Pasar al contenido principal

Una batería ecológica ‘imposible’ para prescindir de la electricidad

Familia de Barinas, en los últimos 15 años entes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Protocolo de Kioto, el Instituto Internacional de Oceanografía, entre otros, han agudizado los llamados y campañas para que los gobiernos del mundo tomen acciones concretas, eficientes y realistas acerca del deterioro del medio ambiente y los estragos que ya produce el cambio climático, en gran medida debido a la emisión de gases de efecto invernadero. Estos llamados, aunque tarde, han comenzado a ser escuchados lo que atiza una lucha de los científicos contra el tiempo, es decir, contra el avance del deterioro planetario.

 

En esta carrera las propuestas y los avances de energía limpia no concuerdan, existen cientos de proyectos para utilizar la luz solar, la fuerza del agua y del aire para prescindir de los hidrocarburos, incluso de la electricidad. Pero la verdad es que los resultados no terminan de llegar, seguimos quemando combustibles fósiles y dependiendo de los grandes ríos para generar electricidad. Una de las razones que explica este fracaso es que las tecnologías de energía limpia son muy costosas, sin embargo, los ambientalistas consideran que si los gobiernos recortan los enormes gastos militares, podría financiarse energía limpia, es una cuestión de voluntad, ¿será posible? En días recientes, la compañía Tesla Energy hizo un asombroso anuncio al mundo, que rápidamente corrió como pólvora por lo novedoso de la tecnología, pero a la vez por lo poco realista de su adquisición.

La batería de Tesla Energy se llama Powerhall Home Battery y cuenta con dos modelos de 10 kWh y 7kWh cada uno. La idea es que los dueños de las baterías puedan utilizarlas cuando los picos de consumo son más altos, cuando haya cortes en la red o para almacenar electricidad en las horas en las que las tarifas son más bajas. Es una manera de ir paulatinamente prescindiendo de la electricidad, porque esta batería se carga por medio de paneles solares. La batería puede almacenar energía solar o eólica durante el día para ser usada por la noche. La Powerhall tiene unas dimensiones relativamente pequeñas, por lo que se puede instalar en un garaje o en un lateral de una casa sin necesidad de crear un espacio adicional. Pero el costo es poco realista, cada unidad costará entre US$3.000 y US$3.500, dependiendo de su capacidad, sin incluir los trabajos de instalación o los paneles solares y aunque la compañía asegura que 2.000 millones de Powerhalls podrían almacenar toda la energía que necesita el mundo, está claro que sólo unos pocos privilegiados podrían costear la llamada ‘energía del futuro’. Las baterías empezarán a entregarse en el verano boreal en Estados Unidos y en 2016 en otros países. Su producción se trasladará en 2017 a la gigantesca planta para la fabricación de baterías de iones de litio que Tesla está construyendo en el desierto de Nevada, EE.UU.

 

¿Cómo recibieron la noticia los políticos?

Algunos eurodiputados se han pronunciado respecto al anuncio de Tesla Energy, ellos creen muy poco probable que una tecnología tan costosa llegue a los hogares del mundo, eso sin mencionar a las regiones del tercer mundo, con economías disfuncionales y gobiernos ineficientes. Sin embargo, los científicos son optimistas, creen que en realidad la tecnología no es tan costosa y que se puede llegar a acuerdos de subsidios con Tesla, algo a lo que la compañía dio el visto bueno. No sabemos si para 2016 esta batería pueda ser una respuesta al cambio climático, tampoco que tan asequible será para la mayoría de las personas comunes y corrientes, pero quizás la Powerhall Home Battery si se sea la fuente de la energía doméstica del futuro.¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativos

Sitios Web

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150501_tesla_baterias_hogares_elon_musk_jg?ocid=socialflow_facebook

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-01/elon-musk-bateria-tesla-motors-powerwall-home-battery-powerpack_785958/

http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/05/02/55447d2bca4741a95e8b4570.html

Imágenes

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150501_tesla_baterias_hogares_elon_musk_jg?ocid=socialflow_facebook

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-01/elon-musk-bateria-tesla-motors-powerwall-home-battery-powerpack_785958/

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=88119

http://www.abc.es/20120810/economia/abci-pemex-preve-invertir-millones-201208101323.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.