Pasar al contenido principal

¿Por qué nos asustamos? Conoce la ciencia del miedo

Querida familia llanera, recibe un cordial saludo, en esta ocasión compartimos contigo un artículo del ámbito de la ciencia en el que se responden algunas interrogantes acerca del “miedo”, todos hemos sentido miedo, ya sea sobre la base de la realidad o fundamentados en la cultura popular (miedo a “fantasmas”). Pero el miedo más allá de ser una respuesta “emocional” aparentemente negativa, es un proceso fisiológico, psicológico y bioquímico que impacta el organismo y los procesos cerebrales, acompáñanos a conocer la ciencia del miedo.

El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todas las especies, incluyendo, por supuesto, el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además, el miedo está relacionado con la ansiedad.

Existe miedo real cuando la dimensión del miedo está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. Existe miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro. Ambos, miedo real y miedo neurótico, fueron términos definidos por Sigmund Freud (1856-1939) en su teoría del miedo. En la actualidad existen dos conceptos diferentes sobre el miedo, que corresponden a las dos grandes teorías psicológicas que tenemos: el conductismo y la psicología profunda. Según el concepto conductista el miedo es algo aprendido. El modelo de la psicología profunda es completamente distinto. En este caso, el miedo existente corresponde a un conflicto básico inconsciente y no resuelto, al que hace referencia. Pero ¿es malo el miedo? Lo que ha descubierto la ciencia te puede llegar a sorprender.

 

¿Por qué se tiene miedo?

Porque el miedo es saludable, te sorprende, sigue leyendo. El miedo, bien entendido, es necesario porque posibilita evitar algo doloroso o peor aún, ya que es un mecanismo de defensa que está ‘tallado’ en el ADN de los seres humanos. ‘Eso’ que está en el cuerpo se activa ante el peligro y permite responder con mayor rapidez y eficacia ante las adversidades. Fue aprendido por los primeros habitantes de la Tierra y forma parte del esquema adaptativo del hombre. Esta es la base que soporta la teoría conductista. Claro que también hay miedos irracionales, como el temor a lo que no existe, pero la presencia de la reacción es beneficiosa para la supervivencia.

 

 

¿Cómo afecta el miedo al cuerpo?

La manifestación fisiológica del miedo se da en el cerebro, concretamente en el cerebro reptiliano y en el sistema límbico. Ocurre porque el cerebro está todo el tiempo escaneando a través de los sentidos todo lo que sucede alrededor de la persona, incluso cuando duerme. Si en algún momento detecta un peligro, se activa la amígdala cerebral –situada en el lóbulo temporal– y se producen cambios físicos inmediatos que pueden favorecer el enfrentamiento, la parálisis o la huida.

 

 


Los efectos del miedo en el cuerpo son los siguientes:

-Se incrementa el metabolismo celular

-El corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células, especialmente adrenalina

-Aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre, la actividad cerebral y la coagulación sanguínea

-Se detiene el sistema inmunitario, al igual que toda función no esencial

-Se dilatan las pupilas para facilitar la admisión de luz

-La sangre fluye a los músculos mayores, especialmente a las extremidades inferiores

-El sistema límbico fija su atención en el objeto amenazante y los lóbulos frontales –encargados de cambiar la atención consciente de una cosa a otra– se desactivan parcialmente

Todo facilita la respuesta del individuo ante el peligro y esto sucede por igual ante cualquier tipo de miedo.

Claro que también puede haber consecuencias negativas como:

-Taquicardia

-Sudoración

-Temblores

-Retroalimentación del temor y pérdida del control sobre la conducta

-Falta de armonía en los riñones, lo que puede hacer que la persona se orine involuntariamente

Si lo que se experimenta es un miedo intenso o un trauma, este queda fijado en la memoria con mayor intensidad. Esto tiene una lógica evolutiva: Lo que daña se fija con mayor fuerza que aquello que da placer, porque resulta más adaptativo. Por ejemplo, basta quemarse una vez con fuego para no volver a posicionar sin cuidado cualquier parte del cuerpo sobre una llama. Si alguien se olvidara inconscientemente de esto, se podría quemar día tras día.

 

¿Cómo afecta el miedo a la mente?

