Pasar al contenido principal

El agua en Barinas: Un asunto de vida o muerte

Apreciada familia de Barinas, recibe un saludo fraternal, la ocasión es propicia para hablarte de un tema que siempre debería ocupar nuestra mayor atención, en esta oportunidad compartimos información importante que debes tener presente acerca del agua.

El vital líquido, indispensable para la vida, ha estado entre nosotros desde siempre, por eso estamos aquí, pero nada garantiza que el agua permanezca por siempre, pues es un recurso natural no renovable, el agua se acaba, por ello recordemos qué es y cómo ayudar a preservarla.

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor1.

 

El agua cubre el 71% de la corteza terrestre, lo que a las claras demuestra que hay más agua que tierra, sin embargo, sólo el 0,94% es dulce, por tanto potable, de allí la importancia de preservar el agua, pues en proporción al otro 70%, la vida en la tierra depende de una fuente limitada que con el paso de los siglos y el calentamiento global, se está haciendo escasa.

 

Familia, seguramente te alivia saber que la mayor cantidad de agua dulce del planeta se halla en América, pues, lamentablemente, hay regiones extremadamente secas en donde el agua es más valiosa que el oro, por ejemplo algunas regiones de África central o del Medio Oriente, tienen que utilizar plantas desalinizadoras para potabilizar el agua de mar, como Emiratos Árabes Unidos, ante la inexistencia de agua dulce. Pero en las regiones menos industrializadas, los lugareños tienen que ingeniárselas para encontrar alguna fuente de agua, como las tribus del seco Serengueti en Tanzania.

Así que somos verdaderamente afortunados de tener agua dulce, pero ¿la tenemos en abundancia? Fuentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) estiman que para 2030 cada cinco países de las naciones en vías de desarrollo, sufrirá escasez de agua, lo que representa una clara amenaza en América Latina, así familia que hay que concienciarnos con respecto al cuidado del agua, conociendo todas las formas posibles de su contaminación para poder ayudar a preservarla.

¿Cómo se contamina el agua?

Toda el agua pura procede de la lluvia, pero, a veces, antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, pues en ella se disuelven sustancias, como óxidos de azufre y de nitrógeno que la convierten en ‘lluvia ácida’.

Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie y se infiltra hacia capas subterráneas. Es el agua de escorrentía, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas y en las ciudades arrastra productos como aceite de motor, metales pesados y nafta, la que más elementos contaminantes contiene, esta es el agua que se mejora en las plantas de tratamiento.

 

Pero ninguna medida de control sería efectiva si no va acompañada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, porque las aguas de infiltración que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuíferos que suministran agua potable a millones de personas2   

 

Algunos de los principales contaminantes del agua  

- Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua)

- Agentes infecciosos (cólera, disentería) causan trastornos gastrointestinales

- Productos químicos, incluyendo los pesticidas

- Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos

- Una contaminación habitual es la que se produce por bacterias fecales. Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus líquidos cloacales sin purificar, o con purificación deficiente, a los ríos y al mar.

¿Es posible descontaminar el agua?

Sí familia, es posible, ante todo lo más importante es despertar nuestra conciencia ambientalista para que tomemos la iniciativa desde nuestros hogares y comunidad para preservar el agua, ya que el cuidado del agua es una responsabilidad de todos, comunidad y gobierno. Algunas medidas:

-Mantener un control estricto en las plantas de tratamiento, a fin de optimizar su operatividad para garantizar la potabilidad del agua

-Evitar que los residuos de fertilizantes vayan directamente a los ríos y caños, para ello debe existir una laguna de oxidación, las comunidades deben asegurarse de su existencia

-Evitar el vertido de agua negras en los ríos, quebradas y lagos, para ello debe exigirse al Estado una red de cloacas ecológica, para que estos residuos vayan directamente a la planta de tratamiento y no a los ríos

¿Qué puedes hacer tú para cuidar el agua?

-Asegurarte de que la red de cloacas de tu hogar vaya a una fuente de agua que esté conectada a una planta de tratamiento

-Evitar la pérdida de agua con llaves en mal estado y tuberías corroídas

-No permitas que tus hijos jueguen con agua malgastándola

-No lances basura a los ríos ni caños

-Asegúrate de tener un sistema de riego moderno y en buen estado que ahorre el agua en lugar de despilfarrarla

-Instala canales en tu casa y aprovecha el agua de lluvia para lavar el auto, los patios y darle variados usos

 

Ten presente familia que el agua es un elemento fundamental para la vida y que cada vez hay menos, por eso hay que tomar conciencia de las terribles consecuencias para la vida en la Tierra de que por negligencia se agoten las fuentes de agua dulce y con ello llegue el fin de la vida.

A continuación disfruta de un vídeo en el que se concientiza acerca de la importancia de cuidar el agua:

Cita:

1. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

2. Tomado, con modificaciones, de: http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/104

_____________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://www.peruecologico.com.pe/lib_c17_t02.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/107

http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/104

Imágenes:

http://3.bp.blogspot.com/-c1TH6DsiTdM/TcN5PIvNrCI/AAAAAAAAAFk/WT6we8110Dw/s320/agua.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-M9WTeTv3aFw/TWP3UcaeF4I/AAAAAAAAAA8/pq3u7_aH1Ek/s1600/bariloche2.jpg

http://www.globaltecingenieria.com/es/wp-content/uploads/2010/05/depuradora3.jpg

http://www.google.com/imagenes

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=Jj-W5piaU5M

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.