A 135 años del descubrimiento del satélite marciano Fobos

¡Saludos familia! Hoy te ofrecemos una interesante nota referida al aniversario del descubrimiento de una de las dos lunas de Marte, se trata del Fobos, el satélite más cercano a la superficie de dicho planeta y que cuenta con una serie de características muy particulares, desde su extraña forma hasta su composición. Esperamos que disfrutes de estas líneas.

El 18 de agosto de 1877 el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre una de las lunas del planeta Marte, el satélite natural Fobos. El descubrimiento fue hecho desde el Observatorio Naval de Washington D.C. a las 16:06 (Hora local de Washington).

Esta es la luna más grande y cercana a Marte, es un cuerpo oscuro que contiene materia de tipo C (condritas carbonáceas negruzcas) componentes que forman los asteroides.  Es por esto que se consideraba que era un asteroide capturado por Marte; teoría que ha sido desmentida por las pruebas encontradas en el año 2010 por la Mars Express, sonda europea ubicada en Marte, enviada por la ESA (European Space Agency).

Tiene una masa de 7,24 veces su compañera Deimos, el otro satélite descubierto también en 1877. Fobos tiene un radio promedio de 11,1 km y sus dimensiones totales son de solo  27 x 21 x 19 km debido a su forma irregular, muy parecida a una papa alargada. La densidad del satélite es de 1,9gr x cm3 y la masa se calcula que es de 9,6 x 1015Kg.

Al igual que nuestra luna, Fobos muestra siempre la misma cara a Marte. Este satélite es el más cercano a un planeta en todo el Sistema Solar y se encuentra a una distancia de 9380 km del centro de dicho planeta; a 5930 km de la superficie y su tiempo total de orbita es de 7 horas 39 minutos.

El tiempo de rotación de Marte es de 24 horas 39 minutos, lo que indica que Fobos da poco más de 3 vueltas a su planeta por día marciano. Otra cualidad del Fobos es que por su cercanía al planeta no puede ser divisado en el horizonte desde latitudes mayores a los 70.4°.

Las primeras fotografías obtenidas de Fobos fueron capturadas por el Mariner 9 en el año 1935, esto resultó un gran avance para los científicos, ya que antes de esto sólo existían imágenes tomadas desde observatorios terrestres. Recientemente en el año 2010 el Mars Express tomó fotografías en alta resolución a sólo 100 km de distancia del satélite.

Debido a las fuerzas de marea que Marte ejerce sobre Fobos, este se acerca cada vez más al planeta y se calcula que choquen dentro de unos 50 a 100 millones de años, o en su defecto la desintegración del satélite para formar un anillo alrededor del planeta como sucedió con Saturno, el cual se encuentra dentro de dos anillos formados con restos de lunas heladas.

Barinas.net.ve, el hogar virtual de la familia de Barinas.

______________________________________________________________________________