Pasar al contenido principal

Conoce la ‘ropa inteligente’ que puede salvarte la vida

Familia de Barinas, desde que el hombre se civilizó y se convirtió en la especie dominante, una de sus principales formas de socialización es la de cubrirse el cuerpo, usar ropa; en tiempos prehistóricos el hombre se cubría la piel por razones climáticas más que por pudor, una noción que –según los sociólogos– se formó en el constructo humano mucho después; hoy día esos motivos relacionados con el clima están reforzados por las convenciones sociales y religiosas. Y es que la ropa no es sólo para vestirse. En principio, la ropa cuida nuestra salud protegiéndonos de los elementos, pero varios inventores aspiran que los beneficios sean mucho mayores. Varios prototipos de ‘prendas inteligentes’, con tecnología incorporada, aseguran poder detectar enfermedades a tiempo de ser tratadas, como el cáncer o la epilepsia. ¿Llegó la era de la ropa inteligente? Todo apunta a que  muy pronto un pijama o una simple camiseta podrá, gracias a sensores integrados en sus fibras textiles, alertar de ataques cardiovasculares y comunicarse con servicios de emergencia en tiempo real.

Según una investigación publicada por la Universidad Laval en Quebec, Canadá, estos textiles inteligentes son “capaces de captar la información biomédica de las personas que los usan y transmitirla” a través de redes inalámbricas a centros de socorro o de análisis. En pocos años, la ropa inteligente tendrá numerosas aplicaciones posibles, pero la mayor parte estará destinada a fines médicos y de geolocalización. Por ejemplo, los niños secuestrados o perdidos podrán ser localizados rápidamente a través de los sensores de sus ropas. Según el equipo, “los textiles tendrán muchas funciones” y, al pasar por la mediación de Internet, la ropa se convertirá en una “plataforma de comunicación y una fuente de información”. “Una aplicación posible será la detección de un problema cardíaco, que permitirá alertar a la emergencia cuando una persona sufre un infarto durante el sueño”, según los investigadores.

Esta tela podría capturar otras informaciones, como los niveles de glucosa, la actividad cerebral o los movimientos y coordenadas espaciales. El equipo de investigación dirigido por el profesor Younes Messaddeq, elaboró esta “fibra textil superponiendo varias capas de cobre, polímeros, cristal y plata”. Todavía falta unir algunos cabos sueltos antes de que la ropa inteligente esté disponible comercialmente.

 

Ya existe un precedente

Si esto te sorprende, entérate de que ya existe un precedente de ‘prenda inteligente’. Una compañía llamada First Warning Systems (Sistemas de Aviso Primario) anunció en 2012 un prototipo de sostén que pretende utilizar la medición dinámica térmica. Esta prenda registra la variación de la temperatura corporal, información que luego se analiza mediante algoritmos para poder detectar así tumores, previniendo el cáncer de mama. A pesar del escepticismo que mostró inicialmente parte del sector, la empresa ha continuado desarrollando el sujetador. Éste ahora incluye un elemento extraíble en lugar de sensores incrustados para facilitar su uso por el sistema de salud correspondiente. También han mejorado el algoritmo de procesamiento de datos y es que durante los ensayos, este sostén logró detectar tumores que la mamografía no detectó. Sólo está pendiente una última ronda de ensayos (la cuarta) y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como el ente regional europeo, aprueben su comercialización.

 

 

Ropa inteligente en favor de la naturaleza

Además, los científicos consideran que la ‘ropa inteligente’ ayudará a mantener el equilibrio medioambiental pues muchas especies animales podrán rescatarse ya que disminuirá el consumo de pieles animales que se usan para hacer costosos trajes. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre nuevas especies en peligro de extinción debido a la caza furtiva por el valor de sus pieles, cocodrilos, serpientes, conejos, zorros, lobos, osos, cebras, tigres, perros… corren gran peligro por los elevados costos de su piel en el mercado negro, pero la ‘ropa inteligente’ es hecha a base de materia prima no animal, por lo que los expertos creen que cuando comience a comercializarse los animales finalmente estarán a salvo. Como ves ya no tendrás que preocuparte por llegar al teléfono cuando tengas una emergencia médica, tu ropa alertará a los socorristas por ti. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.taringa.net/posts/info/8701321/Ropa-Inteligente-Un-nuevo-paso-hacie-el-futuro.html

http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/22040/la-nueva-ropa-inteligente-alertara-de-ataques-cardiacos-y-llamara-a-los-servicios-de-emergencia/

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140827_salud_tecnologia_ropa_salva_vida_lv

Imágenes

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13903320/Ropa-inteligente-gracias-a-la-Nanotecnologia.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13903320/Ropa-inteligente-gracias-a-la-Nanotecnologia.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140827_salud_tecnologia_ropa_salva_vida_lv

http://materialesdehistoria.es.tl/La-Prehistoria.htm

http://www.canalazul24.com/?p=15941

http://tuzonaeco.wordpress.com/ecologia-y-medio-ambiente/especies-animales-en-peligro-de-extincion/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.