Pasar al contenido principal

La tecnología toma por asalto a la ciencia médica

Familia de Barinas, uno de las lesiones traumatológicas más impactantes y difíciles de recuperar es la rotura de meniscos, éstos son fibrocartílagos en forma de semiluna que rellenan los espacios comprendidos entre superficies articulares del cuerpo humano y tienen la función de estabilizar la articulación y servir de amortiguadores para los movimientos exagerados de dichas articulaciones. Por su importante y exigente función, los meniscos son vulnerables a las roturas, lesión dolorosa y que afecta la movilidad, causa hinchazón, dolor e impide la flexión de la rodilla. La rotura de meniscos es causada generalmente por torcedura o flexión exagerada de la articulación de la rodilla y su tratamiento es lento y doloroso, el cual consiste en la aplicación de hielo en la zona para bajar la hinchazón, además del uso de antiinflamatorios no esteroideos, lo que ayuda a paliar los daños de la lesión hasta que ésta sana, pero generalmente los pacientes terminan sometiéndose a cirugía para restaurarlos.  

Sin embargo, en los últimos años la tecnología y la genética robótica se han preocupado por encontrar los medios de regenerar tejido sin necesidad de amputaciones traumáticas o difíciles cirugías con lentas y dolorosas recuperaciones, de hecho, ya se ‘fabrican’ órganos artificiales que están en periodo experimental, con la esperanza de que en un futuro cercano la pérdida de órganos y extremidades sea sólo un mal rato, por lo que los órganos artificiales harán parecer a las prótesis instrumentos medievales. Ahora bien, imagina la posibilidad de que una impresora sea capaz de recrear tejido humano y hacer que este se regenere, no parece posible, pero… piénsalo dos veces, pues sí es posible, sigue leyendo.

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EE.UU.) ha ideado una forma de reemplazar el revestimiento protector de la rodilla, esto es, el menisco, utilizando un innovador implante totalmente personalizado creado con una impresora 3D, que además incita al cuerpo a regenerar el revestimiento por sí mismo, convirtiéndose en la primera reparación efectiva y duradera para el menisco dañado. El doctor Jeremy Mao, líder del estudio, señala que “en la actualidad no hay mucho que los ortopedistas puedan hacer para regenerar un menisco desgarrado. Eliminar algunas zonas mediante cirugía puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón, pero deja a la rodilla sin el amortiguador natural entre el fémur y la tibia, lo que aumenta considerablemente el riesgo de artritis”.

 

¿Cómo funciona?

Esta terapia, que ya ha sido probada con éxito en ovejas, funciona de la siguiente forma: primero, se toman imágenes por resonancia magnética de los meniscos aún sanos o se reconstruye la imagen con una rodilla sin daños; luego, se convierten a imágenes en 3D. Estos datos se trasladan a una impresora 3D obteniendo una reproducción exacta del menisco a una resolución de 10 micras (más delgado que un cabello humano). Esta estructura, que tarda unos 30 minutos en ser impresa, está hecha de policaprolactona, un polímero biodegradable que también se utiliza para hacer suturas quirúrgicas.

El implante resultante es enriquecido con dos proteínas humanas relacionadas con el crecimiento, una para estimular la producción del menisco exterior y otra para estimular la producción del menisco interno. Los investigadores descubrieron que la entrega secuencial de estas dos proteínas atraía a las células madre existentes en el cuerpo y las inducía a formar tejido meniscal, regenerándolo. En el experimento con ovejas, concretamente, el menisco acababa regenerándose en un período de entre 4 a 6 semanas. Tras tres meses, los animales tratados caminaban con total normalidad, según los científicos involucrados, “esta investigación, aunque preliminar, demuestra el potencial de un enfoque innovador para la regeneración del menisco. Todo ello puede ser aplicable a los muchos pacientes que se someten a la eliminación (de) menisco cada año”. Sin duda, esta tecnología que toma por asalto a la medicina traumatológica, es un paso gigante para la eliminación definitiva del uso de prótesis, es una esperanza para quienes sufren roturas que ni la cirugía puede corregir, parece ciencia ficción pero las impresiones en 3D aplicadas en procedimientos médicos abre la puerta a la Era de la medicina tecnológica. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas 

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medicina/articulo/regeneran-un-menisco-con-unimplanteimpresoen3d201418306312?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomp&utm_campaign=muy-interesante-twitter5132346643333333333333

http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=226746#.VIxOadKG86w

http://www.news-medical.net/news/20141211/1658/Spanish.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Menisco_%28anatom%C3%ADa%29

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001071.htm

Imágenes

http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/patricia/que-es-un-menisco

https://www.saluspot.com/temas/5357-cirugia-de-rodilla

http://www.muyinteresante.es/innovacion/medicina/articulo/regeneran-un-menisco-con-un-implante-impreso-en-3d-201418306312

http://www.emol.com/noticias/deportes/2012/12/10/573753/vidal-tendria-danado-un-menisco-de-la-rodilla-y-estaria-largo-tiempo-fuera-de-las-canchas.html

http://www.putsgrilo.com.br/noticias/saiba-mais-sobre-a-bioimpressora-imprimindo-orgaos-humanos-em-3d/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.