Pasar al contenido principal

Llama Solar pasa por Barinas: Explosión Solar llega a la Tierra

Apreciada familia de Barinas: Siempre resulta interesante estar informado de la actualidad y de los fenómenos naturales que ocurren en nuestros días. En tal sentido, la NASA que es la Agencia Espacial de los Estados Unidos de América, emitió un comunicado de un evento natural importante que relaciona al Sol con la Tierra. Durante estos días está pasando un "chorro de energía solar" por nuestro planeta, nada de que preocuparse pero si de estar informado y de aprender al respecto.

Motivo por el cual, realizamos esta reseña con el fin de aprender acerca de lo básico de los fenómenos solares:

Una fuerte tormenta solar impactará la Tierra dentro de poco y se cree que podría afectar el tendido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y las rutas aéreas. La tormenta -la más grande en cinco años- lanzará un torrente de partículas cargadas entre las 06:00 GMT y las 10:00 GMT de este jueves, según indican expertos en el clima en EE.UU.   Afirman que el fenómeno se originó a partir de dos grandes llamaradas solares que se produjeron a principios de esta semana. Esto significa que hay una gran probabilidad de ver auroras boreales y australes en zonas cercanas a los polos si el cielo está despejado. La tormenta tendrá mucho mayor impacto en las zonas cercanas a los polos, por lo que muchos pilotos de aviones serán advertidos para que cambien sus rutas para evitar esas áreas. "El supermartes del Sol" "Nos está pegando ahora justo debajo de la nariz", señaló Joseph Kunches, un experto en la agencia meteorológica del gobierno estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés). "El clima espacial se ha puesto muy interesante en las últimas 24 horas" agregó. Se espera que las partículas golpeen la Tierra a 6,400,000 kilómetros por hora. Las autoridades estiman que la tormenta durará hasta el viernes por la mañana. Otras tormentas magnéticas solares han sido observadas en décadas recientes. Una enorme llamarada solar en 1972 desconectó las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado de Illinois, EE.UU.

"Según la NASA, una fuerte tormenta solar impactará la Tierra dentro de poco y se cree que podría afectar el tendido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y las rutas aéreas.La tormenta -la más grande en cinco años- lanzará un torrente de partículas cargadas entre las 6:00 GMT y las 10:00 GMT de este jueves, según indican expertos en el clima en EE.UU. Afirman que el fenómeno se originó a partir de dos grandes llamaradas solares que se produjeron a principios de esta semana.


Esto significa que hay una gran probabilidad de ver auroras boreales y australes en zonas cercanas a los polos si el cielo está despejado.La tormenta tendrá mucho mayor impacto en las zonas cercanas a los polos, por lo que muchos pilotos de aviones serán advertidos para que cambien sus rutas para evitar esas áreas. El Sol nos está "pegando ahora justo debajo de la nariz", señaló Joseph Kunches, un experto en la agencia meteorológica del gobierno estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés).

"El clima espacial se ha puesto muy interesante en las últimas 24 horas" agregó. Se espera que las partículas golpeen la Tierra a 6,400,000 kilómetros por hora. Las autoridades estiman que la tormenta durará hasta el viernes por la mañana. Otras tormentas magnéticas solares han sido observadas en décadas recientes. Una enorme llamarada solar en 1972 desconectó las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado de Illinois, EE.UU."

 

¿Qué es una erupción solar?

Una erupción solar es una violenta explosión en la fotósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno, de hasta 6 × 1025 Julios. La frecuencia de estos sucesos varía, de varios al día cuando el Sol está particularmente "activo" a menos de una semanal cuando está "tranquilo". La actividad solar varía en un ciclo de 11 años (el ciclo solar). En la cúspide del ciclo suele haber más manchas en el Sol, y por tanto más erupciones solares.

¿Por qué suceden las erupciones solares?

Una explosión solar sucede cuando energía acumulada en ciertos campos magnéticos del sol es liberada súbitamente. Ello produce un campo de radiación dentro del campo electromagnético desde ondas de radio hasta rayos-gamma y rayos-X. Los científicos clasifican las explosiones solares de acuerdo a la cantidad de rayos-X dentro de una frecuencia de 1 a 8 Angstroms.

Enlaces para aprender más:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/03/120305_ultnot_tormenta_solar_ao.shtml

http://www.nasa.gov/

http://es.wikipedia.org/wiki/Erupción_solar

-----------

Vía | BBC Mundo, NASA y Wikipedia con agregados de Barinas.net.ve

5 Comentarios

tengo 11 añiitoss deverdad me da muchiito miiedo pero quisiera saber que daños realiza este fenomeno se les agradeceria gracias espero qee me respondan..!!!:frown:
cuando se acabara este fenomeno?
xq se produce?
afectara a margarita venezuela estado nueva esparta?
en general afectara a venezuela?
esverdad qee hay un meteorito cerca de la tiera?

Saludos Isabella y bienestar para ti.

Gracias por tu simpática ;-) intervención la cual me permite una reflexión:

La mayoría de la información en castellano acerca de esta temática está referida a mitos Mayas, cometas que caerán exactamente sobre nosotros en Barinas, explosiones solares apocalípticas y a las profecías del fin del mundo dichas por el negro primero y Guaicaipuro acerca de la ciencia y sus fenómenos, asunto contrario a otras culturas que son más objetivas y serias como por ejemplo la NASA.

Sin embargo, este mundo tiene cabida para todos y por tanto este Portal Web de la familia de Barinas también es un espacio para todos.

Isabella, una sonrisa para ti.

Equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

si siabela la isla se va quemar segun me dijeron o se va undir porque esta rodeada por agua y el calor la va hacer hervir segun, bueno no me creas eso me lo dijeron por ahi algunos amigos, y pues el meteorito esta q cae sobre nosotros.:wink:

todo esto esta escrito en la santa biblia q el mundo se va a acabar poco a poco por eso tenemos q reflexionar y dar a gracias a dios por otro dia mas........................
:nod:

mmmmmmmmmmmmm pues me parece buen contenido y buena noticia pero en particular uno de estos fenomenos naturales no tiene efecto a gran escala a nivel global y tambien si es bueno dar gracias a Dios por todo pero el mundo nose va a acabar solo hasta el dia que uno muera :nod::nod: :wink:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.