El miedo hasta ahora descripto guarda relación con el mundo real, pero también existe el miedo imaginario o neurótico que no tiene correspondencia con el peligro. Le sucede a aquellos que evalúan por demás algo que tienen que hacer y terminan por imaginar el peor de los escenarios posibles, uno que no tiene por qué ser el más probable o ni siquiera ser tan perjudicial como se lo supone.

Una de las situaciones más comunes se da cuando un individuo tiene miedo al rechazo. Esto también está en el ADN. Como la supervivencia de los primeros hombres dependía de su comportamiento en grupo, si alguien era expulsado de la comunidad quedaba a merced de los depredadores. Pero hoy la situación cambió. Hay cientos de grupos de pertenencia y los ‘depredadores’ no son tan temibles como los que habitaban la estepa africana.

 

El miedo como construcción cultural

En el ámbito social y cultural, la manipulación del miedo para infundir terror es una estrategia de vieja data para mantener a raya diversos grupos sociales. Desde el punto de vista político, los gobernantes de puño fuerte amenazan a la colectividad con sus fuerzas de seguridad, el miedo o temor a ser detenidos y “torturados” por estas fuerzas de seguridad, propugna pueblos sumisos, temerosos y cobardes. Otra construcción cultural del miedo es la de lo paranormal, el temor a lo inexplicable está en todas las culturas del mundo. En el caso de nuestro país, sobre todo en los pueblos alejados, después de ciertas horas las personas no salen de sus casas por temor a ser “atacados” por sus espantos locales. Los expertos consideran que muchas de estas construcciones culturales del miedo fueron difundidas por los medios de comunicación, la literatura y el cine.

 

 

Tener miedo no es motivo de vergüenza, es una respuesta natural del organismo ante la posibilidad de amenaza, no hay ninguna razón para acudir al médico porque se tiene miedo, salvo que el “temeroso” padezca paranoia y psicosis, en estos casos el tratamiento psiquiátrico es fundamental, pues los miedos irracionales pueden traer consecuencias devastadoras tanto para el que lo padece como para quienes le rodean. Bien familia, ¿de qué tamaño son tus miedos? ¡Saludos!

Curiosidades:

-En la década de 1970 se produjo el auge del conductismo, sobre todo en Inglaterra, los experimentos realizados con humanos fueron polémicos, pues por medio de métodos muy cuestionables se trataba de moldear conductas a través de la manipulación del miedo. Esta polémica llevó al director Stanley Kubrick (1928-1999) a realizar el súper clásico La naranja mecánica (1971).

-La película El proyecto de la bruja de Blair (1999) es en realidad una elaborada tesis en la que sus realizadores, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, en secreto con la Universidad de Harvard, trataron de demostrar que el miedo no es aprendido como creen los conductistas, ya que es una manifestación innata de los humanos sustentada en su inexplicable curiosidad por lo paranormal, los resultados del proyecto fueron avasalladores, dado todo lo que ocurrió con esa película, hoy considerada un filme de culto.

-Venezuela, Colombia, Haití y República Dominicana son los países de América Latina en los que la mayoría de la población cree firmemente en la existencia de espantos errantes, sobre todo en Los Andes y los Llanos.

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://id.tudiscovery.com/qu-es-el-miedo-y-cmo-se-manifiesta-psicolgica-y-fisiolgicamente/

http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo

http://www.tratamientodepanicoyansiedad.com/ataque-de-panico-articulos/fisiologia-del-miedo.htm

http://sciencuriosities.blogspot.com/2013/05/por-que-sentimos-miedo.html

Imágenes

http://misiongaia.blogspot.com/2013/06/fisiologia-del-miedo.html

http://www.psicologiazen.com.ar/2012/06/quieres-saber-de-donde-vienen-las.html

http://www.cronica.com.mx/notas/2012/657718.html

http://www.vuelostop.es/vuelos/el-terrible-miedo-a-volar

http://www.taringa.net/posts/imagenes/16978483/Samara-de-El-aro-cumple-23-anos.html

http://leirbagdeestoyaquello.blogspot.com/2010/11/el-temor-lo-desconocido.html

http://expandiendo-consciencia.blogspot.com/2013/03/siendo-conscientes-de-que-nada-hay-que.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.