Lo que los genes dicen de nosotros

Buen día queria familia de Barinas, hablemos de ciencia, un tema que es bastante importante para entender muchas características de los seres vivos es la genética. La herencia genética nos influye mucho más allá de la suma X+Y. Nos dice que somos humanos, además muchas características de nuestro cuerpo, el tiempo que vamos a vivir e incluso si tenemos una personalidad violenta.

Genéticamente hablando, lo que nos hace diferentes a todos los humanos es el 0,01% de nuestro ADN, el resto es idéntico en todos nosotros. Una pequeña alteración (mutación) determinará que seas albino, cuál será el color de tu pelo, la tonalidad de tu piel y que aparezca sobre tu labio ese lunar que te da tanta personalidad. Las mutaciones también te predisponen, por ejemplo, a padecer cáncer.

"Eto’o tiene una herencia genética privilegiada"
Así lo aseguró en su momento el equipo médico del Barça tras realizarle un estudio exhaustivo al futbolista camerunés.

La fortaleza física es un rasgo hereditario que reside en el cromosoma 15 y que es, precisamente, el blanco de quienes practican el dopaje deportivo. También se han descubierto mutaciones que activan el crecimiento muscular.

Hablar de un gen que nos empuje irremediablemente a ser violentos sería, además de injusto y peligroso socialmente, inexacto científicamente. Lo que sí sabemos, según una investigación del National Institute of Mental Health (NIMH) estadounidense, es que uno de los genes que codifica la enzima MAO-A debilita los circuitos cerebrales que regulan nuestros impulsos y la memoria emocional, el resultado es una violencia y agresividad descontroladas.

El rostro de dos ancianos octogenarios, supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, refleja las huellas de la vejez. Se sabe que son muchos los genes implicados en este proceso y la meta científica es conseguir retrasarla. Por ahora, han conseguido alargar la vida en ratones un 30% y se ha descubierto que el gen p63 cumple la tarea de frenar el envejecimiento.

Si eres tímido o tienes pocas habilidades sociales, puede que poseas una variante especial del gen 5-HTTLPR. También dicen los expertos que la actividad sexual viene determinada por el receptor del gen D4. Y es que según el famoso genetista Dean Hamer:

"La herencia explica entre el 30 y el 70% de las diferencias de personalidad en el ser humano".

La serotonina, la hormona de la felicidad, también depende de nuestros genes. De hecho, según un estudio de la Universidad de California (EEUU), las variaciones en el gen transportador de esta hormona influyen directamente en la depresión y el riesgo de suicidio. Aunque también se ha demostrado que un ambiente cálido y feliz durante la niñez disminuye su influencia.

Información tomada de xatakaciencia.com.