Pasar al contenido principal

¿Conoces a Lucy? Descúbrela con nosotros

Familia barinesa ¿conoces a Lucy? Seguramente lo primero que se te viene a la cabeza es la película Lucy (2014), el filme de acción y ciencia ficción dirigido por Luc Besson, sin embargo, este artículo no se refiere al filme protagonizado por Scarlett Johansson sino a la madre de la humanidad, sí, como lo lees, Lucy es la primera mujer de la Historia del hombre, en los albores de la vida encontramos a esta dama fascinante que parió a la humanidad, pues bien familia con información de Muy Interesante, te invitamos a conocerla.

El hallazgo

La mañana del 30 de noviembre de 1974, los paleoantropólogos Donald Johanson y Tom Gray, que acampaban al borde de un pequeño y fangoso río a unos ciento cincuenta kilómetros de Addis Adeba (Etiopía), tomaron un auto de doble tracción para subir hasta la Localidad 162, uno de los cientos de yacimientos que salpican Hadar. Esta árida región es el antiguo lecho de un lago que con el paso del tiempo se desecó y llenó de sedimentos, entre los cuales se esconden tesoros fósiles que aportan valiosísimos datos de estudio de la evolución humana. Los estadounidenses exploraron durante un par de horas y, cuando estaban a punto de regresar al campamento, Johanson encontró un brazo de un homínido. Casi al mismo tiempo, Gray localizó los restos de lo que parecían unas costillas diminutas. Acababan de localizar el esqueleto fosilizado casi completo de un homínido cuya antigüedad era de 3,2 millones de años.

 

La criatura, que se clasificó como perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, era una hembra de alrededor de un metro y de unos veinte años de edad, y estaba dotada de un cráneo minúsculo comparable al de un chimpancé. Su particularidad es que podía caminar sobre los miembros posteriores. Al tratarse de una hembra, y como en el magnetófono del campamento sonaba con frecuencia ‘Lucy in the Sky with Diamonds’, una canción de The Beatles, Johansen decidió bautizarla con el nombre de ‘Lucy’.

 

 

Lucy, uno de los descubrimientos más importantes de la Historia

Al principio, la comunidad científica no dio importancia al hallazgo de Lucy, se subestimó la información que la prehistórica dama aportaba acerca de la evolución humana, esto es porque antes del descubrimiento de Lucy en 1974, algunas teorías evolutivas habían sugerido que la inteligencia similar a la humana se había desarrollado antes de adoptar la postura erguida (bípeda). Pero la existencia de antiguos seres bípedos como Lucy refutó tales teorías, porque el cerebro de Lucy no es significativamente más grande que el de los chimpancés modernos. La culminación exitosa del escaneo de Lucy implica que ahora el espécimen está archivado de manera segura en formato digital, otra de las razones por las que se decidió acometer esta tarea. Estos escaneos garantizarán que las generaciones futuras se familiaricen con Lucy. Una Lucy virtual será capaz de visitar las aulas de los colegios de todo el planeta.

En cierta manera, escanear a Lucy, pese a lo laborioso que resultó, ha sido la parte fácil del trabajo. En los próximos meses, el equipo de investigación a cargo de Lucy, revisará y procesará los datos obtenidos, y generará imágenes a través de las cuales analizar mejor el esqueleto y así comenzar a responder a muchas preguntas importantes, desde si se colgaba de los árboles balanceándose de rama en rama, hasta la manera en que masticaba. Según los científicos, el hombre pobló la tierra hace aproximadamente 10.000 años y se creía que ya había desarrollado neurológica y estructuralmente su cerebro, lo que explicaba sus habilidades para la caza, hacer fuego e incluso comunicarse por medio de pictogramas, pero Lucy, con 3,2 millones de años prueba que hace 10.000 años los homínidos no habían desarrollado tal inteligencia. Gracias a Lucy hoy sabemos más de cómo evolucionó el hombre y que el desarrollo de su intelecto y estructura cerebral es más reciente de lo que se creía; si bien el hombre bajó de los árboles hace 10.000 años no fue por su ‘inteligencia’ sino otros factores influyeron, como el instinto de supervivencia del que están dotadas todas las especies. Tomó aproximadamente de 2 a 3 millones de años el desarrollo de procesos que distinguieron la especie humana de las demás, como la socialización ya no por instinto de supervivencia, sino por la necesidad del Otro por razones de confraternidad. Lucy cambio las teorías acerca de la evolución humana, por ello se le considera la madre de la humanidad. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/donde-se-hallo-a-la-prehistorica-lucy-311430816756

http://es.wikipedia.org/wiki/Lucy

http://www.solociencia.com/arqueologia/09033003.htm

Imágenes

http://blogs.laprensagrafica.com/scientia/?paged=4

http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/donde-se-hallo-a-la-prehistorica-lucy-311430816756

http://www.solociencia.com/arqueologia/09033003.htm

https://nuestropensar.wordpress.com/2010/06/03/%C2%BFcauso-el-hombre-primitivo-un-cambio-climatico/

https://ecotessen.wordpress.com/2013/05/14/carne-ecologica-una-forma-de-respeto-a-la-vida/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.