El lado oscuro de la ciencia: Cinco experimentos que amenazan a la humanidad

Apreciada familia llanera, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad te ofrecemos un artículo de actualidad en el podrás conocer el top 5 de los experimentos científicos que ponen en vilo al planeta y con ello la vida, cinco experimentos letales que amenazan seriamente a la humanidad.

Recientemente el canal internacional Discovery Channel estrenó el documental por entregas El lado oscuro de la ciencia en el que se recuerdan los experimentos que marcaron la historia del mundo moderno en diferentes ámbitos, sobre todo en la medicina, pero que cuyo logro es cuestionable y considerado inhumano. Si bien es cierto que los grandes avances científicos y tecnológicos de la humanidad partieron de prácticas cuestionables y de errores costosos, muchos de estos hallazgos hoy salvan vidas y nos simplifican la vida cotidiana.

Los científicos e inventores de oficio no tienen certeza de los alcances constructivos y destructivos de sus inventos, es el caso de la dinamita, inventada por Alfred Nobel (1833-1896) en 1867, cuando intentaba fabricar fósforos. Al principio fue un invento providencial en la industria minera y las constructoras, pero no tardó en desatarse el uso bélico de la dinamita como materia prima de explosivos y armas de guerra. Otros inventos revolucionarios han mejorado la calidad de vida y la ciencia, es el caso de Galileo Galilei (1564-1642), padre de la astronomía, quien, entre otros inventos, desarrolló el telescopio y fabricó los primeros lentes bifocales de la historia.

Esto demuestra que el mundo científico no es color rosa, nunca ha sido así, de hecho, actualmente se están desarrollando experimentos que preocupa a la comunidad científica en general, uno de estos estudios polémicos y muy mediáticos es el de la clonación de humanos, para muchos una práctica siniestra que mucho más allá de los usos médicos que pueda tener, tiene aristas desconocidas. Pero la clonación humana no es el único “secreto sucio” de la ciencia, la cadena rusa RT sacó a la luz el top 5 de los experimentos que, sin duda, pueden destruir a la humanidad, todo ser vivo e, incluso, el planeta, cinco experimentos letales alentados por la inmensa curiosidad de los científicos que nos conducen al abismo, conócelos.

Top 5 de los experimentos que podría destruir la humanidad

1. Recreación del ‘Big Bang’

El ‘Big Bang’ no deja de interesar a los científicos, que, decepcionados por no haber presenciado el evento que significó el inicio de todo lo que existe, arden en deseos de que la “gran explosión” vuelva a ocurrir. Y ya están haciendo que ocurra al reproducir in vitro, un millón de tales explosiones por segundo. Nos referimos al gran Colisionador de Hadrones, mejor conocido como Acelerador de Partículas, nuestro posible asesino, puesto en marcha en septiembre de 2008. Es en esta máquina donde las mentes más brillantes del mundo de la física aceleran las partículas elementales por un anillo de 26 kilómetros para ver qué pasa. El principal problema es que ningún científico sabe exactamente cuáles pueden ser las consecuencias de estos experimentos. Quizás el descubrimiento más importante que permitirá el Colisionador será precisamente que este artefacto es capaz de pulverizar el planeta, pero no tendremos tiempo de enterarnos.

2. El efecto Zenón cuántico

Durante muchos años, los científicos han estado escudriñando el cosmos en busca de la ‘antigravedad’, que no saben si existe pero que se empeñan en llamar “energía oscura”. Pero lo más raro de todo es el efecto Zenón cuántico, una teoría que afirma que, con sólo observar las partículas, las cambiamos (o más bien, cambiamos el nivel en el que se descomponen). Un reconocido científico, el profesor Lawrence Krauss, propuso una teoría según la cual la simple observación de la energía oscura puede provocar su destrucción, lo que, a su vez, provocaría la destrucción de nuestro Universo. Krauss cree que el resultado no tardará en llegar, sobre todo teniendo en cuenta que a finales de los años 90, cuando los científicos tuvieron la suerte de detectar la energía oscura, se observó una serie de explosiones de supernovas.

