Pasar al contenido principal

Algunas consideraciones acerca de la velocidad de descarga en Internet

Familia de Barinas, el Internet es una de las herramientas de comunicación y de acceso a la información más importantes de la actualidad. Gran parte de las actividades productivas de la sociedad moderna tienen que ver en mayor o menor grado, con el acceso al Internet. En el caso de nuestro país no es diferente, la educación, tecnología, industria, instituciones públicas y privadas, tienen importantes plataformas que dependen de la conexión a Internet, sin embargo, lamentablemente, en el último año se han presentado fallas en el acceso a esta tecnología que ya comienzan a perjudicar las actividades productivas. Algunas de estas fallas comprenden disminución de la velocidad de subida y de descarga, fallas de los servidores y caídas prolongadas de la plataforma.

En 2010, la Federal Communications Commission (FCC) revisó su definición real de acceso a Internet de alta velocidad o banda ancha, más allá de lo anunciado, la velocidad de 4 megabits por segundo (Mbps) en sentido de bajada y 1 Mbps en la subida. Sin embargo, los consumidores pueden no ser conscientes de la diferencia entre las velocidades de descarga y de subida de su propia conexión y lo que esto significa para su uso diario de Internet. Pero en nuestro país, la precaria calidad de la velocidad del Internet es evidente, puede que las razones tengan que ver con las conexiones dentro de la casa u oficina, pero descartando fallas del modem, routers deficientes, uso indebido de swits, cajetines de teléfono averiados y filtros sulfatados, no hay duda de que las fallas vienen de la plataforma nacional.

Desde mediados de 2013, el servidor de CANTV ABA, empezó a presentar fallas a nivel nacional, se hizo más lento y se interrumpió en ocasiones, actualmente, otros proveedores presentan el mismo problema sin que haya un pronunciamiento oficial acerca de lo que está pasando, más aun cuando en enero pasado (2014), Venezuela se ubicó entre los países con la velocidad de conexión a Internet más lenta en el continente, a pesar del incremento de 12% en promedio, impulsada por el aumento en el piso de conexión del proveedor estatal, CANTV, a 1024 Kbps, el recién finalizado mes de abril. Venezuela se ubicó última en América con 8 Mbps, lo que representa un retroceso interanual de 3,7% en el apartado. Estos números dejan al país en los lugares 120 y 130, respectivamente, a nivel global, en los tópicos desglosados. Por todo lo expuesto y debido a la falta de información con respecto a las fallas de servicio de Internet en el país, compartimos información que puede ser útil a la hora de diagnosticar tu conexión y en la resolución del problema.

Asuntos a considerar

Velocidad de bajada

Las velocidades de descarga o bajada de una conexión a Internet describe la velocidad a la que se transfieren datos de Internet a la computadora de un usuario. Los servicios de banda ancha para clientes residenciales, línea asimétrica de suscriptor digital (ADSL), cable y satélite, suelen ofrecer descarga más rápida que las velocidades de subida. Esto se debe a que los usuarios de Internet residenciales normalmente reciben muchos más datos, en forma de páginas Web, películas, música, etc., de lo que envían.

 

Velocidad de subida

La velocidad de subida, o carga de una conexión a Internet, por otra parte, describe la velocidad a la que se transfieren datos en la dirección opuesta, de la computadora de un usuario hacia Internet. La velocidad de carga es normalmente menos una prioridad más alta que la velocidad de descarga para el usuario de Internet residencial promedio, pero una rápida velocidad de subida es útil para tareas como realizar llamadas de video y subir fotografías a los álbumes en línea o sitios de redes sociales.

 

La conexión real

Los proveedores de servicios de Internet suelen citar la velocidad máxima teórica de descarga de la conexión que proporcionan en su literatura de ventas. Los consumidores deben ser conscientes de que este es un máximo teórico y factores tales como la distancia desde una central telefónica, la contención para el ancho de banda disponible y, en el caso de Internet por satélite, las condiciones climáticas pueden reducir significativamente las tasas de transferencia de datos en ambas direcciones. Las velocidades normales de descarga máxima, según lo anunciado, son de 16 Mbps para el satélite, 24 Mbps para ADSL y 1 Gbps sobre fibra óptica. Una conexión ADSL normal, anunciada con una velocidad máxima de descarga de hasta 24 Mbps, es más probable que entregue entre 3 y 9 Mbps.

ADSL

El estándar ADSL original, ADSL1, especifica una velocidad máxima de descarga de hasta 8 Mbps, sin embargo, en poco más de 3 kilómetros de una central telefónica, la velocidad de descarga máxima se limita a sólo 1 Mbps. Por la misma razón, la velocidad máxima de subida teórica para tal conexión es probable que sea de 448 kilobits por segundo (Kbps), que disminuye con la distancia de la central telefónica. Por lo general, los consumidores están dispuestos a pagar por las conexiones a Internet con alta velocidad en ambas direcciones.

 

Cómo incrementar la velocidad de descarga en Internet

  1. Limita el número de descargas que suceden al mismo tiempo. Descargar muchos archivos en una misma vez hace más lentas las descargas individuales.
  2. Programa tus descargas. Descarga archivos cuando no estás utilizando tu computadora para otra cosa, durante la madrugada o las primeras horas de la mañana. Esto evitará las horas pico de uso de Internet.
  3. Optimiza tu navegador Web. Descarga e instala actualizaciones cuando estén disponibles. Elimina los archivos temporales de Internet, el historial y las cookies que hacen más lenta el rendimiento de tu navegador. Accede a los archivos de “Ayuda” de tu navegador en busca de instrucciones sobre cómo descargar archivos de Internet.
  4. Mejora tu conexión a Internet. Ten en cuenta que tu velocidad máxima de descarga depende de la velocidad de tu conexión. Ponte en contacto con tu proveedor de servicio de Internet si deseas mejorarla a un servicio más veloz. También considera cambiarte a otro proveedor de servicio de Internet si el que tienes no te da la velocidad que necesitas.
  5. Aumenta la velocidad de rendimiento de tu computadora. Accede a las herramientas de “Defragmentación de disco” y “Limpieza de disco” de Windows.

Los problemas de conexión parecen tener que ver directamente con la plataforma, desde el punto de vista técnico, los proveedores de Internet están en la obligación de ofrecer respuesta inmediata al problema. Si las fallas persisten más de una semana, exige que tu proveedor envíe un técnico a tu residencia u oficina que descarte averías de instalaciones y equipos, superado este paso, el proveedor debe “formatear” la plataforma desde la central más cercana a tu conexión y restablecer el servicio. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://cifrasonlinecomve.wordpress.com/2014/05/03/tecnologia-como-incrementar-la-velocidad-de-descarga-en-internet/

http://www.lapatilla.com/site/2013/06/19/reportan-fallas-a-nivel-nacional-del-servicio-aba-cantv/

http://www.lapatilla.com/site/2014/01/29/venezuela-bate-record-con-el-internet-mas-lento-del-continente/

Imágenes

http://www.lapatilla.com/site/2014/01/29/venezuela-bate-record-con-el-internet-mas-lento-del-continente/

http://www.jujuyaldia.com.ar/2013/09/30/pesimo-servicio-una-supuesta-falla-en-la-fibra-optica-dejo-a-jujuy-totalmente-incomunicada/

http://www.xatakahome.com/la-red-local/cinco-consejos-para-optimizar-tu-conexion-de-internet

http://www.notirapida.com/?p=8487

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.