Pasar al contenido principal

¿Medicina nanorrobótica? Conoce a los cirujanos del futuro

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la ciencia y de la medicina, dos áreas que hoy trabajan unidas, pues en la actualidad la tecnología médica le ha dado un vuelco al tratamiento de las diversas patologías, logrando así bajar las tasas de mortalidad por enfermedades y afectaciones que eran fatales en otras épocas. Pero la medicina moderna está lejos de obnubilarnos con sus maravillas, ¿imaginas un conjunto de robots microscópicos, tan diminutos que una cucharita podría contener 3.000 millones de ellos, recorriendo nuestro cuerpo haciendo el trabajo de los cirujanos? Quizás lo viste en las series de TV de la década del ’80, pero te aseguramos que no es ciencia ficción, pues estos diminutos robots están listos para ser inyectados en las áreas más delicadas del cuerpo humano –el corazón y el cerebro– a fin de entregar medicamentos con extrema precisión o funcionar como un ejército de nano cirujanos que operan desde adentro.  

 

Y es que la nanotecnología molecular tendrá mucho impacto sobre el sector de la medicina en general. El mundo de la medicina es muy complejo, por lo que todos los beneficios de la nanotecnología para medicina tardarán en hacerse evidentes. No obstante, otros beneficios llegarán de forma inmediata. Las herramientas de la investigación y la práctica de la medicina serán menos costosas y más potentes. Investigación y diagnóstico serán más eficaces, lo que permitirá una capacidad de respuesta más rápida para tratar nuevas enfermedades. Numerosos pequeños sensores, ordenadores y diversos aparatos implantables de bajo coste, permitirán un control continuo sobre la salud de pacientes así como tratamiento automático. Serán posibles diversos tipos de tratamiento, los costes de la medicina bajarán y el tratamiento de enfermedades será más seguro, por lo que los beneficios serán experimentados por muchas más personas en todo el mundo.

 

El reto

El primero en sugerir que algún día podrías “tragarte al cirujano” fue el físico y ganador del Premio Nobel, Richard Feynman. Él acuñó la idea en la provocativa charla de 1959 “Hay suficiente espacio al fondo”, la cual muchos consideran, es el primer razonamiento conceptual para la nanotecnología. “Pones al cirujano mecánico dentro del vaso sanguíneo y va directo al corazón para ‘dar un vistazo’”, dijo Feynman. “Luego, determina qué válvula es la defectuosa, saca un cuchillo y la corta”. El ingeniero mecánico Brad Nelson, del Instituto Federal de Tecnología en Zúrich, al frente del proyecto e inventor de los microbots, señala que estos microrobots podrían no tener un pequeño cuchillo aún pero, sin duda, tienen algo especial: su forma está inspirada en la común bacteria E. coli, la cual es impulsada por una “cola” rotativa llamada flagelo. “Las bacterias tienen un motor rotativo”, explica. “Ahora no podemos hacer ese motor; no tenemos la tecnología para eso, pero podemos hacer uso del magnetismo a fin de mover estas cosas, de modo que en realidad podemos tomar estos flagelos y los magnetizamos, lo cual les permite nadar”.

 

Los nanobots ya han sido probados “in vivo” en un ambiente extremadamente delicado: el ojo. Ellos pueden nadar en el humor vítreo –el líquido transparente que rellena el globo ocular– y llevar medicamentos al área de la retina para tratar enfermedades relacionadas con la edad, como la degeneración macular, la cual produce ceguera. Los robots se fabrican en un ambiente de “habitación limpia” para que sean estériles, al igual que los chips de computadoras. Nelson dice que las pruebas realizadas en el ojo han inspirado otras posibles aplicaciones, como el tratamiento de enfermedades cardíacas. En este caso, los nanobots serían guiados a través de un catéter –con un diámetro de 2 a 3 milímetros– para llegar a la parte específica del tejido que necesita ser tratada. La técnica del catéter también podría ser utilizada para llegar al cerebro, y otras áreas objetivo son el intestino delgado y el tracto urinario. Todas estas son áreas a las que es difícil llegar y donde la precisión es indispensable. Por esa misma razón, desde hace mucho tiempo se ha dicho que la nanotecnología es la mejor arma futura contra el cáncer.

 

¿Cómo operarían los cirujanos con nanobots?

Según Nelson, los médicos “necesitarían capacitación para aprender a utilizarlos”, “pero en cierta forma es una interfaz intuitiva, y los nanobots serían guiados con una palanca de mando”. La tecnología está lista para ser implementada en las primeras pruebas clínicas con pacientes humanos, lo cual se empezará a llevar a cabo este 2015. Desde luego, la nanotecnología tiene sus detractores, algunos científicos han manifestado sus preocupaciones acerca de la toxicidad y el impacto ambiental de los nanomateriales, y sus potenciales efectos en la economía global, así como especulaciones acerca de varios escenarios apocalípticos tipo Terminator, el famosos filme de 1984 en el que las máquinas cobran vida inteligente y someten a la humanidad. Estas preocupaciones han llevado al debate entre varios grupos de defensa y gobiernos sobre si se requieren regulaciones especiales para la nanotecnología. De cualquier modo, la medicina moderna parece ir en esta dirección y es que en las próximas décadas, los cirujanos se capacitarán más en informática y robótica que en el manejo del instrumental quirúrgico. Veremos cirujanos dirigiendo las cirugías desde el computador, mientras que los quirófanos serán cosa del pasado. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://cnnespanol.cnn.com/2015/01/29/permitirias-que-un-robot-nadara-en-tu-sangre/

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_responsable/nanotecnologia_beneficios_medicina.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnolog%C3%ADa

Imágenes

http://edition.cnn.com/2015/01/29/tech/gallery/cnnee-nanobots-sangre/index.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15567881/Nanotecnologia.html

http://prevenblog.com/5-documentos-sobre-nanomateriales-que-pueden-faltar-en-tu-archivo/

http://www.cliniquetingis.com/

http://www.dakkadakka.com/dakkaforum/posts/list/629383.page

http://www.naturalheightgrowth.com/2013/01/25/is-using-microscopic-engineered-nano-bots-to-increase-height-and-grow-taller-even-reasonable-or-possible/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.