Pasar al contenido principal

La naturaleza de los volcanes

Familia de Barinas ¿Te has preguntado qué son exactamente los volcanes? ¿Por qué se forman? ¿Sabías que el Pico Bolívar (Mérida), el más alto de Venezuela, es en realidad un volcán inactivo? Acompáñanos a conocer un poco más acerca de la naturaleza de los volcanes.

El término “volcán” proviene de “Vulcano”, un dios de la mitología grecolatina, un volcán es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados “erupciones”, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.

 

Algunos científicos consideran los volcanes como “los respiraderos de la Tierra”, porque, afirman, son la única manera de que se libere la presión que se genera en el núcleo del planeta, si esa presión no se liberara periódicamente, tendríamos muchos y más violentos terremotos que harían poco probables las condiciones para la vida. Existen diversos tipos de volcanes:

-Volcanes activos: Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo.

-Volcanes durmientes: Son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente.

-Volcanes extintos: Son aquellos en que la última erupción se produjo en los últimos 25.000 años, aunque pueden despertar y liberar una erupción más fuerte que la erupción de un volcán que está despierto, pero es muy poco probable. El Pico Bolívar, emplazado en la Cordillera de Mérida, se considera un volcán extinto, pues no muestra ningún signo de actividad, se cree que tiene más de 5000 años extinto.

-Supevolcán: Es un término que se refiere a un tipo de volcán que produce las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra. La explosividad real de estas erupciones varía, el volumen de magma erupcionado es suficiente en cada caso para alterar radicalmente el paisaje circundante e, incluso, para alterar el clima global durante años, con un efecto cataclísmico para la vida, similar al que pudiera tener un invierno nuclear. En la Tierra existen siete supervolcanes, de los cuales dos de ellos constituyen un riesgo latente global, estos son: Cumbre Vieja, en Gran Canaria, España, y Yellowstone, EE.UU., una erupción de cualquiera de estos dos colosos pondría en riesgo la vida en la Tierra.

 

Algunos de los volcanes más activos del Mundo

-El monte Fuji, Japón

-Popacatépetl, México

-El monte Tambora, Indonesia

-Kilauea, Hawai

-El monte Vesubio, Italia

-El monte Santa Helena, EE.UU.

-El monte Etna, Sicilia

-Nevado del Ruíz, Colombia

 

Sin duda los volcanes nos atemorizan, pero su naturaleza violenta de alguna manera ha permitido que la Tierra logre oxigenarse para mantener las condiciones ideales para la vida. Algunos de estos volcanes son de singular belleza, una maravilla de la naturaleza. ¡Saludos!

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema10/volcanes2/Naturaleza-volcanes.htm

http://www.lareserva.com/home/10_volcanes_mas_importantes_del_mundo

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:MSH06_aerial_crater_from_north_high_angle_09-12-06.jpg

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema10/volcanes2/Naturaleza-volcanes.htm

http://2.bp.blogspot.com/TNPt54HRG5k/TWeMjRssCkI/AAAAAAAAABc/iG2a4XS241o/s1600/20080518213518-edu-defvolca-volcan%255B1%255D.jpg

Desarrollado por el equipo de Barinas.net

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.