Pasar al contenido principal

¿Cuál es más confiable, la escala sismológica de Richter o la escala de Hanks?

Querida familia barinesa, en las últimas semanas hemos visto como Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), ha reportado una serie de eventos sísmicos (tormenta sísmica) en Los Andes y el oriente del país. Se sabe que Los Andes están afectados por la actividad de la Falla de Boconó y que el Oriente (Anzoátegui y Sucre) está afectado por la Falla del Pilar. Bien, existe la idea extendida de que la medición de los movimientos telúricos se realiza de acuerdo a la escala sismológica de Richter, ¿pero sabías que esta famosa escala no se usa desde hace más o menos treinta años? Que la escala de Richter haya entrado en desuso no se debe a que no sea confiable, sino a que su grado de medición sólo llega a los 6,9 grados de intensidad, lo que demandó la necesidad de implementar un instrumento de medición no sólo más preciso sino con mayor amplitud de intensidad.

La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985). La sismología mundial usa esta escala para determinar la magnitud de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad. Por lo que decir que un sismo fue de magnitud superior a 7,0 en la escala de Richter se considera incorrecto, pues los sismos con intensidades superiores a los 6,9 se miden con la escala sismológica de magnitud de momento (MW), también conocida como escala de Hanks.

La escala sismológica de magnitud de momento o escala de Hanks, es una escala logarítmica usada para medir y comparar sismos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks e Hiroo Kanamori, como la sucesora de la escala de Richter. Una ventaja de la escala de magnitud de momento es que no se satura cerca de valores altos, es decir, a diferencia de otras escalas, ésta no tiene un valor por encima del cual todos los terremotos más grandes reflejen magnitudes muy similares. Otra ventaja que posee esta escala es que coincide y continúa con los parámetros de la escala de Richter.

 

Por estas razones, la escala de magnitud de momento es la más usada por sismólogos para medir y comparar terremotos de grandes proporciones pero, pesar de lo anterior, la escala de Richter es la que goza de más popularidad en la prensa. Luego, es común que la prensa comunique la magnitud de un terremoto en “escala de Richter” cuando éste ha sido en realidad medido con la escala de magnitud de momento. En algunos casos esto no constituye un error, dada la coincidencia de parámetros de ambas escalas, aunque se recomienda indicar simplemente “magnitud” y evitar la coletilla “escala de Richter” para evitar errores.

¿Cuál es más confiable?

La escala de Richter fue introducida en 1935, dicha escala es bastante efectiva como una medida de la energía liberada por sismos de mediana magnitud, sin embargo, para sismos muy fuertes la escala es poco precisa. Además una misma cantidad de energía liberada en diferentes tipos de suelo no genera el mismo desplazamiento medido en sismógrafos, por lo que el método desarrollado por Richter no entrega resultados confiables para sismos con magnitudes 7 y mayores, además de no haber sido diseñado para usar datos de sismos registrados a más de 600 km. En realidad no se trata de que la escala de Richter sea ineficaz, sino de que no fue diseñada para medir grandes movimientos telúricos, lo que hace más confiable la escala de Hanks.

Es importante aclarar que ninguna de estas escalas es un instrumento de predicción, sólo mide la intensidad de los sismos. Hasta ahora, la ciencia no ha podido lograr predecir con exactitud los terremotos, aún no existe la tecnología, sin embargo, los científicos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) trabajan en la tecnología que pueda predecir un sismo con al menos 30 minutos de antelación, de lograrse, podrían salvarse miles de vidas, pues gran parte de los centros urbanos críticos pueden evacuarse en tiempo récord. Pero mientras este día providencial llega, estamos a merced de las fuerzas de la naturaleza, sabemos de la fuerza devastadora de los sismos, la escala de Hanks ha medido terremotos espeluznantes, como el de Valdivia (Chile), en 1960, con 9 grados de magnitud y aunque los datos de la escala son precisos, esta no es un medio que pueda avisarnos que se avecina un movimiento sísmico. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Richter

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Francis_Richter

http://conexioncausal.wordpress.com/2013/02/10/la-escala-de-richter-esta-obsoleta-hoy-se-usa-la-escala-de-tom-hanks/

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_magnitud_de_momento

http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_C._Hanks

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Richter

http://www.rescate.com/valdivia.html

https://netamental.wordpress.com/tag/alerta-richter/

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10557901/Escala-Richter-para-conocer-y-no-hablar-demas.html

http://www.newscientist.com/special/instant-expert-earthquakes

http://elimpulso.com/articulo/sismo-de-magnitud-4-6-sacude-a-argentina-sin-danos

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.