Pasar al contenido principal

Un nuevo y prometedor tratamiento contra el cáncer.

Estimada familia llanera, hasta ahora se sabe que todos los tipos de cáncer ocurren debido a que el ADN de la célula de un cuerpo empieza a mutar. Cada proceso de mutación deja un patrón particular, una firma, estampa o grafiti, en los genomas de los cáncer. Y tras estudiar 7.042 genomas de individuos con los tipos más comunes de esta enfermedad, los investigadores descubrieron 21 huellas de procesos que han hecho que mutara el ADN de una célula.

Estos procesos biológicos de mutación, que ocurren a lo largo de una vida, es una de las cosas obviamente clave para entender cómo se desarrolla el cáncer. El ADN tiene cuatro letras en el código genético, ATGC (adenina, timina, guanina y citosina). En el caso del cáncer de pulmón, la C se cambia en A, mientras que en el cáncer de piel es la T la que sustituye la C. Estos son patrones de firmas. Según los expertos, todos los tipos de cáncer contienen dos o más firmas, lo que refleja la variedad de los procesos que trabajan en conjunto durante el desarrollo de un cáncer. Por ser un sistema tan complicado, el tratamiento se basa en destruir por medios externos las células mutantes.

Investigadores en Estados Unidos descubrieron una forma de activar el sistema inmune para que ataque al cáncer.

El sistema inmune está delicadamente balanceado para que ataque a los invasores pero no a los propios tejidos del cuerpo.

Estudios en animales, realizados por especialistas del Hospital de Niños de Filadelfia, sugieren que cambiando ese balance se podrían abrir las puertas a nuevos tratamientos contra la enfermedad. Los hallazgos se publicaron en la revista Nature Medicine. Existen muchas enfermedades causadas por el sistema inmune cuando se vuelve contra los propios tejidos del cuerpo, como la diabetes tipo 1 o la esclerosis múltiple. 

Un área popular tanto en el cáncer como en las enfermedades autoinmunes han sido los linfocitos T reguladores. Estos se encargan de suprimir el sistema inmune para prevenir que ataque al cuerpo. Los investigadores buscaron interrumpir la función de los T, que en otras palabras sería como quitarle los frenos al sistema inmune, para que ataque al cáncer.

Este descubrimiento es otro paso hacia adelante en el desarrollo de nuevos tratamientos que actúan de esta forma. Pero la investigación está todavía en una etapa muy temprana y no se sabe si este enfoque será seguro o efectivo en las personas.

Se quiere encontrar una forma de reducir la función de estos linfocitos de manera tal que permitieran una actividad anti tumor sin que se activaran las reacciones autoinmunes. Para ello, los especialistas criaron ratones que no tenían la sustancia química necesaria para que los T funcionaran de una forma eficiente. Después utilizaron un fármaco que producía el mismo efecto en ratones normales. En los dos experimentos, el cambio en el sistema inmune restringió el crecimiento de un tipo de cáncer de pulmón.

Estos  hechos en realidad trasladan el campo de investigación hacia una nueva y potencialmente importante inmunoterapia de cáncer. No obstante, todavía queda mucho camino antes de que se pueda tratar a un paciente con cáncer con esta técnica. Se necesitan hacer más pruebas para ver si el mismo proceso se puede manipular en el sistema inmune de humanos antes de pasar a ensayos clínicos.

Cambiar el poder de nuestro sistema inmune contra el cáncer es un campo prometedor en la investigación, y es algo que científicos de todo el mundo están estudiando. Este descubrimiento es otro paso hacia adelante en el desarrollo de nuevos tratamientos que actúan de forma diferente a los que actualmente se usan en la terapia contra el cáncer.Esperemos que tengan éxito en la lucha contra esta terrible enfermedad.

Referencias

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130819_salud_cancer_sistema_inmune_gtg.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130814_salud_cancer_origen_gtg.shtml

Imagen

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/18/descubren-biografias-de-30-tipos-de-cancer-8877.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.