Pasar al contenido principal

¿Temor a las inyecciones? La tecnología te hace más simple la aplicación de tratamiento intravenoso

Admitámoslo, uno de los temores más comunes que enfrentamos es el de someternos a las inyecciones. Esas largas agujas nos parecen aterradoras e incluso pueden provocar ataques de pánico con el solo hecho de acercarlas a nuestro cuerpo. Pero no hay opción, incluso los chequeos médicos más rutinarios requieren de uno que otro pinchazo para recolectar la sangre y someterla a análisis, y estos pinchazos a veces son más numerosos de lo que deberían porque las enfermeras “no encuentran la vena”, entonces lo intentan una y otra vez hasta ocasionar dolorosas lesiones susceptibles a infecciones. Esto ocurre porque muchas personas tienen las venas más finas de lo normal, lo que hace que se “oculten” y representa un embarazoso problema a la hora de aplicar tratamiento o tomar muestras.  

Cirujanos vasculares, radiólogos intervencionistas, anestesiólogos, etc. tienen que lidiar todos los días con el mismo problema, las venas en muchos pacientes no se marcan en la piel. Si unimos esto a la gran variabilidad anatómica de estos vasos tenemos el cóctel perfecto para desesperar al paciente y sacar de quicio al profesional.

 

Pero este molesto problema terminó gracias a la tecnología médica, se trata de un artefacto diseñado para hacer visibles las venas. El “visor de la vena” es una tecnología desarrollada por la empresa estadounidense Christie Medical Holdings, lo que hace la ardua tarea de “hallar” las venas, una tarea sencilla. Nos evita que recibamos pinchazos innecesarios. El funcionamiento de la unidad se produce a través de la emisión de luz infrarroja que, cuando se coloca sobre la piel del paciente, facilita la visualización de la vena, incluyendo fluido que pasa a través de él. Además de identificar más fácilmente una vena, el dispositivo, según sus creadores, también es capaz de localizar las mejores venas para el procedimiento médico en cuestión, es capaz de “ver” las ollas a una profundidad de hasta 10 milímetros.

En Brasil, más de 150 hospitales utilizan el visor de vena. Además de facilitar el trabajo de las enfermeras y de ahorrar dolor a los pacientes, el dispositivo evita los costes para el hospital (menos gastos desechables). El visor de vena también está disponible en la versión de flex. Este modelo tiene una imagen de alta definición y la tecnología DF2, y se puede utilizar en cualquier procedimiento vascular. Esta alternativa es ya común en los servicios de urgencias (UCI) de ciertos hospitales, y también es útil para los hemofílicos y otras personas que necesitan tratamientos permanentes. Esta tecnología no es costosa y está disponible en el mercado desde 2011, sin embargo, en países con sistemas sanitarios precarios no se utiliza, pero el dispositivo es una realidad al alcance de todos.

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://naturalezabellezaysalud.com/la-tecnologia-facilita-trabajo-las-enfermeras-la-captura-las-venas-los-pacientes/

http://www.somosmedicina.com/2011/10/primer-visor-de-venas-portatil.html

Imágenes

http://naturalezabellezaysalud.com/la-tecnologia-facilita-trabajo-las-enfermeras-la-captura-las-venas-los-pacientes/

http://www.ellahoy.es/salud/articulo/analisis-de-sangre-que-nos-desvela/141765/

http://www.esteticamedica.info/noticias/val/436-52/veinviewer-visualizador-de-venas-en-tiempo-real.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.