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Ciencia venezolana de vanguardia para la Educación

Familia barinesa, recibe un cordial saludo, como sabes estamos viviendo la Era de la tecnología, formamos parte un mundo tecnologizado dominado por la ciencia que cada vez extiende sus alcances a las más diversas áreas de la vida cotidiana. Uno de esos ámbitos es la Educación y es que en los últimos años la ciencia se ha preocupado en cómo implementar herramientas para hacer más fácil la enseñanza, sobre todo en las primeras etapas de la Educación, por eso con regocijo compartimos los alcances de la ciencia venezolana en este este campo, específicamente en el ámbito de las ciencias básicas, matemática, física y química, pues tecnólogos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con sede en el estado Miranda, desarrollaron una herramienta didáctica con tecnologías de información libres, denominada Zfis, para contribuir a la actualización pedagógica de los profesores de educación media de Física y propiciar el aprecio de los estudiantes por dicha asignatura teórica y experimental.

De acuerdo con un boletín de prensa difundido por el IVIC, la coordinadora del proyecto, Ana Velásquez, explicó que se elaboraron dos versiones del programa informático: en línea y de escritorio. La primera se puede ver en cualquier dispositivo con acceso a Internet desde cualquier navegador, mientras que la segunda es una aplicación de escritorio descargable a través de la página Web cuando se tiene escasa o nula conexión.

 

“Se comporta de forma responsiva, es decir, la imagen no se deforma al cambiar de dispositivo (por ejemplo, de la computadora al teléfono celular), porque fue realizado sobre plataformas avanzadas de aprendizaje electrónico (e-learning) y móvil (m-learning)”. La científica explicó Zfis fue concebido “como un espacio de aprendizaje colectivo sencillo y ameno donde niños, jóvenes, adolescentes y hasta adultos contemporáneos y mayores tendrán la oportunidad de interactuar con la física”.

El nombre del software tiene su origen en la inicial del apellido de Luis Zambrano (1901-1993), tecnólogo popular de Mérida que, sin haber culminado la educación básica y con su mano derecha amputada accidentalmente, generó cerca de 50 inventos, entre tornos, peladoras de fresas, turbinas, secadoras de café, taladros, teleféricos montacargas y bicicletas moledoras de granos. Su notable habilidad mecánica fue reconocida con la apertura del Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La iniciativa es financiada por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), impulsado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Además, contó con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología Óptica de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), con sede en Mérida.

 

Materiales audiovisuales

Zfis contiene glosario de términos, interrelación con otras ciencias y videos sobre un área específica de la física. La idea es que cada video esté acompañado de su respectivo componente teórico y se establezca la necesaria interdisciplinariedad. Hasta la fecha, los materiales audiovisuales producidos tratan el tema de la óptica geométrica, que estudia los cambios de dirección (reflexión) y de velocidad de propagación (refracción) de los rayos luminosos al pasar de un medio a otro. El protagonista de las piezas es Luis Zambrano, a quien audazmente le colocaron un brazo robótico para perpetrar los ensayos.

 

¿Es Zfis una amenaza para la enseñanza tradicional?

Es posible que en las primeras de cambio manifestemos resistencia a esta tecnología, estamos acostumbrados a ver rígidos profesores desarrollando las ecuaciones en la pizarra, incluso con tiza, pero por muy acostumbrados que estemos, la enseñanza de las ciencias básicas siempre ha sido compleja en la educación venezolana, matemática, química y física son asignaturas que se tornan muy difíciles para los niños y jóvenes con promedios regulares con relación a otras materias como Historia y Geografía. Por lo que con Zfis se intenta aprovechar la fascinación de los más jóvenes por las computadoras y todas las posibilidades que ofrece Internet, una forma audaz de atraer a los muchachos al aprendizaje de esta área tan importante del conocimiento. No parece realmente que esta tecnología sea una amenaza para la enseñanza tradicional pues el factor humano nunca dejará de ser imprescindible, la figura del profesor será aún más importante. Lo que sí es que todo parece indicar que con Zfis nunca más la Física será aburrida y difícil, ahora la tecnología se apodera de las pizarras y de las tizas y la sustituye con una vanguardista y divertida forma de aprendizaje. ¡Saludos!

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Fuentes informativas

Sitios Web

http://globovision.com/ivic-crea-plataforma-virtual-para-el-aprendizaje-de-la-fisica/

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Venezolano_de_Investigaciones_Cient%C3%ADficas

http://www.ivic.gob.ve/index.php

Imágenes

http://globovision.com/ivic-crea-plataforma-virtual-para-el-aprendizaje-de-la-fisica/

http://www.sibci.gob.ve/2014/07/ivic-profundiza-investigaciones-en-materia-de-salud-2/

http://quiteriafranco.blogspot.com/2012/02/esta-muy-exigente-profesora.html

http://www.monografias.com/trabajos99/werner-heisenberg-y-moe-berg-dos-vidas-cruzadas-incertidumbre/werner-heisenberg-y-moe-berg-dos-vidas-cruzadas-incertidumbre.shtml

http://mifimtaldea.blogspot.com/

http://cuquialcocer.wordpress.com/2012/03/22/la-fisica-cuantica-sustenta-la-existencia-del-alma/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

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