Pasar al contenido principal

Maravillas de la ciencia: El microscopio

¡Familia de Barinas! Qué grato compartir contigo información acerca de los grandes inventos del hombre al servicio de la humanidad, en esta ocasión te presentamos a uno de los instrumentos científicos más determinantes en la Biología y la Medicina, el microscopio.

Sí amigos, lo vemos en el laboratorio de la escuela, en el consultorio de nuestro médico, en los programas científicos de la televisión, en las películas, etc., el microscopio es tan cotidiano que no nos hemos detenido a pensar en la trascendencia de su creación, en su importancia para el desarrollo de la ciencia que ayuda a preservar la vida.

El microscopio

El microscopio (de micro "pequeño" y scopio, σκοπεω, "observar") es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía. 

El origen de este instrumento se remonta a finales del siglo XVI, cuando en 1590, el fabricante de lentes holandés Zacharias Janssen inventó el instrumento utilizando varias lentes superpuestas. En 1665 se publicó la obra del médico William Harvey sobre la “circulación sanguínea” al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrografía

A mediados del siglo XVII otro holandés, Anton van Leeuwenhoek, padre de la bacteriología, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez “protozoos”, “bacterias”, “espermatozoides” y “glóbulos rojos”, un paso fundamental en la ciencia médica. A partir del siglo XVIII, el microscopio sufrió diversas modificaciones hasta 1930, cuando finalmente se creó el microscopio electrónico de barrido.

Importancia para la Medicina y la Biología

Gracias al microscopio los médicos pudieron identificar los diferentes tipos de sangre así como su composición, logrando establecer los grupos sanguíneos para poder aplicar tratamiento adecuado sin arriesgar la vida de los pacientes. De hecho, sin él no se habrían podido identificar las “células”, las “bacterias” y los “microbios”, lo que habría hecho imposible la invención de los antibióticos, pues sin el microscopio no se podrían identificar las enfermedades.

 

 

La microbiología celular, tanto humana como animal y vegetal, desarrolla ciencia y tecnología para tener personas sanas, animales sanos y plantas sanas, al desarrollar medicamentos y tratamientos para combatir las infecciones bacterianas causantes de peligrosas y mortales enfermedades. Sin el microscopio la microbiología celular no sería posible. Por ello, cuando en los centros de salud y laboratorios más cercanos a nuestra comunidad el microscopio se avería, debemos hacer el empeño en reponerlo, pues su valor científico es invaluable, de él depende prácticamente en 100% nuestra salud y el sano equilibrio de los ecosistemas. ¡Saludos!  

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio

http://www.dicyt.com/noticias/el-microscopio-un-instrumento-imprescindible-para-la-ciencia

Imágenes

http://3.bp.blogspot.com/Ksv9Pm9W9E/TtfrhyjyFbI/AAAAAAAAAUI/7YVegsffiic/s1600/DIBUJO-DEL-MICROSCOPIO.png

http://2.bp.blogspot.com/-JaQZ_s-fkXM/TbSSBWx3pDI/AAAAAAAAAFU/GJgJ6pAdDZo/s1600/microscopio.jpg

http://ve.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_266.Ies.SCO.jpg

http://www.neocitec.com.mx/index_clip_image005_0001.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Escherichia_coli

Equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas