Pasar al contenido principal

Las plantas también sienten

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la botánica y que, para algunos criterios, puede resultar polémico, se trata de las plantas como seres vivos conscientes.

La mayoría de los vegetarianos, que son las personas que no consumen carne, argumentan que dejaron de comer carne por considerar que los animales tienen derecho a la vida, la mayoría de las veces este argumento sustituye a razones de salud. Sin embargo, en los últimos años en el ámbito científico, concretamente la botánica, se ha informado acerca de estudios que “prueban” que las plantas son seres vivos que sienten dolor y tienen plena consciencia, tal controversia es sumamente debatida entre los veganos.

 

 

Lo cierto es que en el año 1966 el científico estadounidense Cleve Backster (1924), experto en biocomunicación vegetal, descubrió con un detector de mentiras utilizado en seres humanos, que las plantas no sólo sienten, sino que adivinan los pensamientos y reaccionan ante el miedo, el temor y el amor. Luego de años de investigaciones determinó que las plantas tienen sentido de percepción y reaccionaban ante una amenaza de daño “perdiendo el sentido” o “desmayándose” y que además tienen memoria: jamás olvidan a quien las hirió, quemó o las cuidó. Backster ideó un plan, mediante el cual identificaría al “asesino” de una planta. Seis voluntarios se presentaron para el experimento. Con los ojos vendados, cada uno sacó un papelito de un sombrero, en uno estaban escritas las instrucciones para arrancar de raíz una de las dos plantas que Backster había colocado en la habitación: debería pisotearla, aplastarla y destruirla totalmente. El “criminal” cometería su crimen en secreto. Nadie sabría quién llevaría a cabo el “supuesto asesinato”, únicamente la otra planta que estaba en el cuarto sería testigo. Aplicó su detector de mentiras a la “planta testigo” y haciendo desfilar a los “sospechosos” ante ella, Backster descubriría al “criminal”. Efectivamente, la planta que había presenciado “el crimen” no mostró reacción alguna ante la presencia de cinco de los sospechosos, pero cada vez que se le acercaba el culpable acusaba una violenta reacción en el detector. La planta testigo estaba identificando al voluntario que había maltratado a su compañera.

Estos sorprendentes resultados conmocionaron a la comunidad científica y ratificó lo que ya se sabía, que las plantas en tanto seres vivos tienen absoluta consciencia, por lo tanto, pueden sentir dolor. No obstante, hubo detractores a los experimentos de Backster, por lo que estos fueron desaprobados hasta que otros estudios los sustentaran; así el doctor Daniel Chamovitz, estadounidense experto en botánica y biocomunicación de la Universidad de Columbia y director del Centro Manna para la Biociencia de las Plantas de la Universidad de Tel Aviv, se concentró en respaldar científicamente los trabajos de Backster, el Dr. Chamovitz, toda una autoridad, confirma que la inmovilidad de las plantas no significa que sean insensibles, ha descubierto en ellas la capacidad de oler, memorizar y comunicarse, casi a la manera de otros organismos más complejos.

Chamovitz acepta, por otro lado, que la reacción de las plantas a los sonidos todavía no ha sido confirmada del todo y en cierta forma permanece en lo anecdótico, sobre todo en lo que se refiere al supuesto efecto de la música sobre su desarrollo, otros científicos afirman que las plantas reaccionan a la música. Para Chamovitz la capacidad auditiva es quizá una de las menos necesarias entre las plantas: al ser organismos sésiles (enraizados, sujetos al suelo) el oído no tiene la importancia vital que sí tiene en los animales, en quienes sirve para percatarse de una posible amenaza. Con todo, el investigador no descarta que, como vibraciones, las plantas sí puedan estar al tanto de los sonidos en su entorno.

 

Los nuevos hallazgos y la polémica vegetariana

Luego de años de investigación, la científica noruega Astrid Bjerkås asegura tener pruebas de vida emocional en las plantas: “es algo que estaba en la cultura popular, sabíamos que las plantas reaccionaban emocionalmente al trato y la voz de los humanos, esto viene a corroborar lo que hasta ahora sospechábamos solamente”. A partir de sus conclusiones, Bjerkås, quien forma parte del Vitenskapskomiteen for Mattrygghet (Comité de Científicos Noruegos para la Comida Sana), dice que debe crearse una nueva cultura: “si los veganos queremos ser coherentes, debemos dar un paso más radical, no podemos seguir comiendo plantas o vegetales, estos también sufren”.

El método propuesto por Bjerkås consiste en comer sólo los vegetales que ya se desprendieron del árbol o de sus raíces, “entonces podemos garantizar que no hay sufrimiento”, dice. “Nos llevó trabajo comprender cómo funcionaba su “sistema nervioso” porque sabemos que propiamente no existe uno, sin embargo, hay que ver que son sensibles a la luz, que se mueven y que reaccionan de maneras diversas a los tratos de sus cuidadores”. Los estudios de la doctora Bjerkås ratifican los trabajos iniciales de 1966, pero que la ciencia demuestre la capacidad de sentir de las plantas, abre el debate acerca de si es “correcto” comerlas o si debería dejar de comerlas como se deja de comer animales porque hay que respetar su derecho a la vida. Desde luego, no somos nosotros quienes debemos juzgar si es moral y/o coherente el vegetarianismo en relación a la ingesta de carne si animales y plantas son seres vivos, pero sí destacamos la primacía que le da la ciencia a los seres vivos y su importancia para el equilibrio del medio ambiente, estos hallazgos científicos de alguna manera explican la relación armónica del hombre con su entorno, quizá sin saberlo, tenemos más comunicación con las plantas de lo que nos imaginamos, ellas nos escuchan y nosotros a ellas las sentimos inconscientemente. ¡Saludos!

_______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.com.mx/naturaleza/492751/sensibilidad-y-sentidos-percepcion-plantas/

http://cienciaseminal.com/2013/06/21/cientifica-noruega-abandona-el-veganismo-luego-de-demostrar-que-las-plantas-tambien-sienten/

http://pijamasurf.com/2012/06/las-plantas-tienen-memoria-se-comunican-y-sienten-sostiene-el-investigador-daniel-chamovitz/

http://www.taringa.net/posts/info/901502/Las-plantas-sienten.html

Imágenes

http://www.taringa.net/posts/info/901502/Las-plantas-sienten.html

http://www.impactlab.net/2012/06/06/plants-can-see-smell-feel-and-remember-but-can-they-think/

http://ecoplanetaverde.com/?tag=plantas

http://www.veoverde.com/2010/02/sienten-las-plantas/

http://imagenesparaelpin.net/imagenes-campo-de-flores.html

http://2musicanijar.blogspot.com/2012/05/creando-una-playlist-para-nuestro.html

http://luhema.wordpress.com/2010/04/29/la-inteligencia-vegetal-2/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.