Pasar al contenido principal

Las espectaculares Auroras Boreales

Saludos y felicidad para ti querida familia barinesa, en esta oportunidad es grato compartir contigo una mirada hacia el fascinante mundo de la ciencia, conociendo más detalladamente qué son las auroras polares, mayormente conocidas como boreales.

Si amigos, por nuestra posición geográfica, en Venezuela no podemos apreciarlas, pero admiramos su esplendor y singular belleza a través de los medios de comunicación, los invitamos a conocer más de cerca el fenómeno natural de las auroras boreales.

Auroras polares y/o boreales, australes

En el ámbito científico, el nombre correcto de este fenómeno natural es aurora polar (‘aurora polaris’), esto debido a que se producen mayoritariamente en los polos (norte y sur). Las que se producen en el hemisferio norte reciben el nombre de aurora boreal, y las que se producen en el hemisferio sur, reciben el nombre de aurora austral; sin embargo, se ha extendido llamarlas de forma generalizada “auroras boreales”.

Su hermoso nombre proviene de la mitología latina, “aurora” por la diosa romana Aurora, diosa del amanecer, mientras que “boreal” proviene del término griego “boreas”, que significa “norte”. Los romanos antiguos, cuando se producía una aurora polar, consideraban que estaba despertando la diosa Aurora, mostrando su esplendor desde el norte.

¿Qué son?

Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia, con variadas tonalidades, que aparece en el cielo, generalmente de noche, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo, eso sí, nunca en el trópico, lo que imposibilita que en Venezuela puedan verse.

¿Por qué se producen?

Se producen cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa, pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

 

El Sol emite, continuamente y en todas las direcciones, un flujo de partículas cargadas: electrones y protones, al que se llama plasma. Las partículas de plasma, guiadas por el campo magnético del Sol, forma el viento solar que viaja a través del espacio a unos 400 km/s, llegando a la Tierra en 4 ó 5 días.

Cuando esa energía solar colisiona con el campo magnético de la Tierra, si este está debilitado, la interacción entre la energía del Sol y las partículas de aire, estimulan a los átomos, estos explotan, generando las ráfagas de luz de varios colores que llamamos "auroras", el colorido se debe a la interacción de los elementos.

 

¿Cuándo se producen?

Las auroras polares aparecen cuando el Sol está en su periodo máximo solar, que es cuando ocurren las eyecciones de masa coronaria más poderosas, conocidas como tormentas solares, un fenómeno que ocurre cada 11 años. En este periodo el campo magnético de la Tierra es atacado por eyecciones de masa coronaria. En la actualidad estamos viviendo las tormentas solares más poderosas de la historia.

Cuando el campo magnético del planeta está debilitado, permite que los rayos beta de las tormentas solares, pasen hasta la ionosfera terrestre. Actualmente la magnetosfera de la Tierra está debilitada, los expertos de la agencia espacial estadounidense, NASA (The National Aeronautics and Space Administration), estiman que estamos próximos a una nueva inversión del campo magnético de la Tierra, por lo que las tormentas solares que tendremos hasta mediados de 2013, están produciendo espectaculares auroras polares, o boreales, como se les conoce generalmente.

¿Tienen consecuencias para la vida en la Tierra?

Las auroras polares no representan ninguna consecuencia peligrosa para la vida en el planeta, son las tormentas solares en sí, las que representan riesgos, pues afectan las comunicaciones y las fuentes eléctricas. También alteran el impacto de los fenómenos el Niño y la Niña, recrudeciendo las sequías y las inundaciones.

¿Dónde pueden verse?

La zona de auroras del norte, se extiende por Alaska, norte del Canadá, sur de Groenlandia, Islandia, norte de Noruega y Rusia. La zona de auroras del sur, se encuentra en la Antártida y sur del océano Pacífico, pueden apreciarse en la Patagonia.

Familia, esperamos que este artículo haya sido de tu provecho, y así, sin algún día tienes la oportunidad de ver personalmente una aurora polar, no sólo disfrutes el maravilloso espectáculo, sino que recuerdes que en tu portal www.barinas.net.ve, compartimos contigo cómo se produce. ¡Hasta pronto!

En el siguiente vídeo, puedes disfrutar de las más hermosas auroras polares:

____________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_polar

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-40/Las_auroras.html

http://blogs.tudiscovery.com/noticias/2011/02/el-sol-produce-una-erupci%C3%B3n-gigantesca.html

Imágenes:

http://www.viajesaeuropa.org/wp-content/uploads/2012/02/entrada145.jpg  

http://locuraviajes.com/blog/10-mejores-sitios-para-ver-la-aurora-boreal/

http://blogs.tudiscovery.com/noticias/2011/02/el-sol-produce-una-erupci%C3%B3n-gigantesca.html

http://3.bp.blogspot.com/-VANNZgV1s9s/Tt435SeW-KI/AAAAAAAACwA/rYsl5dX7NsA/s640/campo-magnetico.jpg

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=MOT3rrC6cDU

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.