Pasar al contenido principal

¿Es ético crear un bebé con tres padres?

 

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la ciencia genética acerca de un tema que ha encendido la polémica en la opinión pública mundial, se trata de la reproducción asistida con la participación de un tercer padre. Pero, tal cual se lo planteó BBC Mundo en su edición digital del 14-09-2012: ¿es ético crear un bebé con tres padres? Bien, la polémica está de regreso cuando finalmente científicos británicos han anunciado que en 2015 estarán listos para empezar a “traer al mundo” bebés con ADN de tres padres.

Desde hace poco más de veinte años la fecundación in vitro (FIV) se convirtió en la respuesta para las parejas que no podían tener hijos, este tipo de reproducción consiste en la aplicación de una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no tienen éxito. Desde el punto de vista de la ciencia genética, la fecundación in vitro representó un gran adelanto, pero desde el punto de vista social, con sus aristas religiosas, este tipo de reproducción se vio como algo poco ético y contra la naturaleza. Sin embargo, con el paso de los años se fue aceptando hasta convertirse en un método habitual de reproducción asistida.

Pero la genética no quiso detenerse allí, en 2005 un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge determinó que era posible “crear” bebés con ADN de tres padres. El anuncio fue catalogado como “absurdo” por la mayoría de los obstetras y genetistas, además de los grupos políticos conservadores y religiosos, que consideraron altamente antiético e inmoral este procedimiento, de manera que rápidamente el tema desapareció de la palestra pública. Pero el reciente anuncio aviva de nuevo los “fantasmas” de 2005.

La participación de tres padres implica la sustitución del ADN defectuoso en el óvulo de la madre con material de un óvulo de una donante sana, esto permitiría tener hijos biológicos a parejas que no podían ni soñarlo. Es más, como explica el director médico del gobierno británico, Dame Sally Davies, la modificación no afectará al ADN fundamental, que determina los rasgos personales: como los faciales y el color de ojos. Las enfermedades genéticas no son tan infrecuentes como pueda parecer, pues los científicos estiman que una de cada 6.500 personas nace con un desorden mitocondrial.

 

Los críticos del programa temen que podría marcar un punto de inflexión en la ética hacia los “bebés probeta”, es decir, acercaría a la humanidad a los llamados “bebés de diseño” o “bebés a la carta”. Mientras tanto, la última palabra la tienen los parlamentarios británicos. Si los diputados aprueban el reglamento a finales del próximo año, los primeros padres enfermos podrían comenzar a someterse a este tipo de tratamientos en 2015. La técnica es bastante fácil. Los científicos han elaborado dos métodos, semejantes a quitar la yema de un huevo y sustituirla con la yema extraída de otro. Ambos garantizan el nacimiento de un bebé sano y con una  expectativa de vida muy larga. 

 

Las posibilidades de las parejas LGBT de ser padres

El centro de la controversia no sólo se basa en la ética de la manipulación genética, sino en que, desde el punto de vista social, algunos parlamentarios conservadores consideran que este tipo de tratamiento trastocaría el “concepto de familia”, pues las parejas homosexuales, bien sea masculinas o femeninas, reclamarán sus derecho a tener hijos biológicos. De hecho, existe un antecedente en los EE. UU., cuando una joven pareja de damas, intentó una acción constitucional en Utah para intentar tener un hijo biológico por medio de manipulación genética. Ahora que existe la posibilidad real de que se puede usar ADN de tres personas, es un hecho que las parejas LGBT formalmente constituidas, querrán tener sus propios hijos y desistir de la adopción.

Desde luego, la ciencia alega que esta técnica novedosa ayudará a mitigar los defectos genéticos y garantizará niños sanos, por lo que los científicos no se refieren a la defensa de los “derechos reproductivos de las personas”, sino a garantizar la reproducción y la continuidad de la vida. No nos corresponde a nosotros juzgar si es ética, moral y correcta la reproducción asistida con ADN de tres padres, tampoco nos corresponde juzgar si las parejas homosexuales tienen o no derecho a tener hijos biológicos, en todo caso destacamos que es una posibilidad médica y una respuesta a los defectos genéticos, un paso más en la evolución de la ciencia del siglo XXI con su natural espacio para la polémica ¡Saludos!  

 

   

_______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120917_fertilizacion_tres_padres_consulta_publica_men.shtml

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/98644-bebe-tres-padres-reino-unido

http://es.wikipedia.org/wiki/Fecundaci%C3%B3n_in_vitro

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/ies-malo-tener-padres-homosexuales

Imágenes

http://www.20minutos.es/noticia/1858145/0/reino-unido/tratamientos-de-fertilidad/tres-padres/

http://www.diariouno.com.ar/afondo/Papa-mama-y...-mama-20130628-0043.html

http://bancaynegocios.com/el-primer-bebe-con-tres-padres-podria-nacer-en-2015/

http://www.noticiasenvivo.org/2013/05/brasil-legaliza-el-matrimonio-homosexual.html

http://noticiasrss.wordpress.com/2008/11/30/primeras-senales-del-bebe-en-el-vientre-materno/

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/98644-bebe-tres-padres-reino-unido

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.