Los microbios extremófilos podrían ser los artífices del origen de la vida

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta ocasión compartimos contigo un artículo del ámbito de la ciencia, en el que podrás conocer los nuevos hallazgos acerca del origen de la vida. Familia ¿Te has preguntado cómo llegamos aquí? Mucho más que una pregunta existencial, es una interrogante científica, cuyas respuestas fascinantes empiezan a develarse gracias a la ciencia, acompáñanos en este breve recorrido por este hallazgo fundamental de la biología.

Hasta hace apenas unas décadas la teoría evolucionista de Charles Darwin (1809-1882), expuesta en El origen de las especies (1859), que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado “selección natural”, era aceptada por la comunidad científica. Para Darwin “todos los seres orgánicos que han vivido en la Tierra podrían ser descendientes de alguna forma primordial”, sólo que esta forma tendría su inicio como resultado del recalentamiento de las mareas. Darwin imaginó una pequeña charca caliente donde la materia inerte se organizaría en materia en evolución, con la ayuda de los componentes químicos y fuentes de energía adecuados. Esta teoría echó por tierra de forma acertada la teoría de la generación espontánea, pero de manera reveladora los biólogos han descubierto que, muy probablemente, el origen de la vida no empezó con el recalentamiento de las mareas, sino que mucho antes de esto, formas primigenias existían en condiciones impensables para la vida, así, el descubrimiento de los microbios extremófilos cambió la historia de la bilogía y lo que ellos revelan ha dado un vuelco a todas las teorías sobre el origen de la vida.

Los microbios extremófilos

Un extremófilo (de ‘extremo’ y la palabra griega φιλíα ‘afecto’, ‘amor’, es decir “amante de condiciones extremas”) es un microorganismo que vive en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que viven la mayoría de las formas de vida en la Tierra. Hasta hace poco tiempo se pensaba que en los lugares donde crecen los extremófilos era imposible que hubiera vida, por ejemplo, en las aguas enormemente ácidas del río Tinto, pero los hay, muchos pertenecen al dominio ‘Archaea’. Y también hay cientos de miles de virus desconocidos y por catalogar. Los extremófilos han aparecido en los lugares más inhóspitos para la vida en la Tierra, con una antigüedad incluso de 100 mil años, lo que lleva a los científicos a pensar que estos microorganismo son los verdaderos artífices de la vida, su increíble resistencia a los ambientes extremos, permitió que la vida evolucionara a tal punto del surgimiento de las especies, incluyendo la humana.

En su condición más extrema, los microbios extremófilos se clasifican en:

-Termófilos: Pueden vivir en temperaturas extremadamente elevadas.

-Psicrófilos: Se desarrollan en ambientes con temperaturas en torno a los 0º

-Barófilos: Son seres vivos que se desarrollan en ambientes con presión muy alta

-Alcalófilos: Se desarrollan en ambientes tan alcalinos (básicos) que parecen un detergente concentrado

-Radiófilos: Soportan gran cantidad de radiación, como un hongo negro que vive en las paredes de Chernobyl

-Metanógenos: Son capaces de generar metano (CH4), un gas combustible, en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno)

-Halógenos: Se desarrollan en ambientes hipersalinos, como las del género Halobacterium, que viven en entornos como el Mar Muerto

-Xerófilos: Estos organismos se desarrollan en ambientes con muy baja humedad

-Acidófilos: Se desarrollan en ambientes de alta acidez, como el Picrophilus

Las ambientes extremos en los que viven los extremófilos son los siguientes:

Vida en el fondo del mar: Al explorar el océano a una profundidad de 2000 metros, científicos de la NASA detectaron imágenes de delgadas torres que despiden humo negro. Son surtidores de agua caliente de origen volcánico que forman chimeneas submarinas. Se especula que estos sistemas hidrotermales existen en la Tierra desde hace más de 4.000 millones de años. Lo más asombroso fue descubrir que alrededor de estas chimeneas submarinas, viven comunidades de organismos.

Vida en la oscuridad: Los extremófilos muestran que la vida también puede desarrollarse en la ausencia de luz. Alrededor de las chimeneas se encontraron bacterias y organismos con forma de tubo, de un metro de largo, sin boca, ni intestinos, ni ojos. El agua negra que emana del respiradero del suelo marino provee compuestos químicos que alimentan a los organismos que se desarrollan en este asombroso hábitat.

Vida en el frío extremo: En años recientes, los investigadores descubrieron que la vida también se desarrolla en ambientes helados. Entre los 500 a 1.000 metros bajo el mar se forman hielos del gas metano donde sobreviven los extremófilos.

Vida en la altura: La vida no sólo se desarrolla en las profundidades del mar. Científicos de la NASA investigan seres vivos que se desarrollan en el lago de agua dulce más elevado de la Tierra, en la cumbre del volcán inactivo Licancabur de Los Andes chilenos, a 5.800 metros. Este medio con poco oxígeno, una presión atmosférica dos veces más baja que a nivel del mar, radiación UV creciente y temperaturas nocturnas por debajo del punto de congelación, podrían ser condiciones propias de otros planetas.

El descubrimiento de los microbios extremófilos es uno de los hallazgos más importantes de la bilogía actual, aún los científicos no declaran oficialmente cancelada la teoría de Darwin acerca del origen de las especies, para dar ese paso trascendental hacen falta más pruebas y estudios que ratifique lo que ya parece un hecho, que los microbios extremófilos  son los artífices del surgimiento, organización y origen de la vida. ¡Saludos!

___________________________