Pasar al contenido principal

Barinas conoce al IVIC

 ¡Felicidad para tí familia! Que agradable compartir contigo para ofrecerte un artículo acerca de una importante institución venezolana al servicio del desarrollo de las ciencias a nivel nacional e internacional. Se trata del IVIC, un centro de investigaciones ubicado en el estado Miranda que deja muy en alto el esfuerzo y entusiasmo de los científicos venezolanos

En el año 1955, luego de que Humberto Fernández-Morán seleccionara parte de unos terrenos ubicados en  Altos de Pipe en el estado Miranda con el objetivo de abrir una institución para el estudio de la neurociencia se contrató un grupo de investigadores de diversas partes del mundo especializados en investigación biomédica, para lo cual se instaló un reactor nuclear.

Esta institución, el IVNIC no duró mucho tiempo porque con el derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, el gobierno de facto decidió designar una comisión para su restructuración.


Esta comisión acordó formar otra institución a partir de la estructura del IVNIC, pero ampliando el espectro de campo de investigación. Para ello, y luego de casi un año, la Junta de Gobierno cuyo presidente era el Dr. Edgar Sanabria ordenó por medio de un decreto, de fecha 9 de febrero de 1959, la creación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en calidad de instituto autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Marcel Roche fue nombrado como la primera autoridad máxima del instituto, el cual pasó a llamarse IVIC, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.


Esta institución fue reformulada con una naturaleza multidisciplinaria enfocando sus estudios en las áreas de medicina, biología, química, física, matemática y ciencias sociales. El IVIC es reconocido por su exigente política de ingreso la cual demanda un alto nivel de excelencia.

Entre algunos de los objetivos del IVIC está: formar científicos profesionales  de alto nivel que participen en los programas de maestría y doctorado en las especialidades de antropología, bioquímica, ecología, fisiología y biofísica, genética humana, inmunología y microbiología, biología de la reproducción humana, estudios sociales de la ciencia, física, matemáticas, química y física médica.

Conservar y resguardar los documentos científicos producto de las investigaciones hechas por los profesionales especializados en las distintas áreas que hasta la actualidad sobrepasan la cifra de 6500 títulos de revistas periódicas en calidad de papers nacionales e internacionales que se han expuesto en distintas universidades del mundo y que por su importante aporte a la ciencia moderna gozan de gran reconocimiento de universidades y centros de estudios de renombre.

Incrementar el número de publicaciones. Los resultados parciales de los estudios de todos los laboratorios pertenecientes al IVIC que se recopilaron en el año 1999 se agruparon en 279 publicaciones nacionales e internacionales. Paralelamente existen unos 154 artículos debidamente arbitrados y aprobados para publicarlos posteriormente. Desde ese entonces se han dado a conocer unas 283 comunicaciones en congresos y conferencias científicas nacionales e internacionales.

El IVIC ha sabido brindar la mayor comodidad a todo el personal que allí labora poniendo a su disposición una gran diversidad de instalaciones que les permitan dedicarse al tema de la investigación teniendo cubiertas sus necesidades más básicas.


El IVIC cuenta con la Biblioteca Marcel Roche, reconocida por la UNESCO en el año 1996 como "La mejor Biblioteca Regional para Ciencias y Tecnología". En la institución se ofrece servicio médico-odontológico a los empleados activos, jubilados y familiares, así como también espacios para practicar disciplinas deportivas como voleibol, ping-pong, softbol, tenis y futbolito.

Conjuntamente funciona una farmacia que ofrece descuentos para los empleados del IVIC. Para comodidad de los trabajadores se abrió un restaurant totalmente gratuito para los pasantes y con un cargo módico en el sueldo de los empleados con la finalidad de evitar contratiempos en el desempeño de sus funciones.

Para agilizar las diligencias bancarias de  las personas que laboran en el instituto se optó por abrir una sucursal del Banco Provincial que funciona de 9am a 3:00pm. Esta oficina también ofrece sus servicios al público en general.   

El IVIC cuenta con servicio de transporte para el personal que cubre una ruta desde la ciudad de Caracas hasta cada una de las edificaciones de todo el conjunto. En cuanto al tema residencial el instituto ofrece el servicio de residencia estudiantil que a su vez funciona como hotel para los investigadores nacionales e internacionales que acuden al lugar.

Son estas algunas de las razones que motivan a las autoridades competentes, a investigadores científicos y el público en general a conservar esta institución para el desarrollo de la ciencia en nuestro país aprovechando el talento venezolano para el beneficio del colectivo y de la ciencia moderna.

Barinas.net.ve en apoyo al desarrollo científico de nuestro país.

________________________________________________________________________

http://cea.ivic.ve/scea/index.php http://www.ivic.ve/organizacion/?mod=historia.php http://www.ivic.gob.ve/ecologia/BiodiVen/documentos/InformacionGeneral.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Venezolano_de_Investigaciones_Cient%C3%ADficas

Fuentes informativas:

http://cea.ivic.ve/scea/index.php

http://www.ivic.ve/organizacion/?mod=historia.php

http://www.ivic.gob.ve/ecologia/BiodiVen/documentos/InformacionGeneral.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Venezolano_de_Investigaciones_Cient%C3%ADficas

Imágenes vía:

http://www.eluniversal.com/2010/07/19/ten_art_sospechan-que-la-lep_1974083.shtml

http://bitacora.ivic.gob.ve/?p=1483

http://lagranciudad.net/home/archivos/10198


Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.