Pasar al contenido principal

Un chip para controlar la natalidad a control remoto ¿será posible?

Familia, el control de la natalidad es uno de los grandes dolores de cabeza de las autoridades sanitarias de los países en vías de desarrollo. América Latina presenta uno de los índices de niñas embarazadas más altos del mundo, lo que representa un verdadero problema de salud pública. Hasta ahora, las campañas que estimulan el uso del preservativo y de la pastilla anticonceptiva, además de otros métodos anticoncepción, parecen no estar rindiendo frutos, por lo que la ciencia y la tecnología han tomado medidas para encontrar una forma de detener la natalidad desproporcionada por medio de un método anticonceptivo eficaz y que no perjudique la salud de las mujeres. Un método que se maneje desde afuera vía control remoto, ¿pero será posible? Pues sí, existe un anticonceptivo en forma de chip.

 

Aunque parece sacado de una película de ciencia ficción, el anticonceptivo en chip computadorizado que puede ser manejado a control remoto fue desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. Este chip intradérmico con control remoto es el anticonceptivo del futuro para las mujeres. El nuevo invento de MicroCHIPS libera una dosis hormonal de ‘levonorgestel’ de forma continua durante 16 años, que es la vida útil del micro dispositivo. La buena noticia es que es reversible, ya que un mando con control remoto permite anular el efecto durante un tiempo determinado y volver a activarlo cuando se desee con sólo oprimir un botón.

La empresa estadounidense MicroCHIPS junto con el apoyo de la Fundación Bill & Miranda Gates, han desarrollado un dispositivo con el que sólo habrá que pulsar el botón de un mando para decidir ‘apagar’ el chip y quedarse embarazada o activarlo después del parto para volver a la anticoncepción hormonal. El chip tiene unas dimensiones diminutas de 20 milímetros de largo por siete de ancho y se implanta debajo de la piel por un proceso ambulatorio que no lleva más de media hora.

La hormona que libera el chip es ‘levonorgestel’, la misma que liberan otros métodos anticonceptivos como la píldora anticonceptiva y la del día después. La duración del chip es de 16 años, el periodo de fertilidad medio de una mujer. El nuevo invento ya ha sido probado en test clínicos con un medicamento para pacientes con osteoporosis durante un mes con un resultado positivo, ya que no se produjeron efectos secundarios ni reacciones del sistema inmunológico. La FDA tiene que dar su aprobación para comenzar con las pruebas clínicas en 2015 y la comercialización está prevista para 2018.

 

 

El nuevo método anticonceptivo demanda medidas de seguridad

Si bien existen otros tipos de anticonceptivos implantados en el cuerpo, los investigadores que desarrollan este nuevo método anticonceptivo indican que todos los implantes anteriores requieren de una visita a una clínica y de un procedimiento ajeno al paciente para ser desactivado. “La posibilidad de apagar y prender este dispositivo otorga ciertas ventajas a aquellos que están planificando una familia”, declaró Robert Farra del MIT. El próximo desafío para el equipo de científicos es lograr que este anticonceptivo en chip sea tan seguro que no pueda ser activado o desactivado por otra persona sin el conocimiento de la mujer que lo porta, para ello se trabaja en un sistema que trabaje con un código que funcione exclusivamente con la dama portadora, se está pensando en la huella digital, ya que nadie las tiene igual.

 

A nivel de comercialización, la preocupación gira en torno a los costos del chip que de ser muy elevados, no llegaría a los cinturones sociales donde la natalidad es descontrolada, precisamente donde el sistema es verdaderamente necesario. Los científicos del MIT creen que el chip anticonceptivo puede ser comercializado en 2018, pero no están seguros de cómo los laboratorios lo pondrán en el mercado y si formaran parte de programas gubernamentales. Hasta ahora las pruebas determinan que este revolucionario método es 100% efectivo, otra maravilla de la ciencia y tecnología del siglo XXI. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://www.elpuntocritico.com/noticias-salud/90651-desarrollan-cient%C3%ADficos-anticonceptivo-con-control-remoto.html

http://www.erikatipoweb.com/actualidad/desarrollan-un-anticonceptivo-a-control-remoto/

http://www.saludymedicinas.com.mx/noticias/anticonceptivo-chip-control-remoto.html

Imágenes

http://www.erikatipoweb.com/actualidad/desarrollan-un-anticonceptivo-a-control-remoto/

http://sexualidad.salud180.com/sexualidad/anticonceptivos-que-te-hacen-subir-de-peso

http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/484487/6/una-de-cada-30-mujeres-bebe-alcohol-durante-el-embarazo.htm

http://salud-hoy.euroresidentes.com/

http://www.redusers.com/noticias/samsung-y-lg-apostarian-por-el-lector-de-huella-digital-en-sus-nuevos-flagships/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.