Pasar al contenido principal

El divino tesoro, la creatividad.

Estimada familia de Barinas, alguna vez nos ha pasado que en el momento menos esperado surge la respuesta a algo mucho tiempo meditado, la solución a un problema, la respuesta a una incógnita. De pronto, un momento de inspiración. Comprendemos, vemos una conexión, una solución, una causa. ¿Pero qué sucede en el cerebro cuando surge una nueva idea? ¿Es la creatividad un proceso al azar o puede ser alimentada? La ciencia cuenta ahora con nuevas herramientas que permiten literalmente "ver" qué sucede en el cerebro antes de la inspiración. En un programa de la serie televisiva Horizon, la BBC habló con expertos que exploran los procesos neurológicos previos al momento "eureka".De esta reunión surgió cinco posibles vías para aumentar la creatividad.

Si uno busca respuestas innovadoras para un problema, hacer algo tan simple como Cambiar la rutina puede ofrecernos una perspectiva refrescante y resultar en nuevas conexiones neuronales que se traducen en ideas originales. Cambiar la rutina puede ayudar a encontrar la solución. Cambiar pan por cereal en el desayuno o intentar una nueva ruta para llegar trabajo son algunas opciones. En Holanda, se realizaron experimentos de innovación con sus estudiantes. En uno de ellos, el estudiante se colocó un casco y lentes especiales que le permitían interactuar con un mundo virtual. Pero esta nueva realidad no obedece a los principios de la física. Los objetos se elevaban al caerse de una mesa y se ven cada más pequeños al acercarnos. Tras navegar algunos momentos por este mundo desconocido, los estudiantes logran mejores resultados en pruebas de creatividad.

Ejercicios de cosas cotidianas, hechas de manera diferente, producen mejores resultados en tests de creatividad, por lo que se recomienda  experiencias nuevas. Reducir las distracciones parece ser, también, importante en el camino hacia una epifanía. Roald Dahl, el prolífico autor de cuentos británico, no permitía casi visitas al cobertizo en su jardín donde creaba sus historias. Y el escritor estadounidense Jonathan Franzen escribió su novela "Las Correcciones" (2001) usando tapones para los oídos y una venda en los ojos.

Los neurólogos creen que el momento de la inspiración ocurre en el hemisferio derecho del cerebro, en un área cercana a la parte frontal que se denomina giro temporal superior. Algunos estudios indican un aumento significativo de ondas gama desde esta zona cuando surge una idea. Pero justo antes de que ello suceda se registra en la parte posterior del cerebro un incremento de ondas alfa, las ondas asociadas con el relajamiento. Nosotros captamos información permanentemente, pero las ondas alfa le permiten al cerebro tomarse una pequeña pausa, algo similar a lo que ocurre cuando cerramos momentánemente los ojos al pestañear. Ese "pestañeo" en el tráfico de información permite que una conexión tenue salga a la superficie como una nueva idea.  Es algo parecido a cuando le preguntamos a alguien una pregunta difícil. Es común que el individuo mire a la distancia o baje la mirada por un instante. Mira a cualquier lado pero no a nuestro rostro que los distrae, mientras busca la respuesta. Si nuestra atención se dirige "hacia adentro" es más probable que podamos resolver un problema en un destello de inspiración.

Otra actividad que puede ayudar a la creatividad es trabajar momentáneamente en tareas que requieran concentración mínima. En la siguiente prueba de creatividad se le planteó a tres voluntarios, que luego de buscar soluciones, cada uno de ellos descansara con una tarea diferente: no hacer nada, hacer algo difícil, o cumplir una tarea rutinaria como ordenar cubos por colores, lo cual no requiere demasiada concentración. La tercera opción es la que llevó a mejores resultados al reanudar posteriormente los tests de creatividad. Durante esa tarea rutinaria el inconsciente parece seguir un proceso de recombinación que lleva a nuevas soluciones.

Asi que, si estamos atascados, tomemos un descanso. Eso permite que los procesos inconscientes sigan activos. Pero no nos quedemos simplemente allí sin hacer nada, salgamos a caminar o a tomar un ducha o haga jardinería.

Todas las personas son creativas aún cuando a veces no se den cuenta de ello. Si la gente piensa en su comportamiento diario, verá que es en gran medida improvisado, ya que no planeamos segundo a segundo qué vamos a hacer. Los músicos de jazz, los dibujantes de historietas y los raperos, todos acostumbrados a improvisar, experimentan cambios en la corteza prefrontal del cerebro en momentos creativos. En los músicos se ha constatado una especie de suspensión temporal en la corteza prefrontal. En estas profesiones es menos probable que las personas sientan que deben monitorear su comportamiento y por ello acaban tomando más riesgos y terminan siendo mas creativos.

El Dr Rex Jung, de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, ha observado que durante un proceso creativo se producen cambios en los lóbulos frontales. Cuanto menos actividad exista en esa zona, más probable es que surja una idea original. Este investigador asegura que es posible desencadenar temporalmente ese estado cerebral meditando o saliendo a correr.

Aunque parezca increíble, el momento en que se prende la lamparita de la idea milagrosa parece instantánea, puede ser que la idea haya estado dando vueltas en nuestro inconsciente durante algún tiempo antes de que seamos conscientes de ella. Los cerebros más inventivos están menos organizados, de forma que el tráfico neuronal desciende y eso crea la oportunidad para que se produzcan conexiones más inusuales.

 

Un estudio realizado con más de un millón de personas descubrió que la creatividad es con frecuencia parte de una enfermedad mental. Los escritores, según el análisis realizado por investigadores suecos del Instituto Karolinska, tienen un mayor riesgo a sufrir ansiedad y desórdenes bipolares, esquizofrenia, depresión unipolar y abuso de sustancias.

Los hallazgos sugieren que estos desórdenes deben analizarse desde una nueva perspectiva y que algunos rasgos pueden incluso ser benéficos o deseados. Por ejemplo, los intereses restrictivos e intensos de alguien con autismo o el impulso maniaco de una persona con desórdenes bipolares pueden generar el enfoque y la determinación necesarios para la genialidad y la creatividad. De igual modo, los pensamientos desorganizados que se asocian con la esquizofrenia pueden desatar la originalidad, el elemento clave de una obra maestra.

El ser humano es creativo por naturaleza. Solo debemos saber como estimular la creatividad positiva. A los niños, por ejemplo, se les debe permitir que se aburran para que puedan desarrollar su capacidad innata de ser creativos. Los niños necesitan tener tiempo para 'no hacer nada', tiempo para imaginar y perseguir sus propios procesos de pensamiento o asimilar sus experiencias a través del juego o simplemente observar el mundo que les rodea. El aburrimiento puede ser una "sensación incómoda" y por ello la sociedad ha desarrollado la expectativa de estar constantemente ocupado y estimulado. Pero la naturaleza aborrece el vacío y la inactividad, por eso  reacciona produciendo ideas y ampliando la imaginación.

Vean pues, no es malo estar aburrido.

Compilado por el equipo de barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas.

Referencias

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121016_salud_creatividad_problema_mental_tsb.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130321_formas_aumentar_creatividad_am.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100528_creatividad_y_locura_aw.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130322_cultura_sociedad_ninos_aburrimiento_estudio_jrg.shtml

Imagen

http://ve.mujer.yahoo.com/blogs/botica/creatividad-divino-tesoro-155203923.html

http://holismoplanetario.wordpress.com/2009/05/23/creatividad-alimenticia-¡ideas-fantasticas/

http://www.adeccorientaempleo.com/3-claves-para-potenciar-tu-creatividad/

Video

http://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.