Pasar al contenido principal

Ante la escasez del vital líquido: ¿Es posible ‘producir’ agua potable a partir del aire?

Querida familia de Barinas, el agua es probablemente el elemento de la naturaleza más importante para la vida. Todas las especies: animales, vegetales y el hombre necesitan del agua para poder vivir. Sin embargo, lamentablemente este nutriente vital, todavía es inaccesible para muchos en el mundo.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 780 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y 3,4 millones mueren cada año debido a enfermedades transmitidas por el agua. Las estimaciones señalan que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre, sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

El agua de consumo animal y humano es dulce, esta agua se potabiliza, ella proviene de aguas subterráneas, embalses, ríos y lagos. América ostenta la mayor cantidad de agua dulce del mundo y Venezuela está entre los primeros 15 países con más agua dulce del planeta, pero que eso no nos aliente, el agua dulce se está agotando debido a la contaminación, el despilfarro y al cambio climático, lo que ha llevado a repensar estrategias de acceso al agua, teniendo que echar mano de la ciencia y la tecnología, tecnología muchas veces impensable pero necesaria para paliar la escasez del vital líquido que rayará en niveles apocalípticos en los próximos 50 años.

Por estas razones, tomando en cuenta la progresiva disminución del agua potable en el planeta, una empresa israelí cree que puede jugar un papel importante en aliviar la crisis al producir agua potable a partir del aire, sí familia, leíste bien, agua a partir de otros de los elementos: el aire. La empresa Water-Gen desarrolló Unidades de Generación Atmosférica de Agua, por medio de su intercambiador de calor GENius para enfriar el aire y condensar el vapor de agua. “El aire limpio entra a nuestro sistema de intercambio de calor GENius donde se deshumidifica, el agua es removida del aire y es recogida en un tanque de recolección dentro de la unidad”, señala el coCEO, Arye Kohavi. “Desde allí, el agua pasa por un sistema extenso de filtración de agua que la limpia de posibles contaminaciones químicas y microbiológicas”, explica. “El agua limpia, purificada, es almacenada en un tanque interno de agua [que] se mantiene continuamente preservada para mantenerla con mucha calidad con el paso del tiempo”.  El sistema produce entre 250 y 800 litros de agua potable al día dependiendo de la temperatura y las condiciones de humedad y Kohavi dice que utiliza el valor de dos centavos de electricidad para producir un litro de agua, es decir, es un sistema ecológico que funciona con el mínimo de energía.

Pero este no es el único intento, en 2010 la empresa francesa Eole Water creo un sistema para extraer agua del aire, el artilugio fue creado por Marc Parent, inventor y empresario francés, quien considera que su tecnología pionera puede extraer la humedad del aire utilizando la energía eólica, lo que sin duda ofrece una solución al alarmante problema de la escasez de agua potable. No obstante, ya en 2014 la tecnología ha resultado muy costosa y de difícil acceso, por lo que otras empresas emprendieron el camino basados en la revolucionaria idea de Parent. Así, la israelí Water-Gen anuncia que puede hacerlo a muy bajo costo energético y económico para que el ciudadano común pueda tener acceso, pues la tecnología hasta ahora sólo está disponible a nivel militar.

 

Usos civiles

Desarrollado principalmente para las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), Water-Gen dice que ya vendió unidades a ejércitos en siete países, pero Kohavi está interesado en señalar que la población en general también puede beneficiarse de la tecnología. “Creemos que los productos pueden venderse a países en desarrollo en diferentes aplicaciones civiles. Por ejemplo, en India el agua [bebible] para las casas no está disponible y también será algo raro en el futuro. La Unidad de Generación Atmosférica de Agua puede construirse como una unidad residencia y servir como una solución perfecta de suministro de agua para los hogares en India”, explica. Kohavi dice que las unidades de Water-Gen pueden producir un litro de agua por 1,5 rupias (0,32 pesos), en comparación con las 15 rupias (3,20 pesos) por un litro de agua embotellada. No se sabe con exactitud cuando la empresa comenzará a comercializar el producto para uso residencial, pero está dispuesta a poner esta tecnología al servicio de los Estados agobiados por la escasez de agua, sobre todo, los países en vías de desarrollo que tanto sufren las consecuencias de la falta de acceso al agua potable. ¡Saludos!

 

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://cnnespanol.cnn.com/2014/06/05/desarrollan-una-maquina-que-produce-agua-potable-a-partir-del-aire/

http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2010/04/article_0005.html

http://nd.com.ve/desarrollan-una-maquina-que-produce-agua-potable-a-partir-del-aire/

Imágenes

http://cnnespanol.cnn.com/2014/06/05/desarrollan-una-maquina-que-produce-agua-potable-a-partir-del-aire/

http://nd.com.ve/desarrollan-una-maquina-que-produce-agua-potable-a-partir-del-aire/

http://www.diarioya.es/category/content-terms/israel?page=3

http://aguabolivia.blogspot.com/2011_09_01_archive.html

http://www.revistaadn.com/website/index.php?option=com_content&view=article&id=50:gestionar-y-proteger-mas-y-mejor-el-agua-&catid=37:noticiasgenerales

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios