Pasar al contenido principal

Conoce a Ada Lovelace: Pionera de la Informática

 “Esta máquina puede hacer cualquier cosa con tan sólo que sepamos cómo ordenarle que la ejecute...” 

Ada Lovelace

 

Querida familia de Barinas, con motivo de la celebración del 197° aniversario del natalicio de Ada Lovelace, la primera programadora de la Historia, te ofrecemos una semblanza de esta mujer, cuyo logro revolucionó al mundo.

Para muchos Steve Jobs (1955-2011), el informático presidente ejecutivo de Apple, diseñador  de la computadora tal cual la conocemos, es el indiscutible pionero del área de la Informática, pero en realidad la programación informática no es tan reciente como se cree, pues en 1816 el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, construyó su famosa máquina analítica, antecedente de la computadora, hecho que representó un paso importante en la historia de la computación.

Sin embargo, pronto sus colegas matemáticos entendieron que la máquina requería cierto mecanismo que hiciera que esta respondiera a “ordenes”, de allí proviene el término “ordenador” en computación. Bien, una mujer brillante comprendió este “dilema” técnico y escribió la primera simbología de programación para un ordenador de la Historia, esta mujer es Ada Lovelace.

 

Ada Augusta Byron King (1815-1852), condesa de Lovelace, era hija de nada más y nada menos que del afamado poeta británico Lord Byron. En sus notas, Ada Augusta señala que la “máquina analítica” sólo podía dar información disponible que ya era conocida, esta mujer vio claramente que esta máquina no podía originar conocimiento, así que decidió trabajar en ella para generárselo. Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage.

Programas

Ada fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable, escribió un “plan” donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, este fue su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage.

Hoy en día se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes.  Sin duda, Ada Byron es la madre de la programación informática.

Su legado es tan importante que de sus descripciones y teoremas informáticos surgieron las “tarjetas perforadas”, antecedentes de la “tarjeta madre” del disco duro. Es aún tan sorprendente su ingenio que para la época (siglo XIX) Ada escribió la simbología de programación de un “plan de ayuda de tareas cotidianas para ordenador”, cien años antes de que fuera finalmente desarrollado por Microsoft para Windows, este “plan de ayuda” es el antecedente del Office. Por ello, Microsoft en su honor reprodujo su rostro como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows. También en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado “Lenguaje de programación Ada”.

 

Los expertos consideran que su prematura muerte impidió que Ada Lovelace llegara aún más lejos en la historia de la Informática, lamentablemente falleció de cáncer uterino a los 36 años, pero es recordada como una de las mujeres más inteligentes de la Historia, pionera de la tecnología que mueve al mundo, la de las computadoras. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

http://www.neoteo.com/ada-lovelace-la-primera-programadora-1843

http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_anal%C3%ADtica

http://www.lapetiteclaudine.com/archives/Ada-Lovelace-English-math-001.jpg

http://www.desarrollomultimedia.es/archivoimg/general/2197.jpg

http://www.ecured.cu/images/3/37/Ada_lo.jpg

http://thedroidguy.com/wp-content/uploads/2012/10/Acer-Windows-8-touch-screen-laptop.jpg

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.