El origen del Universo

Querida familia barinesa, feliz de reencontrarnos en el ámbito de la ciencia, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que podrás conocer acerca de las principales teorías científicas que explican o, más bien, intentan explicar el principio de todo, el origen del Universo y los misterios que rodean el “hogar” de nuestro planeta.

Desde la antigüedad el hombre ha sentido curiosidad por conocer los secretos de nuestro sistema solar y mucho más allá, los secretos del Universo, Aristóteles, Arquímedes, entre otros, se preocuparon por conocer cómo se había originado el mundo y todo lo que lo rodea. Ya en la Edad Media, Galileo (1564-1642) y Copérnico (1443-1543) sentaron las bases de la investigación astronómica al proponer que la Tierra formaba parte de un sistema insertado en una estructura aún mucho más grande.

Así, con la llegada del siglo XX, el desarrollo de la ciencia permitió la observación del Universo y la realización de experimentos más certeros que arrojaron las primeras teorías acerca el origen de todo.

La teoría del Big Bang

Esta teoría es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el Universo podría haberse originado entre 13.700 y 15.000 millones de años, en un instante definido, entonces toda la materia estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, un único punto y explotó, así que la materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Teoría de la expansión del Universo

En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889-1953) confirmó que el Universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein (1879-1955) con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente. Sin embargo, el propio Einstein no creyó en sus resultados, pues le parecía absurdo que el Universo se encontrara en infinita expansión, por lo que agregó a sus ecuaciones la famosa “constante cosmológica” (dicha constante resolvía el problema de la expansión infinita) a la cual posteriormente denominaría él mismo como el mayor error de su vida. Por esto Hubble fue reconocido como el científico que descubrió la expansión del universo.

Teoría Inflacionaria

La teoría inflacionaria de Alan Guth (1947) intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. La teoría inflacionaria supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen del Universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero la explosión fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece, se expande.

Existen otras teorías como la Cosmología de branas, Multiuniverso y la de los simas o agujeros negros postulada por Stephen Hawking, sin embargo la del Big Bang es la aceptada por la comunidad científica, reconociendo a las demás como complementarias. Eso sí, es seguro que mientras más avance la ciencia y la tecnología, más secretos del Universo se irán develando. ¡Saludos!

_________________________