Pasar al contenido principal

Descubre el fascinante Test de Rorschach

Querida familia barinesa, con motivo de estar conmemorándose este 8 de noviembre el 129 aniversario del nacimiento del psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach (1884-1922), compartimos contigo una semblanza acerca de uno de los aportes más importantes de la psiquiatría a la neurología y a la ciencia en general, el Test de Rorschach, creado por Hermann Rorschach en 1921 y que aún hoy es uno de los métodos de análisis y comprensión de la personalidad más utilizados en el mundo.

El Test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico, se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general, pues se emplea en las escuelas, sobre todo en los primeros años de la educación. El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando preceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.

 

 

Es un test proyectivo, pero las distintas escuelas han propuesto sistemas de cuantificación de las respuestas, mediante la creación de listas de categorías sobre lo que el sujeto dice qué ve, cómo lo ve, en qué sitio de la lámina, etc. Entre 1935 y finales de los años 1950 se desarrollaron cinco intentos de cuantificación de las respuestas. Los máximos exponentes de estos intentos fueron Beck, Klopfer, Hertz, Piotrowski y Rapaport. Este último le sugirió a John Exner (Jr.) la conveniencia de conocerlos todos, y de allí Exner extrajo la idea de reunir toda la información internacional y los distintos sistemas interpretativos en uno solo: así creó el llamado Sistema Comprehensivo. Mediante una red de rorschachistas en todo el mundo, se fue constituyendo una impresionante base de datos de protocolos individuales que permitió un estudio y reinterpretación de estos sobre la base de los descubrimientos que se iban haciendo. Otra contribución fundamental para el desarrollo científico de la herramienta fue la creación de un Resumen Estructural, en el que el psicólogo, una vez codificadas las respuestas obtenidas, vuelca los datos y obtiene una configuración de la personalidad del sujeto.

 

Importancia del Test de Rorschach

Los resultados del Sistema Comprehensivo basados en el Test de Rorschach son tan sorprendentes que la psiquiatría forense actual utiliza el método para identificar potenciales sociópatas que, lastimosamente, viven entre nosotros y no sabemos identificar. Las agencias de investigación criminal más importantes y avanzadas del mundo, como el FBI estadounidense, dan importancia capital al de test rorschacheano, no sólo porque a través de él se puede identificar la incidencia de posible enfermedad mental en los individuos, sino que también puede revertir defensas de insania mental cuando en realidad el procesado puede distinguir entre el bien y el mal, aún más importante es el hecho de que el analista psiquiatra o psicólogo, puede actuar de forma preventiva si las respuestas durante el test dan señales de trastornos de la personalidad.

  

Los símbolos: Arquetipo e inconsciente colectivo

Una de las claves de por qué el Test de Rorschach es tan fascinantemente efectivo tiene que ver con el sistema de símbolos que maneja el hombre en su llamado inconsciente colectivo, que está compuesto por los arquetipos, según la famosa teoría del psicoanalista suizo Carl Gustav Jung (1875-1961). Según Jung, el arquetipo refiere todas aquellas imágenes oníricas y fantasías que correlacionan con especial similitud motivos universales pertenecientes a religiones, mitos, leyendas, etc. Se tratarían de aquellas imágenes ancestrales autónomas constituyentes básicos de lo inconsciente colectivo.

Con el paso de los años, la ciencia ha demostrado que, efectivamente, el inconsciente colectivo es una realidad, la antropología confirma que el hombre, desde los albores de la humanidad, comparte imágenes comunes con los hombres actuales. Bien, el Test de Rorschach se basa en la idea del arquetipo, si los sujetos analizados identifica en las manchas de tinta en el papel, imágenes comunes dentro del llamado “inconsciente colectivo”, este sujeto probablemente tenga una personalidad estable y sólida, además de un funcionamiento cerebral normal. Pero, si por el contrario, las imágenes identificadas en el papel, son aterradoramente desproporcionadas, desde la visión del sujeto claro está, es evidencia de trastornos de la personalidad e, incluso, de daño cerebral. Por esta razón es que en los primeros años de educación inicial, sobre todo en el preescolar, se da tanta importancia a lo que los niños dibujan, de hecho, a ellos se les aplica el Test de Rorschach, países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, aplica el test a los niños para identificar de manera temprana algún trastorno.

 

El Test de Rorschach es común en el ámbito de la investigación, hoy es la base del Sistema Comprehensivo, sin embargo, pese a que es ampliamente utilizado, el ciudadano común desconoce por completo su existencia, más aun la trascendencia de este aporte científico de Hermann Rorschach, por eso en el 129 aniversario del nacimiento de Rorschach, compartimos contigo la importancia de este gran aporte. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Rorschach

http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-es-el-test-de-rorschach-541383904458

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquetipo_junguiano

http://www.liderandokambios.com/importancia-del-aporte-del-test-proyectivo-de-rorschach-en-el-proceso-de-evaluacion-psicodiagnostica/

Imágenes

http://www.liderandokambios.com/importancia-del-aporte-del-test-proyectivo-de-rorschach-en-el-proceso-de-evaluacion-psicodiagnostica/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermann_Rorschach

http://en.wikipedia.org/wiki/Rorschach_test

http://www.ojocientifico.com/4765/que-es-el-inconsciente-colectivo

http://www.asociaciontocas.es/eltoc.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.