Pasar al contenido principal

Naturaleza Extrema: Desplazamiento de la Corteza Terrestre

Familia barinesa, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en nuestra serie Naturaleza Extrema compartimos contigo un artículo en el que abordamos la Teoría del Desplazamiento de la Corteza Terrestre, también conocida como Teoría de Inversión de los Polos, a propósito del resurgimiento de la misma debido al reciente anuncio de la NASA acerca del desplazamiento de parte de la Cordillera del Himalaya, consecuencia del devastador terremoto de Nepal, 7,9° Richter, del pasado 25 de abril.

Aunque no parezca posible, el Observatorio de la Tierra de la NASA detectó que el terremoto de Nepal, el peor desastre natural en esta zona desde 1934, desplazó varios metros algunas franjas del Himalaya, cambiando la forma de la Tierra literalmente. A lo largo de un área de 90 por 30 kilómetros en Nepal, las placas tectónicas de India y Eurasia se deslizaron hasta 6 metros. La liberación de la tensión de la corteza terrestre provocada por el terremoto también tuvo efecto en India, China y Bangladesh. Días anteriores al terremoto, el Radar de Apertura Sintética (SAR) del satélite Sentinel-1-A de la Agencia Espacial Europea, realizó varias observaciones del desplazamiento de tierra en Nepal y en las regiones circundantes, advirtiendo que ese ‘extraño’ desplazamiento era indicio de que se acercaba un movimiento telúrico de gran magnitud.  

Los científicos están asombrados ante el manifiesto desplazamiento de la corteza, ya se sabe que los terremotos de Chile (2010) y Japón (2011) movieron el eje de la Tierra, pero en ninguno de los dos casos se produjo desplazamiento de la corteza, lo que pone sobre el tapete la ya lejana Teoría del Desplazamiento de la Corteza Terrestre, negada por los científicos pero que en su momento fue respaldada por el laureado físico Albert Einstein.

 

¿De qué se trata la Teoría del Desplazamiento de la Corteza Terrestre?

La primera ‘advertencia’ y observación acerca de este acontecimiento geológico data de 1872 y se titula Chronologie historique des Mexicains, escrito por Charles Étienne Brasseur de Bourbourg, quien interpretó los antiguos mitos mexicanos como evidencia de cuatro períodos de cataclismos globales que comenzaron aproximadamente hacia el 10.500 a. C. En 1948, Hugh Auchincloss Brown, un ingeniero electricista, lanzó una hipótesis del deslizamiento polar. Brown argüía que la acumulación de hielo en los casquetes polares causaban una desviación del eje de rotación terrestre, identificando ciclos de aproximadamente siete milenios.

Pero fue Charles Hapgood, quizás el más recordado de los proponentes, quien en su libro La deslizante corteza terrestre (1958) –que incluye un prefacio de Albert Einstein– el que realizó un completo análisis científico de la tectónica de placas, propuesta aceptada por la gran mayoría de los expertos de la época. Hapgood reconstruyó el temprano modelo de Joseph Adhemar, especulando que la masa de hielo acumulada en cada uno de los polos desestabiliza el balance rotacional de la Tierra, causando deslizamientos de una buena parte de la corteza alrededor del núcleo terrestre, el cual retiene su orientación axial. Basado en investigaciones propias, Hapgood señala que cada deslizamiento toma aproximadamente 5.000 años, seguido por períodos de 20.000 a 30.000 años sin ningún movimiento polar.

Asimismo, en sus cálculos, el área de movimiento nunca cubrió más de 40°. Los ejemplos de Hapgood para las ubicaciones recientes del polo incluyen la bahía de Hudson (60° N, 73° O), el océano Atlántico entre Islandia y Noruega (72° N, 10° E) y Yukón (63° N, 135° O). Sin embargo, en su subsecuente trabajo, La ruta del polo (1970), Hapgood concedió a la observación de Einstein, en el sentido de que el peso del hielo en los polos sería insuficiente para provocar un deslizamiento polar. En vez de ello, Hapgood argumentó que las fuerzas que causaban los deslizamientos en la corteza se encontraban debajo de la superficie, sin ninguna explicación satisfactoria de cómo pudiera ocurrir esto.

