Pasar al contenido principal

Borrar recuerdos dolorosos gracias a la ciencia

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la neurología que tiene que ver concretamente con nuestra memoria “emotiva”, ¿has pensado en la posibilidad de borrar tus recuerdos incómodos? Seguramente es una “posibilidad” que has visto patentarse en el cine, dos filmes emblemáticos tratan este tema, borrar recuerdos, para modificar conductas y estados de ánimos, estos filmes son el súper clásico La naranja mecánica (1971) y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2005), pero más allá del cine, los misterios de la memoria hacían imposible la mera posibilidad de borrar recuerdos, pero, amigos, la ciencia ha anunciado que borrar recuerdos sí es posible. ¿Quieres saber cómo? Acompáñanos.

Científicos estadounidenses lograron por primera vez quitar del cerebro de roedores recuerdos no deseados relacionados con los efectos de las drogas. Conscientes de los efectos devastadores de estos recuerdos, los investigadores de The Scripps Research Institute han acertado con éxito dicho experimento en ratas y ratones, sin que este afecte a recuerdos benignos. El descubrimiento podría ser un paso adelante para adictos en recuperación, así como para aquellas personas que sufren trastornos de estrés postraumático.

“Nuestros recuerdos nos hacen quienes somos, pero algunos nos pueden dificultar mucho la vida”, afirmó Courtney Miller, directora de la investigación del innovador proyecto, quien enfatizó que el objetivo es entender qué diferencia a estos recuerdos. Las pruebas de comportamiento con roedores reflejaron que estos animales perdían de forma inmediata y persistente únicamente los recuerdos asociados con la metanfetamina. Si bien los científicos del instituto estadounidense aún no pueden determinar con seguridad la fragilidad de los recuerdos relacionados con la metanfetamina, creen en la posibilidad de que el reciente descubrimiento pueda estar relacionado con los efectos de la dopamina.

Este descubrimiento asombroso ratifica los avances registrados en la materia a partir de 2010 y abren la puerta para erradicar los problemas de mala conducta, violencia la adicción, parece impensable y utópico, pero es una promesa de una sociedad más saludable en el futuro.

Los recuerdos no sólo son un proceso de la mente, también son procesos cerebrales

En 2010 investigadores estadounidenses de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, descubrieron que existe una proteína que, como una goma de borrar, puede eliminar de nuestra mente y para siempre los recuerdos dolorosos, pues por años se pensó que los sueños y los recuerdos eran procesos de la mente y que ningún proceso orgánico y químico (del cerebro) tenía responsabilidad en ello. El descubrimiento se realizó por medio de ensayos en ratas. Para los estudiosos, el resultado puede llegar a representar una esperanza concreta de lograr fármacos capaces de combatir los trastornos del estrés postraumático.

El resultado del estudio se publicó en la revista Science Express. Por medio de ensayos en ratas, los investigadores dirigidos por Richard Huganir, director del Departamento de Neurociencias de la universidad, identificaron primero y luego eliminaron una proteína de un área particular del cerebro capaz de imprimir los recuerdos de miedo en la memoria. Sin duda, estos hallazgos tambalean la primacía del psicoanálisis, que desde Sigmund Freud, Jacques Lacan y Gustav Jung, trataron de borrar recuerdos incómodos y modificar conductas por medio de terapias que incluían la hipnosis, la terapia es efectiva para hacer aceptar los hechos, pero no para “borrar” recuerdos. Ahora la neurología ha probado que los recuerdos parten de un proceso químico cerebral. La neurociencia ha contribuido a aclarar lo que verdaderamente sucede al interior de nuestro cerebro cuando intentamos lidiar con recuerdos dolorosos.

Sin duda, el hallazgo crucial, en este sentido, fue saber que la memoria no se comporta como habitualmente (incluso desde el sentido común) estamos habituados a creer. En términos generales, la memoria no es un bloque indiviso en el que se van grabando nuestras vivencias y permanecen ahí, marmóreas, hasta el día en que ya no las recordamos más. Según varios neurocientíficos, la memoria es más volátil y no se puede decir, estrictamente, que los recuerdos se almacenan. Su comportamiento es más errático: Cada vez que recordamos algo, el cerebro vuelve a formar ese recuerdo, introduciendo sutiles variaciones que dependen de las circunstancias en que volvemos a recordarlo, sobre todo, nuestro estado emocional (por eso, dicen algunos, es tan fácil inducir recuerdos falsos).

Así es como se explica que la terapia, hablar de la situación dolorosa con otra persona, haya ayudado a muchísimas personas a sobrellevar su situación: Situadas en un contexto inofensivo, pacífico, propicio, el recuerdo emerge en una versión distinta a la del momento en que se vivió, en muchos casos, perdida la asociación traumática que lo hacía insoportable, esto significa que la terapia cambia la percepción del recuerdo doloroso, lo hace tolerante y aceptable, pero no puede hacer que ese recuerdo se olvide, se borre para siempre.

 

La neurociencia interviene en este punto para identificar la manera, a nivel cerebral, en que se forman dichos recuerdos, los neuroquímicos y las parte del cerebro que intervienen al memorizar en cada ocasión una de esas imágenes. Porque, no está de más subrayarlo, ahora se sabe también que la memoria no reside en un solo sitio, sino que está dispersa en varias zonas dependiendo del tipo de recuerdo registrado: Las emociones negativas en la amígdala, los elementos visuales en el córtex visual, los auditivos en el córtex auditivo, etc.

La evolución satisfactoria de los estudios sería de gran utilidad para la eliminación selectiva de evidencias de experiencias pasadas relacionadas con el abuso de droga o vivencias traumáticas. No sabemos cuánto tiempo llevará lograr por completo el método y los fármacos para borrar la memoria de forma selectiva, pero definitivamente ya la ciencia se puso en el camino de lo que, sin duda, se avizora como uno de los grandes descubrimientos de la ciencia. ¿Te imaginas un mundo más humano, sin violencia, sin drogas, sin dolor, gracias a la posibilidad de borrar para siempre los recuerdos traumáticos y las adicciones? ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.periodico24.com/descubren-la-posibilidad-de-borrar-recuerdos-no-deseados/noticia/34866/

http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2012/7/borrar-los-recuerdos-dolorosos-9311

http://www.clarin.com/ciencia/Descubren-proteina-borra-recuerdos-dolorosos_0_368963171.html

http://pijamasurf.com/2012/03/la-ciencia-de-borrar-la-memoria-y-editar-los-recuerdos-dolorosos/

Imágenes

http://www.eltiempo.com/vida-dehoy/salud/ARTICULOWEBNEW_NOTA_INTERIOR-12552605.html

http://neuroliteratura.blogspot.com/2012/06/un-betabloqueante-podria-borrar-la.html

http://www.periodico24.com/descubren-la-posibilidad-de-borrar-recuerdos-no-deseados/noticia/34866/

http://www.thefilmzone.tv/ficha/58832

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16635203/Ciencia-para-extirpar-malos-recuerdos.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.