Pasar al contenido principal

Conoce la Faja Petrolífera del Orinoco

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo; en los últimos meses las noticias de interés nacional han difundido importantes acuerdos económicos con potencias extranjeras, como China, para la explotación de la Faja Petrolífera -erróneamente llamada “bituminosa”- del Orinoco. Pese a que en los últimos 50 años esta “faja” se encuentra en los textos escolares, muy poco conocemos de ella, por eso te invitamos a conocer más de cerca una de las fuentes energéticas más importantes del mundo.  

La Faja Petrolífera del Orinoco o Faja del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extra pesado, ubicada al norte del río Orinoco, su nombre se debe a la cercanía del río, pero la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo. Se extiende sobre un área de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de los yacimientos de petróleo y gas, constituye una subcuenca por sí misma.

 

Este enorme yacimiento es considerado la acumulación más grande de petróleo pesado y extra pesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según Pdvsa, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles. Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas, siendo estas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo y, a su vez, segmentada en 29 bloques de 500 km2 cada uno aproximadamente, se trata de una de las infraestructuras petroleras más grandes y sofisticadas del mundo. Después de la nacionalización del petróleo de 1975, el gobierno de la época, dirigido entonces por Carlos Andrés Pérez (1922-2010), estipuló que la Faja del Orinoco debía mantenerse como “reserva” y sólo ser explotada en caso de necesidad energética y económica, entre otras razones, la decisión buscaba evitar un ecocidio en la zona. De manera que las instalaciones de la zona realizaron una explotación sectorizada, muy por debajo del verdadero potencial del yacimiento, no obstante, la extracción petrolera en la zona siempre se mantuvo.

  

Breve historia de la Faja  

La historia de la Faja comienza a principios del siglo XX, pero es realmente entre los años 1935 y 1949 cuando se perforan 45 pozos en la región, mediante los cuales quedó plenamente determinada la presencia de crudos pesados en la franja nororiental de lo que hoy se conoce como Faja Petrolífera. Las características del crudo encontrado no hacían económicamente atractiva su explotación para la época. La insistencia sobre la severidad del crudo y los múltiples señalamientos en informes y descripciones de pozos en relación a la presencia de “bitumen”, determinaron por extensión el calificativo de “bituminosa”, nombre que denominó a la Faja hasta hace algún tiempo.

 

Fue sólo en años recientes cuando ante la insistencia de los profesionales que manejaban los programas de evaluación y ante la evidencia de que todos los pozos perforados mostraban un crudo pesado, pero fluido (nunca bitumen), se cambió oficialmente (en boletines, informes y memorias), el nombre de “bituminosa” por el de “petrolífera”. La exploración geofísica intensiva de la Faja empezó en el año 1970 con la Corporación Venezolana de Petróleo. Durante ese año, el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos encomendó a la CVP la perforación de tres pozos estratigráficos en el área La Canoa, estados Monagas y Anzoátegui. La Canoa N° 1 fue el primer pozo que reveló lo que años más tarde se convirtió en la Faja del Orinoco, nombrada así por su proximidad a la costa norte del río. Después de la nacionalización y con la creación de Pdvsa, se abrió un nuevo período exploratorio en la historia de la Faja.

Durante 1982 se concluyó el Esquema de Ordenamiento Territorial de la Faja del Orinoco y sus áreas de influencia, coordinado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y la participación activa de Pdvsa, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de Agricultura y Cría, el Ministerio de Desarrollo Urbano, entre otros. Más adelante, mediante las actividades y experimentos de laboratorio y de campo, en Morichal, estado Monagas, realizados por Intevep, Lagoven y Bitor, se comercializa el combustible Orimulsión®, cuyas características y calidad han sido aceptadas en varios centros industriales del mundo. En 1994 la producción de Orimulsión® creció 30 % y fue de 2,453 millones de toneladas métricas.

 

La Petrolífera del Orinoco es la garantía energética número uno del país, se dice que sus yacimientos son capaces de soportar la demanda de petróleo a nivel mundial, por lo menos por 500 años. Actualmente la Faja está siendo explotada por petroleras chinas y rusas, en un acuerdo energético que ha traído polémica, dadas las características del crudo que allí se extrae y de su carácter de “reserva nacional”, vigente desde 1975. Aunado a ello, algunas ONG ambientalistas hacen trámites para que la Faja Petrolífera del Orinoco sea declarada “Patrimonio”, algo que difícilmente ocurra, pues no podría seguir explotándose y su interés sería de investigación arqueológica y geológica. De cualquier modo, este importante yacimiento de combustible fósil es un regalo de la naturaleza para Venezuela que, lamentablemente, no conocemos bien, más allá de lo que dicen las noticias económicas, pero ahora tienes la oportunidad de conocer mejor la riqueza mineral de Venezuela. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Faja_Petrol%C3%ADfera_del_Orinoco

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenuprinc.tpl.html&newsid_temas=96

http://www.ciberfaja.info.ve/fpo/fpo

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Orinoco

Imágenes

http://www.ingenieriadepetroleo.com/2013/03/faja-petrolifera-orinoco-actualidad.html

http://noticiaaldia.com/2012/01/avanza-plan-para-incrementar-produccion-petrolera-en-la-faja-del-orinoco-a-dos-millones-de-barriles-diarios/

http://www.petroguia.com/pub/?q=article/faja-petrol%C3%ADfera-del-orinoco

http://www.venelogia.com/archivos/1415/

http://www.minube.com.ve/fotos/rincon/2611/4454741

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.