¿Qué sabemos de los Nuevos Automóviles?

Estimada Familia:  Grato momento para compartir un interesante artículo tecnológico acerca de la inducción eléctrica y los automóviles lo que permitirá conocer el posible impacto en nuestras vidas y cultura. Para bienestar del ambiente desde hace años se están desarrollando técnicas para generar energía eficientemente y no  dañar la naturaleza usando combustibles fósiles, uno de los más grandes problemas que tenemos son los vehículos, se han logrado buenas propuestas de carros eléctricos, pero todavía existe el problema de la autonomía.

La autonomía de los carros eléctricos apenas supera el centenar de kilómetros y además la carga de la batería puede durar solo unas cuantas horas, haciendo los viajes largos por carretera prácticamente impensables. Sin embargo, en el futuro todo esto podría dejar de ser un problema, gracias a una nueva tecnología que permite a los coches eléctricos recargarse vía inalámbrica mientras circulan por la autopista.

Este sistema de recarga altamente eficiente utiliza campos magnéticos para transmitir corriente eléctrica sin necesidad de cables. La técnica, basada en resonancia magnética, se fundamenta en el siguiente proceso: dos bobinas de cobre están acopladas para resonar en la misma frecuencia. Una de ellas, la fuente, está conectada a una corriente eléctrica que genera un campo magnético a su alrededor y permite el intercambio inalámbrico de energía con el receptor, siempre que la distancia entre ambos no sea muy elevada.

En el año 2007 un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) sorprendieron a todos los expertos al conseguir encender un bombillo mediante esta técnica inalámbrica. Ahora, investigadores de la Universidad de Stanford (EUA) pretenden ir más allá y proponen un modelo de autopistas en las que se implementan una serie de bobinas de cobre conectadas a la corriente eléctrica. Por su parte, los coches llevarían en su parte trasera sus propias bobinas, que resonarían mientras circulan por la autopista. De esta forma se crearían campos magnéticos que transferirían continuamente electricidad para cargar la batería de los vehículos. Este sistema de transferencia ha permitido una eficiencia del 97%, según indican los científicos en su trabajo publicado en la revista Applied Physics Letters.

Las aplicaciones de esta tecnología no se quedan ahí. Según los expertos, en el futuro, las tecnologías inalámbricas también podrían permitir la conducción guiada por GPS en vehículos sin conductor. Aunque, aseguran los investigadores, primero es necesario asegurarse de que el sistema no causa riesgos sobre la salud ni interfiere en otros aspectos de la conducción.

Fuentes de Información:

Revista en línea: www.muyinteresante.com