Pasar al contenido principal

¿Te gustaría poder hablar con tu mascota? Conoce la tecnología que lo hace posible

Apreciada familia, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo de actualidad en el que conocemos el sorprendente avance tecnológico que en el futuro permitirá hablar con los perros, así como lo lees, parece una posibilidad lejana, pero en realidad está más cerca de lo que crees ¿te gustaría poder comunicarte con tu mascota? La tecnología lo hace posible.

El perro es el mejor amigo del hombre y también un compañero de trabajo excelente por su inestimable ayuda, por esa razón, investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia están trabajando actualmente junto a uno de los creadores de Google Glass en un proyecto llamado FIDO (Facilitating Interactions for Dogs with Occupations) que permitirá la comunicación de los perros con sus dueños a través de sensores. En esta iniciativa participan la profesora Melody Jackson, el investigador Clint Zeagler y Thad Starner, administrador técnico principal en el proyecto Glass.

 

La profesora Jackson, que tiene dieciocho años de experiencia en el entrenamiento de perros, explica que con FIDO, el perro podrá activar sensores asociados a comandos verbales, los cuales podrán ser escuchados por el entrenador o dueño a través de un auricular o en una pantalla de Google Glass. El dispositivo funciona a través de un sistema en un arnés o collar que se activa de acuerdo con lo que haga el perro. Este proyecto pretende mejorar la comunicación de los perros con los humanos, siendo de gran ayuda en perros de rescate, detección de bombas o de asistencia.

 

En experimentos realizados por el grupo de Jackson,  se les puso a los perros entrenados un arnés con cuatro tipos de sensores que los perros podían activar, bien sea mordiéndolos, tirando de ellos o colocando la boca encima. Estos perros lograron aprender rápidamente a activar estos sensores que hacían saltar una alarma. El sistema consiste en que el perro aprenda a asociar un comportamiento con un sensor para así trasmitir la información. Se cree que con FIDO los perros de asistencia podrá ayudar mucho mejor a sus dueños por la ciudad y los perros de rescate alertar de forma remota cuando encuentran personas heridas. Se cree que en un futuro también podrían servir para saber si el perro necesita salir o tiene hambre.

El grupo de investigación considera que en un futuro muy cercano, los perros considerados mascotas o compañeros, podrán entablar “conversaciones” con sus dueños, de hecho, FIDO es la punta del iceberg de toda una red de investigación que ya trabaja en esta tecnología futurista pues, de acuerdo con el  experto en comportamiento animal Con Slobodchikoff, dentro de 5 a 10 años podría llegar al mercado un software “traductor” de ladridos, gruñidos, maullidos y demás.

Esta tecnología es el sueño dorado de los amantes de los animales, por eso los expertos consideran que hará que el hombre se sensibilice aún más con otras especies, sólo imagina que un perro que está a punto de ser maltratado, sea capaz de ‘decir’ “por favor, no me maltrates”, nada más intenta imaginar el impacto que puede producir en las personas. Por ahora, estos mecanismo están proyectados sólo para ser usados en los perros y las pruebas que ya se están realizando sólo se hacen en canes, pero es seguro que antes de que termine la mitad del actual siglo, ya podremos ‘conversar’ con gran parte del reino animal. ¡Saludos!   

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/99977-dispositivo-mejorar-comunicacion-perros-humanos

http://www.periodico24.com/un-dispositivo-conseguira-que-los-perros-transmitan-mensajes-a-los-humanos/noticia/31291/

http://www.petuky.com/comunidades/blog-petuky/articulo/fido-dispositivo-para-comunicarse-perro-con-humano

Imágenes

http://www.petuky.com/comunidades/blog-petuky/articulo/fido-dispositivo-para-comunicarse-perro-con-humano

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/99977-dispositivo-mejorar-comunicacion-perros-humanos

http://autoguau.blogspot.com/2012/08/presion-arterial-en-mascotas.html

http://catalogopetcetera.tumblr.com/post/26498140587/mascotas-que-inspiran

http://ceropolitica.com/estudio-revela-que-los-perros-sienten-el-dolor-de-sus-duenos/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.