Pasar al contenido principal

Energía atómica: Entre la controversia y el desarrollo

Querida familia, feliz de reencontrarnos en el portal favorito de la gran familia de Barinas, en esta oportunidad compartimos contigo información importante acerca de uno de los temas de actualidad más polémicos ante la opinión pública mundial, se trata del uso de la energía atómica y sus beneficios o consecuencias nefastas para la humanidad.

La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no sólo como el resultado de una reacción, sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos (radioisótopos), siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po, respectivamente).

El descubrimiento de la energía atómica no es tan reciente como se cree, pues en 1896 el físico francés Henri Becquerel (1852-1908), descubrió que algunos elementos químicos emitían radiaciones. Tanto él como su colega polaca Marie Curie (1867-1934) y otros estudiaron sus propiedades, descubriendo que estas radiaciones eran diferentes de los ya conocidos ‘Rayos X’ y que poseían propiedades distintas, denominando a los tres tipos que consiguieron descubrir alfa, beta y gamma, así pronto se vio que todas ellas provenían del núcleo atómico descubierto por el físico británico Ernest Rutherford (1871-1937) en 1911. De manera que desde principios del siglo pasado ya se sabía que la energía atómica podía ser la respuesta para el futuro tecnológico y energético de la humanidad. Estos visionarios creían que esta energía sería más limpia y amable para la naturaleza que la quema de combustibles fósiles como el petróleo.

La controversia del uso de la energía atómica

Pero si desde principios del siglo XX la energía atómica se consideró útil y no contaminante, por qué razón su uso es motivo de polémica mundial, por qué la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controla y vigila su producción a través de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la respuesta implica un planteamiento a dos niveles:

-El uso bélico de la energía nuclear: Una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional es el uso militar que se le está dando a la energía atómica, el enriquecimiento de uranio y plutonio creció enormemente desde finales de la segunda guerra mundial, convirtiéndose en un peligro mayúsculo para la vida en la Tierra. El poder destructivo de la energía atómica se evidenció por primera vez el 6 de agosto de 1945, con el estallido de la bomba atómica sobre Hiroshima (Japón), evento que puso fin a la segunda guerra mundial. Sin embargo, el mayor peligro que se advierte es el desarrollo de energía atómica por parte de naciones fundamentalistas, sobre todo árabes, y grupos radicales separatistas como los que operan en España, Francia e Irlanda del Norte.

Se sabe que los grupos radicales separatistas no pueden desarrollar energía atómica, pero si pueden comprarla. Actualmente existe gran preocupación mundial por los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, los segundos han prometido usar su poderío atómico contra Israel y Occidente, mientras que Corea del Norte ha amenazado a sus vecinos de Corea del Sur y Japón. Cada día que pasa es un “día de gracia” para la humanidad que está a merced de la locura religiosa de los fundamentalistas y gobiernos extremistas con acceso a energía nuclear.

 

-El peligro de la operatividad industrial de esta energía:

El segundo aspecto que convierte a la energía nuclear en un riesgo latente es su operatividad industrial, pese a los avances tecnológicos el hombre no tiene control acerca del manejo de la energía nuclear, aunque las medidas industriales de seguridad sean extremas nunca son suficientes ya que los peligros de la energía nuclear incluyen no sólo aquellos que implican el funcionamiento, el procesado y el almacenamiento seguro de los residuos nucleares. Hay otros peligros. Por ejemplo, ¿existe alguna manera de tener completo control en el caso de un impredecible ataque terrorista, un ataque por misiles o una colisión de un avión contra las instalaciones de una central nuclear?

Además, existe la posibilidad de la destrucción de un reactor nuclear a causa de un gran terremoto. Concretamente en Japón, que es llamado el “archipiélago de los terremotos”, se ha dado muchas veces en el pasado el caso de terremotos enormes que han superado los estándares del plan nacional de resistencia a terremotos. En años recientes, casi la totalidad de la región del archipiélago japonés ha entrado en periodo de actividad sísmica y la mayoría de sismólogos comparten la opinión de que un gran terremoto ocurrirá de forma inevitable en un futuro cercano.

Hasta la fecha, las centrales nucleares en Japón se han construido en ubicaciones geográficas supuestamente exentas de fallas activas que pudieran ser detonadoras de un terremoto. No obstante, el hecho es que han ocurrido grandes terremotos en numerosas ocasiones en fallas activas sin descubrir. En Japón hay más de 50 reactores nucleares a lo largo de las costas de todo el país. Si se diera el caso de la sacudida de un gran terremoto, muy posiblemente algunos de estos reactores sufrirían gran daño a causa del temblor, del rompimiento de la tierra o del tsunami, y de hecho ya ocurrió con el terremoto y posterior tsunami que arrasó la ciudad de Fukushima en marzo de 2011, allí existe un complejo nuclear que liberó radiación y estuvo a punto de convertirse en una catástrofe aún mayor al terremoto y el tsunami.

En los últimos años, con el calentamiento global y el aumento del precio del petróleo y del gas natural, incluso en Europa en países como Alemania o Suecia, se está recurriendo a la energía nuclear. En particular, en Alemania el mundo industrial está interesado en reconsiderar la energía nuclear motivada por la baja eficiencia y alto coste de la generación de energía por medios naturales. Además de estos países, los países de la Europa del Este están desarrollando planes para el aumento en la construcción de nuevos reactores nucleares. La energía nuclear reemplazaría en un futuro cercano el petróleo y el gas natural, incluso América Latina ya tiene programas para desarrollar energía nuclear y algunos ya se están llevando a cabo, como en Argentina, Brasil y Venezuela, en el caso de nuestro país esto está a cargo del Centro Nacional de Energía Atómica, con sede en el estado Guárico, en cooperación con Rusia.

 

Sin duda, la energía atómica resulta más limpia que los combustibles fósiles y su utilización es de gran ayuda en la elaboración de nuevos medicamentos en la lucha contra el cáncer, diabetes y SIDA, pero lastimosamente enriquecer uranio, aunque sea con fines pacíficos, representa un grave peligro no sólo para la humanidad sino para la vida en la Tierra, ya tuvimos una dolorosa advertencia en Chernóbil. ¡Saludos!

__________________________  

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.angelfire.com/sc/energianuclear/peligros.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear

http://energia-nuclear.net/

http://planetaconciencia.blogspot.com/2011/03/los-peligros-de-la-energia-nuclear.html

http://www.iaea.org/

Imágenes

http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensajebbb.asp?idmensaje=1850

http://www.taringa.net/posts/imagenes/886634/Ruinas-de-una-planta-nuclear-_Chernobil_.html

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/hay-442-reactores-nucleares-activos-en-el-mundo

http://www.losporque.com/animales/por-que-una-cucaracha-puede-sobrevivir-a-una-explosion-nuclear.html

http://noticiaaldia.com/2012/07/japon-vuelve-a-la-energia-atomica-a-pesar-de-accidente-nuclear-de-fukushima/

http://institutoperuano-coreano.blogspot.com/2010/12/fabricas-de-industria-local-de-la.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.