Pasar al contenido principal

El misterio del Triángulo de las Bermudas

Apreciada familia barinesa, es grato el momento para compartir contigo una nota de cultura general del ámbito de la ciencia y acerca de lo que hasta hace poco fue uno de los mayores misterios de nuestro planeta, el “Triángulo de las Bermudas”, misterio que, finalmente, ha sido develado, acompáñanos a descubrirlo.

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo, de 1,1 millones de km², situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida)1.

Es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona, informando de inexplicables desapariciones de embarcaciones y aviones con sus respectivas tripulaciones.

Sin embargo, las estadísticas de la Guardia Costera de los Estados Unidos no indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico, lo que sugiere una serie de errores en informaciones de “desapariciones” que no se produjeron exactamente dentro de los 1,1 millones de km2 del triángulo.

 Apología de un misterio

La primera persona que documentó extrañas desapariciones en el área de las Bahamas fue el periodista norteamericano E. V. W. Jones, en el año 1951, pero quienes convirtieron  estos eventos en un misterio legendario fueron los escritores  George X. Sand (1952), Vincent Gaddis (1964) y  el escritor neoyorquino de ciencia ficción Charles Berlitz (1974).

Fueron Gaddis y Berlitz  los que avivaron la leyenda del misterio, sobre todo Berlitz, quien en su libro El Triángulo de las Bermudas de 1974, afirmó, basado en datos de dudosa procedencia, que los eventos eran causados por fuentes extraterrestres, monstruos marinos y toda clase de artificios sobrenaturales traga barcos, además ofreció fechas de acontecimientos que no coinciden con la realidad o que cuyo hundimiento está probado, descartando la teoría de la desaparición.

No obstante, las estadísticas manejadas por Berlitz no son exageradas, en realidad los investigadores concuerdan en que en el área del “Triángulo de las Bermudas” han desaparecido más de 1000 barcos y 200 aviones, pero el hecho no alarma a la Guardia Costera de Estado Unidos, para ellos, hasta cierto punto, es normal, pues en otros lugares oceánicos han ocurrido desapariciones debido a las condiciones agrestes de la zona, como el “Triángulo del Diablo”, cerca de las costas japonesas y el “Vértice Marysburgh”, en el lago Ontario, entre EE.UU. y Canadá.

Algunas desapariciones legendarias 

-1840, El barco HMS Rosalie desapareció cuando se dirigía a La Habana (Cuba), poco después fue hallado sin tripulación ni signos de violencia o falla mecánica.

-1909, The Spray, embarcación privada que desapareció sin dejar rastros.

-1945, Ocurrió una de los misterios más famosos, desaparecieron 5 aviones TBM Avenger (el recordado Vuelo 19) de la Marina estadounidense.

-1948, Desapareció la aeronave Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros.

-1948, Desapareció un avión DC-3 NC16002, con 28 pasajeros y la tripulación

-1952, Desapareció un avión de transporte British York con 33 personas a bordo.

¡Se develó el misterio!2 

Sí familia, ni extraterrestres, ni monstruos marinos, más de un siglo después, un grupo de científicos australianos ratificó lo que científicos norteamericanos habían anunciado en 1981, el “Triángulo de las Bermudas” es probablemente la única zona oceánica con explosiones de gas metano.

En los últimos treinta años se ha estudiado esta posibilidad, hasta que, finalmente, después de variados experimentos y estudios se develó el misterio. La explicación científica para las misteriosas desapariciones de barcos completos son grandes bolsas de gas, habituales en el lecho marino del área, que al explotar crea burbujas gigantes de gas que al subir a la superficie se disuelve en el agua, disminuyendo la flotabilidad, debido a que es menos denso, causando que los barcos se hundan.

En el caso de los aviones, el aire menos denso haría que estos perdieran sustentación. Además, el altímetro del avión (que mide la altitud) mide la densidad del aire, como el metano es menos denso, el altímetro indicaría que el avión está subiendo. De noche o entre nubes que le impidiesen ver el suelo, el piloto supondría que el avión está subiendo, y reaccionaría descendiendo, haciendo que el avión se estrelle.

Además, el metano en el motor arruinaría la mezcla de combustible y aire. Los motores del avión queman hidrocarburos (gasolina, aerofuel, aeronafta) mezclados con el oxígeno que provee el aire. Cuando los niveles de oxígeno ambiental descienden bruscamente, la combustión podría detenerse por completo, haciendo que el motor se apague. Todos estos efectos del gas metano se han demostrado experimentalmente.

A continuación disfruta de la primera parte de un documental de History Channel en el que se trata el misterio del “Triángulo de las Bermudas”:

Familia, desde la década de los años 60, los científicos le han dedicado sus investigaciones al “Triángulo de las Bermudas”, hoy parece que el misterio terminó, sin embargo, para los amantes de los misterios y las conspiraciones, no existen estudios que prueben que ningún monstruo traga barcos acecha en las profundidades del océano. ¡Saludos!

Cita:

1. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_las_Bermudas.

2. Con información de:

http://www.tudiscovery.com/teorias_conspirativas/lugares/bermudas/index.shtml, http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_las_Bermudas

_______________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_las_Bermudas

http://www.tudiscovery.com/teorias_conspirativas/lugares/bermudas/index.shtml

http://www.neoteo.com/resuelto-el-misterio-del-triangulo-de-las-bermudas

http://www.portalplanetasedna.com.ar/trian_bermudas.htm

Imágenes:

http://www.google.co.ve/imgres?hl=es&client=firefox-a&hs=GJW&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1201&bih=612&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=qg9wjGmCNTaHNM:&imgrefurl=http://www.taringa.net/posts/paranormal/9198394/el-triangulo-de-las-bermudas-y-el-porque-desaparecen-cosas_.html&docid=42Ywu40zLxNw_M&imgurl=http://www.viajitis.com/wp-content/bah.jpg&w=500&h=375&ei=SngQUKrfKq3m6gGf9IH4DA&zoom=1

http://otromisterio.files.wordpress.com/2010/11/triangulo-de-las-bermudas.jpg

http://imagenes.lapatilla.s3.amazonaws.com/site/wp-content/uploads/2012/02/triangulo-das-bermudas-mapa2.jpg

http://www.usernetsite.com/sociedad/el-triangulo-de-las-bermudas-o-el-triangulo-del-diablo/barco-cerca-abismo.jpg

http://www.vagud.es/incognitas/Misterio/bermudas/triangulo-bermudas-avion.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_las_Bermudas

http://eltamiz.com/elcedazo/wp-content/uploads/2009/09/Worm3.jpg

http://pichicola.com/wp-content/uploads/2010/08/Bermudas.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_6JhOiLescrg/SlNvHPDTAfI/AAAAAAAACIE/wWAgoFcx1Lw/s400/04.+La+explotaci%C3%B3n+del+metano+y+algunas+soluciones+contra+el+cambio+clim%C3%A1tico..jpg

http://1.bp.blogspot.com/_Vu4cDVjjvVI/TGHHDG4NUmI/AAAAAAAABuU/wuS1RZ96sKA/s1600/MONSTRUO.jpg

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=RPBMe3VxQNI

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.