Pasar al contenido principal

¿Por qué los teléfonos celulares explotan?: Riesgos y consecuencias

Estimada familia de Barinas, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo de especial interés, pues tiene que ver con la tecnología de la telefonía celular, ampliamente difundida a nivel global; esta tecnología que simplifica las comunicaciones tiene riesgos que si no se toman en cuenta pueden llegar a tener consecuencias lamentables.

El dispositivo celular es más o menos reciente, su lanzamiento mundial se hizo en 1989 por medio de la empresa Motorola, sin embargo, ya en 1974 existía la red móvil y los primeros dispositivos en algunos países de Europa, a saber, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega. La tecnología era prácticamente desconocida pues era muy cara e inaccesible, pero después de 1995, la tecnología celular se extendió a otras partes del mundo, incluyendo América Latina, que se convirtió rápidamente en la región número uno en consumo de dispositivos celulares. Sin embargo, pese a que el teléfono móvil es tan popular, pocos conocen acerca de la industria que los fabrica, su composición y los riesgos para la salud y la seguridad personal de estos aparatos.

 

En 2007 se reportó la muerte de una persona en China, debido a las lesiones producidas por la explosión de su teléfono celular, algo que parecía impensable, pero ocurrió. Más tarde se reportaron otros accidentes en EE. UU., México y España, lo que disparó las alarmas acerca de la seguridad de los celulares. También se conoció por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la exposición prolongada a los campos de radiofrecuencia (RF) emitidos por los teléfonos celulares puede acarrear riesgos para la salud, hasta ahora los científicos estudian la relación entre las RF y la incidencia de ciertos tipos de cáncer, infartos (por llevarlos en el bolsillo camisero), así como el sentido de orientación y su responsabilidad en los accidentes de tránsito, todo esto se está estudiando, los resultados definitivos aún se desconocen.

Pero ¿por qué explotan los teléfonos celulares?

Ante todo debe tenerse presente que los celulares dependen de una fuente eléctrica, trabajan con corriente, para ellos necesitan una batería recargable; existen muchos tipos de baterías, pero las más comunes son las de níquel-cadmio (NiCd), las de níquel-hidruro metálico (NiMh) y las de iones de litio (Li-Ion). Estas últimas son bastante más nuevas, tienen más capacidad y mejor rendimiento, ya que no tienen efecto memoria y no pasa nada por tenerlas enchufadas por un tiempo prolongado. Sin embargo, hay una desventaja muy grande en las baterías de litio, y es que tras muchos ciclos de carga y descarga, y más si la carga es por el método rápido, se favorece la aparición de unas fibras llamadas “dendritas” que podrían causar un cortocircuito en la batería, provocando el sobrecalentamiento y la combustión de la misma. Actualmente, las compañías Motorola, Nokia y Sony Ericsson han sofisticado las baterías para evitar accidentes, no obstante, estas baterías al depender de corriente no pueden soportar la imprudencia de los usuarios, de manera que no se trata exactamente de que las baterías son inseguras, sino más bien tiene que ver con el tipo de corriente que se usa para cargar y el manejo de los usuarios. Las baterías pueden explotar por las siguientes razones:

  • Temperaturas altas
  • Uso de baterías defectuosas, usadas o genéricas
  • Defectos de fábrica
  • Cortocircuitos
  • Cargadores de energía eléctrica defectuosos
  • Sobrecalentamiento por poca ventilación
  • Mala calidad del voltaje de la fuente eléctrica, muy común en los países del tercer mundo
  • Humedad y polvo

 

   

  

Recomendaciones para evitar estallidos de las baterías celulares

  • Nunca dejar el móvil conectado al cable del cargador muchas horas
  • Por ningún motivo conteste una llamada mientras el cargador esté conectado a la corriente
  • Proteja el dispositivo. Es preferible mantenerlo alejado de la arena, el calor en exceso, el agua y el polvo
  • Aunque le importe más el precio, no compre baterías de marca blanca. Utilice las originales ya que se garantiza mejor su seguridad
  • No lleve su teléfono en los bolsillos de la camisa, especialmente si se encuentra en lugares muy calurosos y si está expuesto al Sol
  • Trate de exponerse lo menos posible a las RF, sáquele provecho a la mensajería de texto
  • Intente no escuchar música directamente del teléfono, es preferible que use un dispositivo MP3, MP4 o iPod, que están diseñados para ser utilizados por largas horas sin riesgo de que se recalienten

 

 

Ciertamente el teléfono celular es una herramienta de gran utilidad en la vida moderna, su aparición revolucionó el mercado de la comunicación, se estima que es el dispositivo portátil más utilizado en el mundo, sólo en Venezuela existe alrededor de 20 millones de líneas móviles operativas, esto supone que cada venezolano mayor de 15 años tiene teléfono celular, aunque las compañías que operan en Venezuela no ofrecen datos exactos en cuanto a cuántas líneas tiene una misma persona, las cifras aleatorias son escandalosas, significa que mucha gente está en riesgo si no es precavida con la forma en que usa su teléfono celular, por eso comparte esta información. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web   

http://www.lapatilla.com/site/2013/07/16/cuando-los-celulares-estallan/

http://paratiy.blogspot.com/2009/02/investigan-muerte-tras-la-explosion-de.html

http://applesencia.com/2011/12/por-que-explotan-baterias-litio

http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil

Imágenes

http://es.engadget.com/2010/12/03/droid-2-explota-en-la-oreja-de-su-dueno/

http://www.1984nwo.net/1984/index.php?topic=874

http://www.minutouno.com/contenidos/home.html

http://www.taringa.net/posts/info/16028627/Baterias-de-Litio-mitos-y-verdades.html

http://esperanzaurbano.com/profiles/blogs/ideas-para-hacer-durar-mas-la

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

me parece muy interesante este reportaje, las personas deben tomar conciencia sobre los riesgos, ante todo los jovenes que recargan los telefonos con exceso de musica, videos, fotos y muchisimas cosas màs q son innecesarias, sufriendo primero la baterìa xq tienen que estar cargandola muy a menudo o cuando los tienen conectados al cargador los explotan bajando un sinfin de informaciones produciendo q los telefonos se recalienten a extremos que se queman, para que luego ocurra lo que no se quiere "ACCIDENTES" y todo tiene un lìmite. Recomiendo hacer una campaña televisiva y radial para que las personas no se coloquen los celulares en los bolsillos al lado del corazòn y en la cabeza, debajo de la almohada, sobre el mal uso y abuso de los telèfonos y otros tòpicos que afecten tanto a las personas como a las compañìas y marcas de telefonìa celular.

Así es, hay que tener precaución con la tecnología que, pese a lo que se cree, no es perfecta, pues siempre existe la posibilidad del error humano. Gracias por tu comentario

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.