Pasar al contenido principal

El misterio del lago Ness

 

Apreciada familia de Barinas, es grato el momento para compartir contigo un artículo de actualidad acerca de uno de los “misterios” de la cultura popular que, paradójicamente, es uno de los retos más serios de investigación científica y que por generaciones nos ha fascinado alimentando nuestra insaciable curiosidad, se trata del misterio que rodea las oscuras aguas del lago Ness.

El lago Ness es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Tierras Altas (Highlands) de Escocia, en el Reino Unido. Se extiende aproximadamente 39 km al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen, que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort Augustus al sur. Este cuerpo de agua es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie con alrededor de 56,4 km2, pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen. Contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. En su parte más profunda, 226 m, la Torre BT de Londres de 177 m, quedaría completamente sumergida.

El imponente lago de aguas profundas y oscuras es aún más famoso por ser, presuntamente, el hogar de una ‘criatura’, un ‘monstruo’ que anualmente atrae turistas de todo el mundo, así como mantiene ocupada a la comunidad científica. Los avistamientos de Nessie, como afectuosamente se le llama al residente más popular de Highlands, están registrados desde aproximadamente 1.500 años. Nessie es quizá el ‘misterio’ más difundido de la criptozoología, además de ser probablemente la ‘criatura’ más mediática del mundo. La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales, pero ¿Podría ser cierto?

  

Los avistamientos

La más antigua referencia conocida sobre una misteriosa criatura presente en el río y el lago Ness, se encontraría en la Vida de San Columba, donde se describe que en el año 565 San Columba (521-597) habría salvado a alguien que supuestamente estaba siendo atacado por un animal en el lago. La primera descripción moderna sucedió en 1868, cuando un artículo publicado en el Inverness Courier, refiriere sobre rumores acerca de la existencia de un “pez enorme u otra criatura” en la profundidad de las aguas.  En 1930 el periódico Northern Chronicle publicó una noticia titulada “Una extraña experiencia en el lago Ness”, en la que contó la historia de dos pescadores que decían haber visto un animal que produjo un gran remolino cerca de Tore Point.

Hubo otros avistamientos entre 1930 y 1933, pero el más importante y polémico de todos fue el del cirujano R. K. Wilson el 19 de abril de 1934, quien fotografió a Nessie que parecía ser una enorme criatura de cuello largo que se asomaba en el agua, esta foto fue el único soporte visual de los científicos por décadas, hasta que en 1994 Marmaduke Wetherell, afirmó haber falsificado esa fotografía tras ser empleado por el periódico Daily Mail para encontrar a Nessie. De manera que la foto de R. K. Wilson y la descripción ofrecida por un A. H. Palmer, quien dijo haber visto a Nessi el 11 de agosto de 1933, son evidencias con la que los científicos intentan dar respuesta al enigma.

 

  

La ciencia desafía el misterio

En los últimos treinta años los criptozoólogos, biólogos marinos y arqueólogos, han emprendido fuertes investigaciones de campo en el lago Ness, en el que permanecen instalados sonares y cámaras de visión nocturna de alta tecnología para poder tomar a Nessie. En 2005 el equipo de científicos reportó actividad en las profundidades del lago, parte de los sonares se activaron y algunas de las cámaras captaron una imagen difusa de ‘algo’ que no pudieron describir. Los científicos creen que si existe la criatura, esta se trata concretamente de un plesiosaurio, un reptil marino prehistórico de más de 70 millones de años de antigüedad, que milagrosamente pudo haber sobrevivido a la extinción y tener allí una pequeña colonia. Sin embargo, para otros científicos la sola posibilidad es absurda, algunas de las razones son:

  1. Se necesitaría tener una colonia de crianza de tales criaturas para que pudiesen experimentar una supervivencia a largo plazo, y junto con el hecho de que los plesiosauros necesitaban emerger a la superficie para respirar, esto daría lugar a avistamientos más frecuentes de los que se han divulgado en la actualidad.
  2. Muchos biólogos también señalan que el lago Ness no es lo bastante grande o productivo para tener una biomasa que pueda mantener incluso a una familia pequeña de estas criaturas.
  3. Por otra parte, el lago fue originado como el resultado de una glaciación geológica reciente y estuvo en estado sólido y congelado durante la era del hielo.

Algunos expertos en geología afirman que la comunidad científica que niega a Nessie no está tomando en cuenta la propia estructura del lago, pues afirman que este tiene salida al mar y que quizá el animal no es propio de allí, que sólo asiste al lago por breves periodos al año, quizá por la temperatura del agua, entre otras explicaciones. Si Nessie ciertamente existe y es un dinosaurio (plesiosaurio) que hasta ahora ha podido escapar a la detección, estaríamos ante el hallazgo más importante de la Historia, sería el único dinosaurio entre nosotros y una posibilidad real de que esta especie extinta vuelva a dominar la Tierra, pero mientras los científicos, aventureros, periodistas y turistas continúan la búsqueda, seguiremos fascinados por la legendaria figura de Nessie, ‘El monstruo del lago Ness’. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Ness

http://www.muyinteresante.es/el-plesiosaurio-daba-a-luz-a-sus-crias-vivas

http://es.wikipedia.org/wiki/Monstruo_del_lago_Ness

http://www.tudiscovery.com/teorias_conspirativas/lugares/ness/index.shtml

Imágenes

http://www.muyinteresante.es/el-plesiosaurio-daba-a-luz-a-sus-crias-vivas

http://img.thesun.co.uk/multimedia/archive/01253/ness_682_1253867a.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_fzKYGYjZO5Y/TSiiATlV8MI/AAAAAAAAADE/b5ly9pJMTk/s1600/Lago-Ness.jpg

http://3.bp.blogspot.com/wJ1nilrcuDE/T2tEMrCsecI/AAAAAAAADYg/qz79rr6iwxw/s1600/Lochness2010.jpg

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50681-Sale-a-flote-mejor-foto-del-monstruo-del-Lago-Ness

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.