Pasar al contenido principal

A 133 años de la muerte de Charles Darwin recordamos su Teoría de la Evolución

Familia de Barinas, este 19 de abril se cumplen 133 años de la muerte del naturalista inglés Charles Darwin (1802-1882), padre de la Teoría de la Evolución, la primera gran construcción científica del origen de las especies, por supuesto, del hombre, teoría que vio las posturas religiosas amenazadas, pues contradice la Teoría Creacionista. Desde la primera mitad del siglo XX, la Teoría de la Evolución pasó a formar parte de la base de la biología moderna, en todo el mundo las posturas darwinianas forman parte de los programas académicos tanto en los primeros años de la educación, así como a nivel superior, ¿pero recuerdas de qué se trata la Teoría de la Evolución?, te invitamos a refrescar tus conocimientos de biología, acompáñanos.

 

Teoría de la Evolución

La Teoría de la Evolución de Darwin es la idea ampliamente sostenida de que la vida está relacionada y que desciende de un ancestro común. Los pájaros y las bananas, los peces y las flores todos están relacionados. La teoría general de Darwin supone el desarrollo de la vida a partir de la no-vida y estresa un “descenso con modificación” puramente naturalista (no dirigido). Es decir, criaturas complejas evolucionaron de ancestros más simples naturalmente, con el paso del tiempo. Resumidamente, a medida que ocurren mutaciones genéticas al azar dentro del código genético de un organismo, las mutaciones beneficiales son preservadas, porque ellas ayudan a la sobrevivencia, un proceso conocido como “selección natural”. Estas mutaciones beneficiales son pasadas a la siguiente generación. Con el tiempo, las mutaciones beneficiales se acumulan y el resultado es un organismo completamente diferente (no sólo una variación del original, sino una criatura completamente diferente). Según esta teoría, el hombre es el resultado de la evolución de una variedad de primate, por lo que se asume su carácter de “especie”, de este caso de mamífero. Sin embargo Darwin no fue en realidad el primero en hablar de la “evolución de las especies”.  

 

Aunque la Teoría de la Evolución de Darwin es un arquetipo relativamente joven, la visión del mundo evolucionista en sí es tan vieja como la antigüedad. Antiguos filósofos griegos, tales como Anaximander, postularon el desarrollo de la vida a partir de la no-vida y el descenso evolucionista del hombre a partir de animales. Charles Darwin simplemente trajo algo nuevo a la vieja filosofía: un mecanismo plausible llamado selección natural. La selección natural actúa para preservar y acumular ventajosas mutaciones genéticas menores. Suponga que un miembro de una especie desarrolló una ventaja funcional (le crecieron alas y aprendió a volar). Su cría heredaría esa ventaja y la pasaría a sus crías.

Los miembros inferiores (desfavorecidos) de la misma especie morirán gradualmente, dejando sólo a los miembros superiores (favorecidos) de las especies. La selección natural es la preservación de una ventaja funcional que permite a la especie competir mejor en su hábitat. La selección natural es el equivalente naturalista a la cría doméstica. A través de los siglos, los criadores humanos han producido cambios dramáticos en poblaciones animales domésticas al seleccionar individuos para la cría. Los criadores eliminan gradualmente rasgos indeseables con el tiempo. Similarmente, la selección natural elimina gradualmente, con el tiempo, a las especies inferiores. Este importante aporte de Darwin ha llevado a la genética moderna a buscar el proceso de “selección natural” del hombre para la conformación natural de “súper humanos”, una idea romántica que tiene su origen en el Irracionalismo y que fue planteada, entre otros, por Friedrich Nietzsche.

 

¿“Selección natural” del hombre?

 Los científicos que respaldan la selección natural consideran que la manipulación de la genética puede lograr separar a humanos con características especiales, de humanos “defectuosos”, en los que los primeros darán paso a una generación de “súper hombres”. No obstante, los detractores de la manipulación científica del ADN creen que no es necesario este riesgo genético pues, de por sí, el hombre está evolucionando debido a las duras condiciones climáticas y de contaminación ambiental que ya se experimentan. Es un proceso que en, quizás, 200 años ya habrá de manera natural hecho su propia selección, significa que en un planeta deteriorado, sólo los más aptos podrán seguir en la carrera de la supervivencia. Y este es un reto que no sólo enfrentan los humanos, la selección natural acarrea a todas las especies, ¿hace falta que los científicos manipulen el ADN? Quizás las respuestas están sólo al salir de nuestro hogar, lo que ratificaría la teoría de Darwin, venimos todos de un ancestro común, pero no todos lo sobreviviremos. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativa

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin

http://www.allaboutscience.org/spanish/teoria-de-la-evolucion-de-darwin.htm

http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/quien-descubrio-antes-laevolucionwallaceodarwin551395046711?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter51323466433433333

Imágenes

http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/17982507/El-origen-del-hombre-y-su-evolucion.html

http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/17982507/El-origen-del-hombre-y-su-evolucion.html

http://kerchak.com/la-evolucion-humana-ha-sido-malinterpretada/

http://curiosidades.batanga.com/6255/15-grandes-frases-de-charles-darwin-para-reflexionar

http://www.ilustrados.com/tema/3873/vision-esceptica.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/14642729/La-teoria-de-la-evolucion-y-nuestro-ADN-manipulado.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.