3. Materia extraña

Es una sustancia hipotética compuesta de ‘quarks’, las partículas que construyen nuestra realidad. Hay dos hipótesis sobre la materia extraña. La primera afirma que esta va a desaparecer inmediatamente después de ser generada. La segunda sugiere que esta materia se estabilizará y empezará a convertir en la misma materia extraña todos y cada uno de los átomos que encuentre en su camino. Ahora imaginen, al menos en teoría, qué hará esta materia extraña en el supuesto de que aparezca en la Tierra. Afortunadamente para nosotros, la materia extraña sólo puede surgir como resultado de colisiones de alta energía de las partículas elementales, de modo que no hay peligro en absoluto. Pero, esperen, ¡Tenemos el Gran Colisionador de Hadrones! Al construirlo, los científicos esperaban descubrir qué se genera al colisionar los átomos en un enorme túnel subterráneo, y la materia extraña figura en la lista de posibles descubrimientos.

4. Viajes a través del tiempo

A las muchas maneras posibles de poner fin al universo con la ayuda del Colisionador podríamos añadir los viajes a través del tiempo. Que hasta ahora ningún científico serio esté desarrollado la tecnología para estos viajes no excluye que alguien pueda descubrirla por casualidad, como ocurrió con la penicilina. Una de las sugerencias es que las continuas colisiones de alta energía de las partículas elementales en el Colisionador abran un agujero en el tejido del universo, y que las generaciones futuras aprendan a utilizarlo para viajar a través del tiempo con todas las consecuencias y riesgos que eso conllevaría.

5. Nanotecnología

Las tecnologías modernas tienen como meta producir dispositivos cada vez más pequeños y complejos. En ese sentido, la nanotecnología, que permite crear robots del tamaño de una molécula, es justo lo que hace falta. ¿Y en qué nos beneficia eso a nosotros? Bueno, pues imagínense millones de máquinas microscópicas que viajan a través de los vasos sanguíneos de personas enfermas para atacar un tumor maligno, o para destruir el virus VIH, causante del SIDA, con pequeños láseres, etc. Pero, fantasías aparte, existe un problema real, que es cómo producir en masa estos diminutos aparatos. La solución es simple: Hay que enseñarles a producirse a ellos mismos a partir de materiales sacados de su entorno.

El problema de los nanorobots es que son capaces de convertirse en auténticos exterminadores de todos los organismos celulares, y podrían llegar a acabar en una sola noche con toda la vida orgánica. Eric Drexler, uno de los padres fundadores del concepto de nanotecnología, ha presentado varias teorías escalofriantes sobre el día del juicio final. Por ejemplo, un escenario conocido como el ‘problema de la plaga gris’ sugiere que los robots, al autoproducirse, consumirían todo el material disponible en el planeta, junto con la propia Tierra. El resultado de este proceso sería que una masa gris formada de nanorobots acabaría flotando a la deriva en el espacio. Mientras tanto, los científicos informan que están trabajando en un nanorobot ‘reproductor’, una especie de ‘abeja reina de los nanorobots’ capaz de producir miles de millones de máquinas diminutas y de controlarlas. De manera familia que si creías que la saga cinematográfica Terminator (y sus secuelas El juicio final, La rebelión de las máquinas y Terminator: The salvation) es sólo ficción, será mejor que empieces a replantearte esta posibilidad.

Se ha hablado mucho de la amenaza que representa el cambio climático y las tormentas solares para la vida, se ha hablado mucho de la posibilidad de que un asteroide de gran tamaño nos golpee y termine con el mundo tal cual lo conocemos, pero el mayor riesgo para sí mismo y para el planeta lo representa el hombre, de tal manera que quizá nos salvemos del gris panorama que avizora el cambio climático, pues el gran Colisionador de Hadrones y el resto de los participantes en este Top 5, seguramente ya nos habrán aniquilado antes. ¡Saludos!

___________________________