Pasar al contenido principal

El ‘Canis familiaris’: El mejor amigo del hombre en la Prehistoria

Querida familia barinesa, la antropología nos sorprende al anunciar al mundo que la domesticación de los perros es mucho más antigua de lo que pensamos, más sorprendente es que muy probablemente esta especie animal no haya tenido realmente que ser domesticada, un hallazgo muy importante que probaría que sería junto al delfín, las dos únicas especies con “consciencia amistosa” acerca del hombre.

Hasta hace poco se creía que el perro había sido domesticado en el Antiguo Egipto, hacia  2700 y 2200 a. C. En los primeros años, el perro en Egipto servía para la caza y no como animal de compañía. A veces eran usados en la guerra aunque no eran tan comunes como otros animales. Eran canes con el hocico largo con cierto parecido entre un galgo y un labrador. Para usarlos en las mismas tareas que al perro, los egipcios de la antigüedad intentaron domesticar a hienas y chacales aunque desistieron de ello al ver su falta de éxito. Como los perros eran muy dóciles, algunos egipcios notables comenzaron a tenerlos como animales de compañía, de hecho, algunas investigaciones señalan que el faraón Keops tenía un perro de compañía.

De manera que por siglos los egipcios se llevaron el crédito acerca de la domesticación del perro. No obstante, la antropología ha podido demostrar que el hombre prehistórico tenía perros, más sorprendente es el hecho de que quizás no llegó a ser “domesticado” sino que esta especie se acercó por sí sola al hombre.

El encuentro del perro con el hombre comenzó en Europa en la era intermedia entre el Paleolítico y el Neolítico, hace unos 15.000 años, es probable que descienda del Tomarctus, predador abuelo del lobo y del chacal. El perro doméstico o Canis familiaris, denominado de esta forma por Linneo, un naturalista del siglo XVIII, pertenece a la familia de los cánidos. Este contacto entre el hombre y el perro se mantuvo por miles de años y se fue haciendo cada vez más íntimo como se manifiesta en la era actual, donde el perro se lo considera por la sociedad de muchos países como un miembro más de la familia que eligen convivir con él.

 

El perro de las turberas

Al Canis familiaris putjani, primera raza conocida, le sigue otro perro, el Canis familiaris palustris, llamado de “las turberas”. Este perro tenía un comportamiento activo, alerta y a veces agresivo entonces se convertía en un excelente ayudante en la cacería y en la guarda de los asentamientos, este animal ya está presente dos mil años antes de la primera gran civilización egipcia y se distribuyó en la Tierra hacia cuatro destinos: Hacia el Este (Rusia, Europa Central y Asia), el Sudeste (Oriente Medio), el Oeste (Islas Británicas) y el Sur (España), en este país actualmente se puede encontrar un perro con características similares. De España pasó a África del Norte donde los cánidos no existían. En Alemania Occidental se encuentran frescos rupestres que muestran un perro tipo spitz, de orejas erectas y cola enrollada sobre la espalda que, sin duda, se trata de un perro de las turberas.

 

 

Edad del Bronce: Cuatro tipos

En esta etapa de la civilización aparece el Canis familiaris inostranzewi, ancestro de los molosos, del dogo del Tibet, del perro de los Pirineos, del Terranova y de todos los perros pastores. En esta edad también surge el Canis familiaris metris optimae, este cánido acompañaba a los asiáticos artesanos forjadores y fundidores que introducían en Europa sus utensilios y armas de metal. Animal respetado porque se lo reconoce como antepasado del pastor persa, el pastor alemán y de otros perros pastores, el Metris optimae se parecía bastante al perro salvaje australiano conocido como dingo.

El Canis familiaris intermedius se identifica con el fin del período prehistórico. Se cree que se cruzó con el perro de las turberas y el lobo los que estarían expresados en su descendencia en los perros de trineo como el samoyedo con la cola enrollada sobre la espalda del spitz y los ojos del lobo. Con el Canis familiaris leineri se manifiesta un animal refinado de origen desconocido que es el lebrel, que algunos naturalistas han admitido la posibilidad que podría haber sido engendrado por la cruza de perros y chacales.

 

Las evidencias halladas por los arqueólogos y antropólogos hacen ver que en la prehistoria el perro claramente acompañaba al hombre, los expertos no pueden explicar por qué este animal desde que surgió hace 15.000 años siempre ha permanecido cerca de los humanos, no se trata de que la especie fue “domesticada”, sino que ella por sí sola se acercó a los humanos, siendo capaz de establecer fuertes lazos con nuestra especie, al punto de que en 15.000 años de evolución, aún hoy permanece a nuestro lado. Los científicos consideran que siendo el perro un animal bastante débil comparado con otras especies poderosas que habitan las sabanas y las selvas, los canes cerca del hombre encontraron protección, lo que les garantizó subsistir hasta nuestros días desde la Prehistoria. No se sabe cuánto tiempo podrá soportar esta especie vivir a nuestro lado, muchas veces sufriendo actos de crueldad e incluso exterminio, pero es seguro que si el hombre no la erradica, el perro permanecerá a nuestro lado siendo nuestro compañero y amigo, hasta que no haya vida en la Tierra. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.fullmascotas.com/uncategorized/el-perro-el-mejor-amigo-del-hombre-en-la-prehistoria/

http://www.faunatura.com/cual-origen-perro-domestico.html

http://queaprendemoshoy.com/curiosidades-historicas-que-animales-eran-domesticos-en-el-antiguo-egipto/

Imágenes

http://www.fullmascotas.com/wp-content/uploads/2013/07/1298914235404.jpg

http://www.comportamientoanimal.com/perrosgatos/Hallan+la+tumba+canina+m%E1s+antigua+de+Europa.html

www.enlineadirecta.info

http://curiosomundoazul.blogspot.com/2010/06/la-religion-de-los-hombres-de-la.html

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/a-los-amantes-de-los-perros-prehistoricos-les-gustaba-el-pescado-

http://terraeantiqvae.com/group/prehistoria/forum/topics/investigan-como-el-perro-se-disperso-por-las-americas

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.