Pasar al contenido principal

Déjate fascinar por las maravillas del planeta Tierra

Querida familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, como sabes en los últimos días el asteroide DA14 2012 ha llamado la atención mundial, la NASA reportó que el 15 de febrero ‘rozaría’ la Tierra, en realidad se trata de una distancia de 27.860 kilómetros, lo suficientemente lejos como para sentirnos seguros ante la posibilidad de impacto, y de hecho así fue, pues la mayor aproximación sucedió a las 19:24 GMT de este 15 de febrero, alejándose posteriormente a más de 28.500 Km/h, le volveremos a ver acercarse dentro de 40 años.

 

Como seres habitantes de este planeta, nos preocupa la cantidad de meteoritos que circundan nuestro Sistema Solar, la posibilidad de que alguno de ellos de gran tamaño impacte la Tierra, resulta aterradora incluso para los criterios más calculadores. Sin embargo, la mayoría de los seres humanos preocupados más por los agentes externos a nuestro planeta, nos olvidamos precisamente de él, familia ¿Te has dedicado a conocer la Tierra? ¿Cómo es? ¿Por qué es nuestro hogar? ¿Qué edad tiene y cuánto tiempo más estará aquí? La Tierra es el planeta más fascinante del Sistema Solar, hasta la fecha es el único que reúne las condiciones para albergar vida, en la Tierra se produce la perfecta conjunción de ingeniería, física y biología natural que permite que ella sea la maravilla que tenemos por hogar. Acompáñanos a conocer los aspectos más relevantes de la Tierra.

La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad), es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres. La historia de la Tierra abarca aproximadamente 4.600 millones de años desde su formación a partir de la nebulosa protosolar. Ese tiempo es aproximadamente un tercio del total transcurrido desde el ‘Big bang’, el cual se estima que tuvo lugar hace 13.700 millones de años. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra.

Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años ya que, según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera. Desde el punto de vista de la física, los científicos señalan que la ubicación exacta de la Tierra es una maravilla del Universo, dado que si ésta se mueve sólo algunos metros de su ubicación en el espacio, estaría tan caliente o tan fría que la vida no sería posible.

 

Estructura de la Tierra

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto, comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes. Su fosa más profunda es la Fosa de las Marinas (Pacífico noroccidental), con 11.000 m.

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre. La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas:

 

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 Kg por metro cúbico. Esta capa es probablemente rígida, su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13. Su presión (medida en GigaPascal, GPa) es millones de veces la presión en la superficie. El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. Esta energía se libera en dos formas, los terremotos y las erupciones volcánicas.

La Tierra orbita alrededor del Sol a una distancia media de unos 150 millones de kilómetros, completando una órbita cada 365.2564 días solares, o un año sideral. Desde la Tierra, esto genera un movimiento aparente del Sol hacia el Este, desplazándose con respecto a las estrellas a un ritmo de alrededor de 1°/día, o un diámetro del Sol o de la Luna cada 12 horas. Debido a este movimiento, en promedio la Tierra tarda 24 horas (un día solar) en completar una rotación completa sobre su eje hasta que el Sol regresa al meridiano. La velocidad orbital de la Tierra es de aproximadamente 29.8 km/s (107 000 km/h), que es lo suficientemente rápida como para recorrer el diámetro del planeta (12 742 km) en siete minutos, o la distancia entre la Tierra y la Luna (384000 km) en cuatro horas.

Nuestro planeta sufre cambios relacionados directamente con el Sol y la Luna, su inclinación origina las estaciones (verano, invierno, primavera, otoño) y su orientación con respecto a los Polos regula el clima y las condiciones que permiten la vida. La Tierra está viva y llena de maravillosos fenómenos naturales, los impresionantes accidentes geológicos configuraron escenarios impensables, los más inhóspitos lugares, las montañas y valles más exuberantes, las llanuras y planicies, ríos, lagos y océanos, una gama inagotable de belleza y biodiversidad de la que podemos disfrutar por lo menos 500 millones de años más, pues los científicos consideran que, pese al cambio climático y efecto invernadero, la Tierra aún está en capacidad de albergar vida. También los expertos descartan la posibilidad de un impacto con otro cuerpo celeste, al menos en los próximos 150 años, sin embargo, se sabe que sucederá, ya ocurrió antes y volverá a pasar, no sabemos las consecuencias reales de un impacto de tal magnitud, no podemos afirmar que la vida se extinga, hace miles de años la vida se abrió paso para evolucionar hasta hoy, ya no están las especies que nos antecedieron, como los dinosaurios, pero la vida continuó, así de fascinante es nuestro planeta. ¡Saludos!

  

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar

http://quo.mx/t/astronomia

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Tierra

http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/asteroide-DA14-Tierra-sigue-largo_0_137388228.html

Imágenes

http://www.escuelasenaccion.org/portafolioescolar/UPLOADS/DEET/www/161/1.html

http://eluniversomovera.webnode.es/las-capas-de-la-tierra/

http://www.lapatilla.com/site/2012/12/10/30-paisajes-que-cuesta-creer-que-existen-fotos/

http://tododragones.blogspot.com/2012/09/los-tepuyes-de-venezuela.html

http://grupos.emagister.com/imagen/union_del_rio_orinoco_y_el_caroni/1747-145456

http://sandraaldeabravo.wordpress.com/category/planeta-tierra/

http://www.fayerwayer.com/2013/02/5-datos-sobre-el-asteroide-2012-da14-que-pasara-el-viernes-muy-cerca-de-la-tierra/

http://altadensidad.com/2012/04/20/una-aplicacion-del-sistema-solar-para-explorar-el-universo-cercano/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.