Pasar al contenido principal

Déjate fascinar por los misterios de la mente

Apreciada familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad te traemos información importante acerca del fascinante mundo de la mente humana, la ciencia intenta dar respuesta a los secretos que encierra nuestra forma de pensar, de ser y hacer las cosas, pero independientemente de si ha podido o no responder las interrogantes acerca de la mente, el hecho de indagar en ella es un reto que apasiona.

Desde la Antigüedad la mente humana ha sido el más grande misterio de los hombres, Platón y Aristóteles se preocuparon por conocer el núcleo de la personalidad, llegando a concentrar sus observaciones en la mente. Aristóteles fue el primer intelectual en suponer que el cerebro y la mente estaban separados, entendía que el cerebro es un lugar físico y la mente un ‘lugar’ psíquico, más aun, Aristóteles asociaba la mente con el ‘anima’, el alma. La ciencia del siglo XX terminó por darle la razón al famoso intelectual griego, pues aunque comúnmente ‘cerebro’ y ‘mente’ se asumen con el mismo significado, se ha demostrado que la mente es distinta al cerebro.

La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, la voluntad y otras habilidades cognitivas. La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.

 

La mente tiene tres tipos de procesos: Los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas. Estudios de laboratorio sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo. Los neurólogos confirman que, al interaccionar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad. Gracias a estos descubrimientos se ha podido avanzar en psicofarmacología, por ejemplo en los denominados antidepresivos, con resultados muy alentadores. Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por la psicología desde sus inicios, y su conceptualización está presente en casi todas las teorías psicológicas, pero ¿Puede el hombre entender y develar los misterios de la mente?

 

 

La pretensión de develar los misterios de la mente es arrogancia de la ciencia moderna, al respecto el famoso psicoanalista suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), al exponer su teoría del arquetipo universal y los símbolos, contradiciendo a su colega Sigmund Freud, llegó a la contundente conclusión de que la mente humana, muchos más allá de los procesos químicos del cerebro, es infinita e impredecible y que tiene personalidad propia, lo que hace que cada hombre sea único en sus capacidades productivas y destructivas.

La neurología actual niega la posibilidad de que la mente tenga una personalidad propia, como lo señaló Jung, pues afirma que todos los procesos de la mente son inherentes a la anatomía del cerebro, cientos de estudios confirman que ciertas personalidades antisociales, psicoides y paranoides, están asociadas a anomalías del cerebro, detectadas con escáner. Pero estos estudios no son capaces de explicar con real certeza la raíz de la personalidad, la capacidad de crear y la naturaleza de los sueños, algo que ya Freud había advertido en su libro La interpretación de los sueños (1888).

Algunas de las capacidades de la mente que la ciencia no puede descifrar son:

  1. La capacidad de ciertos individuos de hablar fluidamente más de 5 idiomas, más allá de realizar estudios
  2. El dejà vu
  3. Los sueños
  4. La voluntad
  5. Talentos creativos como la música, la pintura y la escritura literaria
  6. La bipolaridad

Ahora bien, Aristóteles asoció el alma con la mente, y ésta es la clave de por qué, pese a los avances de la neurología y la psiquiatría moderna, la mente sigue siendo el hueso duro de roer de la ciencia, pues está claro que si bien el cerebro y sus procesos domina gran parte de nuestra constitución como especie, la mente domina los recónditos ámbitos de nuestra personalidad y estos espacios no pueden ser penetrados son totalmente intangibles. Hoy día la ciencia encuentra explicación para todos los fenómenos naturales y sociales de nuestro entorno, pero en realidad no existe una respuesta para todo y mejor que así sea, nada como seguir fascinados por los misterios de nuestra mente. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Mente

http://www.muyinteresante.es/los-misterios-de-la-mente-humana-al-descubierto

http://www.cognifit.com/es/mente/

http://recuerdosdepandora.com/ciencia/biologia/hechos-y-datos-fascinantes-sobre-el-cerebro-humano/

Imágenes

http://es.paperblog.com/el-top-10-sobre-los-misterios-de-la-mente-7294/

http://silencioactivo.blogspot.com/2010/04/el-gran-misterio-de-la-mente.html

http://www.belleza123.com/cuida-tu-salud-durmiendo-bien/

http://es.123rf.com/photo_5960357_cerebro-humano-transparente.html

http://musicabodasferrol.blogspot.com/2010/03/amalia-la-violinista.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8431288/El-cerebro-humano.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.