Pasar al contenido principal

¿Te incomodan los tratamientos invasivos? Con el nanomotor más pequeño del mundo eso es cosa del pasado

Familia barinesa, durante años nos anunciaron que el futuro estaba cerca, los avances de la ciencia en general, hacían presumir que nos encontrábamos a las puertas de una nueva Era, la Era tecnológica. Pero amigos, hace tiempo que el futuro ya no está cerca, el futuro ya está aquí, somos los ‘afortunados’ supervivientes en una época futurista en la que los alcances de la ciencia han superado toda ficción. Una de esas maravillas de la Era tecnológica es la nanotecnología, un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos, esto depende de qué esté hecho el nanobot.

La nanotecnología es uno de los más vanguardistas adelantos de la robótica y desde hace algún tiempo se implementa en la medicina quirúrgica, pues científicos de diversas partes del mundo trabajan en nanorobots que insertados dentro del cuerpo, realizarán las intervenciones quirúrgicas, sí, leíste bien, nada de cortes ni aterradores bisturíes, el pequeñísimo cirujano ‘virtual’ resuelve el problema sin esa molesta operación invasiva. Y es que ya nanorobots son utilizados en Alemania y Estados Unidos para diagnosticar algunas enfermedades. Se supone que una vez dentro del organismo son capaces de recolectar datos cruciales que arrojan certeros diagnósticos.

Pero la nanotecnología médico-quirúrgica no se detiene, recientemente un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Cockrell de la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), logró construir el nanomotor más pequeño, rápido y eficiente creado hasta la fecha. El motor sintético está formado por tres partes (cuya técnica se basa en campos eléctricos de corriente alterna y continua para ensamblar las partes una a una) y puede convertir la energía eléctrica en movimiento mecánico en una escala 500 veces más pequeña que un grano de sal y a ultra alta velocidad. Lo interesante es que este pequeñísimo motor puede mezclar y bombear muy rápidamente bioquímicos para moverse a través de líquidos.

Así, este motor sintético podría servir en el futuro para introducir pequeñas nanomáquinas en el cuerpo humano que pudieran administrar medicamentos a los pacientes o incluso tratar células cancerosas sin peligro, un técnica más avanzada que la que los científicos están implementando de forma experimental actualmente. El estudio, publicado en la revista Nature Communications, ahonda en que gracias a que mide menos de 1 micrómetro, este nanomotor podría introducirse dentro de una célula humana y ser capaz de funcionar durante 15 horas a una velocidad de 18.000 revoluciones por minuto, similar al que posee el motor de un avión a reacción. Hasta ahora los nanochips y los nanorobots penetran en el cuerpo y realizan procedimientos ‘macro’, pero no se había podido hacer que un nanobots entrará en una célula, a todas luces parecía imposible, pero ahora el nanomotor abre la posibilidad de ‘tratar’ la enfermedad desde su origen, las células, una luz en el túnel en la lucha contra el cáncer, por ejemplo. La noticia es alentadora para los pacientes de enfermedades mortales como el SIDA y el cáncer, que ven en la nanotecnología una posibilidad real de curar estas enfermedades. ¿Qué pensarán los cirujanos que operan a la vieja usanza acerca de esto? Sólo el tiempo lo dirá. ¡Saludos! 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios

http://www.muyinteresante.es/innovacion/tecno/articulo/construyen-el-nanomotor-mas-pequenoyrapidodelmundo601400662759?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter513234664322222

http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnolog%C3%ADa

Imágenes

http://www.muyinteresante.es/innovacion/tecno/articulo/construyen-el-nanomotor-mas-pequenoyrapidodelmundo601400662759?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter513234664322222

http://www.slideshare.net/gabrielignaciogomezmarin9/libro-taller-biotica-del-trabajo

http://www.lapatilla.com/site/2013/02/27/expertos-promueven-el-uso-de-nanotecnologia-para-preservar-bienes-culturales/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.