Pasar al contenido principal

¿Puede un asteroide desplazar la Luna hacia la Tierra?

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad dirigimos nuestra mirada al único satélite natural de la Tierra, la Luna, este cuerpo celeste ha fascinado al hombre desde siempre, su belleza, su aparente frialdad, su halo de misterio, ha sido motivo de poetas, artistas, cantautores y, desde luego, el sueño dorado de la astronomía y la astrofísica.

La Luna es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. La influencia gravitatoria de la Luna produce las mareas y el aumento de la duración del día. Además de las mareas, existe otro de los efectos gravitatorios que ejerce la Luna sobre la Tierra del cual depende la propia vida terrestre: La Luna se encarga de mantener estable el clima de nuestro planeta. El efecto gravitatorio de la Luna mantiene constante el grado de inclinación del eje de rotación de la Tierra, y esta inclinación es lo que mantiene estable el ciclo de las estaciones mientras la Tierra orbita en torno al Sol.

 

Se puede demostrar matemáticamente que si la Luna no existiese o fuese mucho más pequeña, la inclinación de nuestros polos sería muy diferente, el ángulo de los mismos se vería modificado unos 90°. El grado de inclinación actual de la Tierra, que se mantiene invariable a lo largo del tiempo, es de 23,5°; pero sin la fuerza gravitacional que ejerce la Luna esto variaría caóticamente, lo que traería consecuencias climáticas devastadoras para la vida en nuestro planeta. Así que nuestro satélite natural ha sido y aún continúa siendo de crucial importancia para la estabilidad del eje de rotación de nuestro planeta y consecuentemente de nuestro clima. Entonces ¿qué pasaría si la Luna desapareciera por la colisión con otro asteroide? ¿Cómo nos afectaría? ¿Existe la posibilidad?

Los científicos barajan la probabilidad de que la Tierra sea destruida por su propia luna. Esto puede ocurrir si la órbita de la Tierra es alterada por otro cuerpo celeste, por ejemplo, un asteroide. ¿Pero cómo debe ser ese asteroide y cuál debe ser la fuerza del impacto?

“Si un asteroide golpea la Luna, solamente va a obtener otro cráter”, asegura Gareth Wynn-Williams, un astrónomo de la Universidad de Hawái. Haría falta un objeto del tamaño de la Luna para cambiar su órbita, dice Clark Chapman, científico planetario del Instituto de Investigación del Suroeste de EE. UU., y lo más probable es que la Luna no sobreviva en ese caso. Golpear la Luna con un objeto más denso y mucho más grande sería como golpear un huevo con un palo de golf. El objeto ideal para mover la Luna debería ‘empujarla’ en la dirección opuesta a su órbita. “Esto podría detener a la Luna y hacerla caer en la Tierra”. Si la colisión cambia la órbita del único satélite natural de la Tierra, aproximándolo a la Tierra, eso significa que las mareas oceánicas serían ocho veces más grandes, lo que a escala real sería catastrófico para la vida.

Respecto a las mareas en sí mismas, la ausencia de la llamada fuerza de marea sería una de las responsables de los cambios más significativos. La Luna afecta al material líquido del planeta y como todos sabemos, en especial la actividad de los océanos y las corrientes marítimas. Sin embargo, la corteza de nuestro planeta también se ve afectada por la actividad lunar, lo mismo con el clima. Esta fuerza brinda también un calentamiento significativo en la Tierra, disipa energía y actúa en el movimiento de las placas tectónicas, esto ratifica investigaciones recientes que señalan una fuerte relación entre las fases lunares y los movimientos telúricos.

Si la Luna repentinamente desapareciera, la altitud global y las corrientes de los océanos se modificarían considerablemente. El agua de estos se redistribuiría y tomaría dirección hacia los polos, lo que provocaría diversos problemas. En relación con el movimiento de la Tierra, también la Luna tendría un papel fundamental ya que la ayuda a estabilizarse y a mantenerse con el mismo movimiento mediante su influencia gravitacional.

La posibilidad de colisión

Por ahora en las proximidades de la Tierra no hay asteroides detectados lo bastante grandes como poder variar la trayectoria lunar. Incluso el asteroide más grande conocido, el Ceres, aproximadamente del tamaño de California y Nevada juntos, en el caso de salirse del cinturón de asteroides no podría causar daños serios. De hecho, ya hubo dos impactos masivos de asteroides en la Tierra. El primero tenía 10 kilómetros de diámetro y su caída coincidió con la extinción de los dinosaurios. El segundo, con un diámetro de entre 0,5 y 2 kilómetros, cayó hace 2,2 millones años entre Sudamérica y la Antártida, causando olas de un kilómetro de altura que arrojaron ballenas a Los Andes. Según información de la NASA, las posibilidades de que un asteroide golpe la Luna y que esto nos afecte son realmente remotas, pero si sucediera, si ocurriera un impacto que desplazara la Luna o incluso la destruyera, significaría el fin de la vida en la Tierra. ¡Saludos!

 

Si deseas conocer más acerca de nuestro único satélite natural, puedes consultar nuestro archivo:

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2298

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/101129-asteroide-tierra-luna-golpe-universo

http://www.ciencialimada.com.ar/2010/08/la-vital-importancia-de-la-luna-para-la.html

http://www.ojocientifico.com/3687/que-pasaria-si-no-existiera-la-luna

Imágenes

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2298

http://www.ojocientifico.com/3687/que-pasaria-si-no-existiera-la-luna

http://unpaseoporelaula.wordpress.com/category/conocimiento-del-medio/la-tierra/

http://www.photocase.es/photo/96378-stock-photo-montana-tiempo-luna-clima-luna-llena

http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/214720-cientificos-revelan-como-terminara-la-vida-en-la-tierra-y-quienes-seran-los-

http://www.nicboo.com/posts/4314/los-primeros-microorganismos-podrian-haber-llegado.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.