Pasar al contenido principal

Aplicaciones de la Energía Solar

La energía solar es fuente de vida en la Tierra y adicionalmente es variada su utilidad y aplicaciones en mejora de nuestra calidad de vida. Algunos usos importantes se listan a continuación:

  • Secado y cocina
  • Calentamiento de agua
  • Calentamiento de la vivienda
  • Bronceado
  • Refrigeración
  • Secado de cosechas agrícolas
  • Generación termoeléctrica
  • Generación fotoeléctrica

El uso directo de la radiación solar constituye su aplicación más económica y difundida, y se basa en que una superficie expuesta directamente a la radiación solar absorbe energía, aumenta su temperatura y promueve la vaporización de líquidos, en particular del agua, para el secado de ropa; también por vía indirecta por efecto de los vientos, ocurre él secado. La cocción solar es también una manera simple y segura de cocinar alimentos con el uso directo de radiación, sin consumir combustibles y sin contaminación. Es útil en sitios rurales, campestres, aislados.

La transformación de la radiación solar en energía térmica, ya sea en forma de agua caliente, aire caliente, vapor de agua, etc., se hace por intermedio de los llamados colectores. El principio fundamental de funcionamiento de un colector solar se basa en el aprovechamiento de la propiedad que posee una superficie revestida de negro o de una sustancia de material selectivo, que absorbe la radiación solar en un 90%. Los colectores comunes producen agua caliente en el rango 20°C a 100°C dependiendo del diseño y las condiciones de operación. El calentamiento de agua a estas temperaturas moderadas permite su uso en hogares, hospitales, clubes, industria, etc.

El bronceado es el oscurecimiento natural de la piel estimulado por la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar (o de otras fuentes artificiales como puede ser un solárium). El oscurecimiento de la piel es causado por un incremento de un pigmento corporal denominado melanina, este pigmento se encuentra en las células de epidermis y se sintetiza con la exposición de esta ante la radiación de la luz ultravioleta existente en el espectro luminoso de la luz solar. Uno de los principales usos de los baños solares es la ayuda al organismo para la síntesis de la vitamina D. La gente de piel clara puede acabar con quemaduras de piel, por lo que está recomendado utilizar cremas de protección solar y evitar las horas en que la luz solar es más intensa, entre las 12 y las 4 de la tarde. El tiempo máximo de bronceado recomendable entre esas horas sin protección es de 45 minutos. El exceso de exposición al sol o camas solares puede llegar a causar cáncer de piel.
 

El secado de cosechas agrícolas es también un buen uso para la radiación solar. No es tan caliente como para dañar el producto de la cosecha  y el sistema de secado  la protege  de la lluvia, humedad, hongos e insectos.  Las celdas fotovoltáicas (PV) convierten directamente la luz solar en electricidad.  Esta electricidad puede ser usada para el alumbrado, usos en el hogar (ventiladores, radio, tv, refrigeradores, otros eléctricos), bombeo de agua, comunicaciones, transporte, etc.


Autores:

Dra. Olga Márquez
Dr. Jairo Márquez
Universidad de Los Andes, Venezuela
Facultad de Ciencias
Laboratorio de Electroquímica

Referencia documental

Ortonne, Jean-Paul (2002). Mechanisms of suntanning. Informa Health Care. 1841841897.
 

Barinas.net.ve
El hogar Virtual de la Familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.