Pasar al contenido principal

El Chat de Barinas y el Mundo

¡Buen día familia! Hoy te ofrecemos un escrito acerca del significado de un una sala virtual de chat y algunas pautas para su correcta utilización. Esperamos que sea de tu agrado.

El Chat es un espacio virtual en el que dos o más personas intercambian ideas de temas diversos desde cualquier ubicación en el mundo. La palabra chat proviene del idioma inglés y significa: conversar. En lengua española se importó el vocablo y su significado se limita al hecho de “conversar por internet”; La palabra fue aceptada por la Real Academia Española en junio de 2007.

 Es tal la delimitación del término que si a un hispanohablante promedio se le indica que habrá una conversación escrita vía internet es probable que este inmediatamente haga la aclaratoria de que a ese hecho se le denomina “chatear” y “no conversar”.  Por supuesto, esto se debe a que por el uso que se le da en español la RAE ubicó el concepto sólo para ser aplicado en el caso del intercambio de mensajes vía internet.

Los chats derivan en una serie de grupos de acuerdo a los gustos de los cibernautas. Esto  tiene como objetivo dirigir a un mismo espacio a participantes con pensamientos afines para el intercambio de información de su interés, a estos espacios se les llama: sala de chat.

Una particularidad de las salas de chat es que no hay contacto interpersonal y muchas veces no aparecen los nombres reales de los interlocutores. Esto puede traer consecuencias adversas como ofensas, comentarios imprudentes o simplemente suministro incorrecto de información.

 

Para evitar este inconveniente fueron creadas las netiquetas. Esta herramienta establece un pacto convenido entre las personas conectadas al chat para regular la información enviada por cada usuario.

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

                                                                              (Tomado de Wikipedia)

Por otra parte los cibernautas al compartir sólo información por escrito no perciben la interpretación o reacción real de sus interlocutores. Para emular esta característica del contacto interpersonal fueron creados los emoticonos, que son una secuencia de caracteres que en sus inicios emulaban rostros o figuras con distintas expresiones emocionales. Luego se fueron creando una variedad más amplia de figuras con expresiones emocionales, gráficamente mejor definidas y que están disponibles tanto en chats como en dispositivos de telefonía móvil. La palabra emoticono es un vocablo compuesto que parte de la unión de: emoción + ícono. 

Barinas.net.ve te ofrece  El chat del estado Barinas: http://www.barinas.net.ve/chat/

Este, tu portal te ofrece un espacio donde puedes conocer personas del estado Barinas, comunicarte con familiares y amigos que vivan en otros estados o en el extranjero, compartir información, y hacer debates. También puedes participar tus dudas o sugerencias acerca del portal para mejorarlo y siempre contarás con la atención del equipo de Barinas.net.ve.

Esta sala de chat fue creada el 25 de agosto de 2006 y está al alcance de todo tipo de usuarios tanto de Barinas como en el resto de Venezuela y el mundo.

Al lado izquierdo de la ventana del chat van rotando los artículos recientemente publicados en el portal. Esto nos puede servir para escoger un tema de debate y establecer un intercambio de ideas en el chat relacionado con los temas expuestos y así ampliar nuestro conocimiento de cultura general.

Barinas.net.ve cuenta con un apartado en el que puedes hacer comentarios de los artículos, sugerir temas para desarrollar en ellos, compartir opiniones acerca de las imágenes publicadas por ti y por otros usuarios o aclarar las inquietudes que tengas en cuanto al contenido general de la página.

Así que bienvenidos a nuestro portal, tu portal… Acompáñanos a una ciberexperiencia con calor humano y en familia.

Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

______________________

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chat http://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-un-chat/ http://www.masadelante.com/faqs/chat

-http://es.wikipedia.org/wiki/Chat
-http://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono
-http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-un-chat/
-http://www.masadelante.com/faqs/chat

Imágenes vía:

-http://www.minnpost.com/global-post/2009/07/iran-stocks-censorship-tools

-http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/crime/7583905/Girl-12-groomed-online-by-evil-sexual-predator.html

-http://www.barinas.net.ve/chat/

    

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.