Pasar al contenido principal

El campo magnético de la Tierra

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, la ocasión es propicia para compartir contigo un artículo de ciencia para conocer mucho más la morfología de nuestro planeta, en esta oportunidad conoceremos acerca del campo magnético de la Tierra y su importancia para la vida.

Nuestro planeta es una compleja estructura cuidadosamente articulada cuyos engranajes se disponen cuidadosamente para guardar el equilibrio perfecto que permite que la vida sea posible. Uno de esos engranajes es el campo magnético, cuya función permite una equilibrada acción del Sol sobre la Tierra, así como también los principios fundamentales del clima por medio de los polos.

El campo magnético de la Tierra

La Tierra tiene un campo magnético con dos polos: Norte y Sur. Este alcanza hasta 36.000 millas en el espacio. El campo magnético de la Tierra está rodeado por una región llamada magnetosfera, la cual previene que la mayoría de las partículas del Sol, que se trasladan con el viento solar, choquen contra la Tierra. 

Algunas partículas del viento solar pueden penetrar la magnetosfera. Estas partículas dan origen a los espectáculos de luces de la Aurora. El Sol y otros planetas tienen magnetosferas, pero la Tierra tiene la más fuerte de todos los planetas rocosos. Los polos magnéticos Norte y Sur, se invierten a intervalos irregulares de cientos de miles de años.

El campo magnético (también conocido como el campo geomagnético) se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar. Es aproximadamente el campo de un dipolo magnético inclinado en un ángulo de 11 grados con respecto a la rotación del eje, como si hubiera un imán colocado en ese ángulo en el centro de la Tierra.

 

Los polos magnéticos

A diferencia del campo de un imán de barra, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque en realidad es generado por el movimiento de las aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra (la geodinámica), lo que hace que los polos se desplacen de forma imperceptible para el hombre, por ello las brújulas marcan el polo geográfico (en sentido Norte o Sur de forma fija), pero no su ubicación real.

El Polo Norte magnético se pasea, por fortuna lo suficientemente lento como para que la brújula sea útil para la navegación. A intervalos aleatorios (un promedio de varios cientos de miles de años) el campo magnético terrestre se invierte (los polos geomagnéticos Norte y Sur cambian lugares con el otro).

Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permite a los paleomagnetistas calcular los movimientos pasados de los continentes y los fondos oceánicos como consecuencia de la tectónica de placas.

Importancia para la vida

La importancia del campo magnético de la Tierra es fundamental, pues él nos protege de los rayos ultravioleta (UV), su función es mantener la cantidad de radiación ideal para que el planeta tenga las condiciones idóneas para la vida. Ciertamente, se estima que cada 10.000 años los polos magnéticos se invierten, cuando esta inversión está próxima, el campo magnético comienza a debilitarse, permitiendo que los rayos UV pasen de forma directa a nuestra atmósfera.

Los expertos científicos han determinado una zona en el Atlántico (Anomalía del Atlántico Sur), en la que se percibe claramente la pérdida de protección del magnetismo, lo que indica que estamos próximos a experimentar una inversión de polos, quizás en los próximos 1500 años.

 

No se sabe con exactitud las consecuencias de este hecho para la vida en la Tierra, algunas teorías señalan que esa inversión podría causar un efecto cataclísmico que cambiaría la geografía de los continentes, pero no hay suficiente evidencia científica para asegurarlo, lo que sí está claro es que el Polo Norte magnético se está desplazando de forma acelerada desde 1970, como se muestra en el siguiente gráfico:

     

Según datos del Servicio Geológico de Canadá, cada día el norte magnético es de 100 metros de distancia del polo norte geográfico, lo que demuestra la trama que está experimentando el norte magnético en el Polo Norte. El primero está determinado por el campo electromagnético de la Tierra misma, mientras que el segundo corresponde a un punto geográfico elegido para identificar la ubicación de los puntos cardinales.

El polo norte magnético se encuentra en la parte noroeste de Canadá, y desde 1972 hasta 2001 se había trasladado la misma distancia que en los últimos 140 años desde su descubrimiento en 1831. La agencia canadiense indica ahora que el polo norte magnético se mueve 40 kilómetros por año y de continuar con este ritmo, en 50 años estará en Siberia (Rusia).

El fenómeno ha obligado a las autoridades de aviación a corregir la orientación de las pistas de aterrizaje en relación con el norte magnético, apuntando a nuevos instrumentos de navegación, ya que dicha información es fundamental para organizar el tráfico aéreo.

 

 

Lo cierto familia, es que las variaciones del campo magnético de la Tierra dependen de la conexión del Sol con el núcleo interno de la Tierra, actualmente estamos experimentando el Máximo Solar, por consiguiente, las tormentas solares más poderosas de la historia, hemos visto sus efectos en innumerables auroras en varias partes del mundo, estas tormentas durarán hasta mediados de 2013, y no sabemos a fututo qué consecuencias pueden traer para la vida. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico_terrestre

http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/11/13/el-campo-magnetico-terrestre-tiene-su-origen-en-un-flujo-constante-de-calor-desde-el-nucleo-de-la-tierra-al-manto/

http://nacc.upc.es/tierra/node22.html

http://acontecimientos2012.latin-foro.net/t1145-polos-magneticos-de-la-tierra

Imágenes:

http://acontecimientos2012.latin-foro.net/t1145-polos-magneticos-de-la-tierra

http://1.bp.blogspot.com/_wF2EKZQXMCw/SjraKsxymCI/AAAAAAAAACk/oVD9Yh41_PE/s320/campo-magnetico-terrestre.gif

http://portalhispanos.es/teknociencia/wp-content/uploads/2009/01/campo-magnetico-terrestre.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-VANNZgV1s9s/Tt435SeW-KI/AAAAAAAACwA/rYsl5dX7NsA/s640/campo-magnetico.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-04zoWYRsGi8/Tk6kZ3u5-2I/AAAAAAAAAUM/SCuJrcCl2QA/s1600/ever.png

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.