Al Hapgood no poder dar una explicación razonable y acorde con los avances científicos, su teoría fue descartada; así en los últimos años los geólogos han negado toda posibilidad de que la fuerzas de la naturaleza sean capaces de invertir los polos por medio del desplazamiento de la corteza, pues se sabe que los polos se han invertido antes, pero sin afectar la corteza, para ello tendría que haber un cataclismo de proporciones apocalípticas que en los 4000 millones de años de la Tierra no ha ocurrido, ni siquiera con la extinción de los dinosaurios ni el último estallido del más temido súper volcán del planeta, Yellowstone, hace 650.000 años. Sin embargo, el desplazamiento de Himalaya encendió las alarmas.

 

¿Es posible el desplazamiento de la corteza?

Hapgood argumentó que las fuerzas que causaban los deslizamientos en la corteza se encontraban debajo de la superficie, pero no supo explicar cuáles eran esas fuerzas, ahora los científicos del Observatorio de la Tierra de la NASA creen que estas ‘fuerzas’ podrían ser los terremotos de gran magnitud. El terremoto de Nepal fue capaz de desplazar parte del Himalaya hasta 6 metros, en las cercanías del monte Everest. Además de hundir parte de la cordillera, el desplazamiento es tan notorio e impresionante que cambió la forma de la Tierra. Ahora los científicos se preguntan si no es necesario un cataclismo para desplazar la corteza, sino que ésta paulatinamente va desplazándose con los terremotos, la clave está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica del planeta.

¿Pero pueden invertirse los polos? Hasta ahora los científicos consideran imposible que los polos se inviertan, si bien el terremoto de Nepal prueba que sí se desplaza la corteza y los terremotos de Chile y Japón movieron el eje de la Tierra, los polos magnéticos no sufrieron alteraciones más allá del descongelamiento que sufren los polos geográficos por el calentamiento global, situación que, de por sí, puede llegar a ser devastadora. La teoría de Hapgood parece ser una verdad a medias, si bien sorprende que haya tenido razón en que fuerzas de la naturaleza desplazan la corteza, no parece posible que veamos una inversión de los polos, lo que sí es cierto es que la Tierra está en fase de cambio, fases que han ocurrido a los largo de su historia, se trata de un ciclo vital que hace que el planeta se renueve y es muy probable que estemos por ver el despertar de la naturaleza más extrema de la que tengamos conocimiento. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.elintransigente.com/mundo/internacionales/2015/5/16/terremoto-nepal-desplazo-himalaya-cambio-forma-tierra-316480.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

http://www.quantum-rd.com/2011/03/nasa-terremoto-acelero-rotacion-tierra.html

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/102236/el-terremoto-de-nepal-desplazo-el-himalaya-hasta-6-metros-y-cambio-la-forma-de-la-tierra/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_del_deslizamiento_polar

Imágenes

http://www.quantum-rd.com/2011/03/nasa-terremoto-acelero-rotacion-tierra.html

http://www.boomsbeat.com/articles/1173/20140312/35-amazing-pictures-of-himalaya-nepal-the-worlds-highest-peak.htm

https://www.veoverde.com/2013/06/monte-everest-el-gigante-se-esta-derritiendo/

http://www.elintransigente.com/mundo/internacionales/2015/5/16/terremoto-nepal-desplazohimalayacambioformatierra316480.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

http://www.otromundoesposible.net/noticias/terremotos-en-chile-%C2%BFque-es-el-cinturon-de-fuego-del-pacifico

http://www.abae.gob.ve/contenido.php?id=Propiedades%20F%C3%ADsicas%20de%20la%20Tierra

https://ponungeologentuvida.wordpress.com/2013/02/21/luces-camara-geologia/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.