Pasar al contenido principal

Sudor para cargar baterías ¿es posible?

Familia de Barinas, uno de los puntos que más preocupa a la comunidad científica mundial y a los gobiernos de los países desarrollados es cómo lograr mayores y mejores fuentes de energía ante el agotamiento de los combustibles fósiles y las dificultades económicas para desarrollar energías más costosas y limpias. Tomando en cuenta estas preocupaciones, desde 2012 se experimenta con fuentes orgánicas, en Argentina, por ejemplo, se está desarrollando un sistema para aprovechar las heces de cerdo como combustible, sí, como lo lees; mientras que un equipo conformado por científicos estadounidenses, alemanes y daneses lograron cargar un teléfono celular con orina humana. Bien, los esfuerzas por desarrollar nuevas energías no se detienen, pues ahora los científicos creen que el sudor –el agua que pierde nuestro cuerpo– es la energía del futuro, ¿cómo esperan lograr eso? Trabajos de BBC Mundo e History explican cómo el sudor puede ser llegar a ser la electricidad del futuro.

El sudor, esa secreción corporal con tan mala reputación, podría convertirse en un aliado inesperado para el cuidado del medio ambiente y la practicidad de la vida cotidiana al mismo tiempo. Hacer de la transpiración una fuente de energía renovable es posible gracias a un novedoso desarrollo científico. Un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego (EE.UU.), diseñó una biobatería que utiliza el sudor de una persona que hace ejercicio para generar electricidad. Al mismo tiempo, realiza mediciones del estado del cuerpo del deportista, mediante este curioso sensor-batería natural que se aplica en forma de tatuaje. La clave para el desarrollo de este llamativo invento está en la enzima llamada lactato deshidrogenada; cuanto más intenso es el ejercicio físico, más lactato produce el cuerpo y activa un proceso llamado glucólisis. Para medir la producción de esta enzima, los científicos desarrollaron un sensor de lactato flexible en una lámina de tatuaje temporal. De manera complementaria diseñaron una biobatería alimentada por sudor que fue probada por 15 voluntarios: quienes estaban en peor forma física produjeron más energía, porque se fatigaban antes, generando antes la glucólisis y produciendo más lactato. Esta sería aparentemente, la primera ventaja ambiental de estar fuera de estado. La máxima cantidad de energía generada fue de 70 microvatios por centímetro cuadrado de piel, por lo que aún se tendrá que mejorar el sistema para producir más energía, almacenarla y alimentar dispositivos. Pero el primer paso está dado para la utilización de una nueva energía limpia con olor a transpiración.

 

El dispositivo

El dispositivo simula un tatuaje que está equipado con un sensor que almacena una enzima capaz de recolectar electrones del ácido láctico, generando una pequeña corriente eléctrica. ¿Qué tan pequeña? En el mejor de los casos, el prototipo actual brinda unos 70 microvatios por centímetro cuadrado de piel. El ánodo contiene a la enzima que toma los electrones del ácido láctico, y el cátodo posee una molécula que acepta esos electrones.

 

Naturalmente, todavía se está muy lejos de alcanzar niveles de energía útiles, pero este tatuaje temporal ayuda a destacar los beneficios generales de las biobaterías. Por un lado, se pueden recargar a mayor velocidad y, por el otro, son mucho más seguras que las baterías tradicionales, ya que no hay materiales tóxicos o con tendencias a explotar bajo ciertas condiciones (ya sabemos bien lo temperamental que puede ser una batería de litio). Puede que como tatuaje el diseño se vea limitado, pero el sudor puede llegar a la tela, y un revestimiento interno para la ropa con las propiedades del tatuaje no parece una idea tan absurda. Con estos nuevos adelantos científicos, se cree que si el desarrollo se mantiene de manera sostenida, para 2050 habrá disminuido en por lo menos 30% la dependencia de los combustibles fósiles, gran noticia para el medio ambiente. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140814_ciencia_tatuaje_sudor_energia_cargador_np

http://ve.tuhistory.com/noticias/un-tatuaje-para-cargar-baterias-con-el-cuerpo

http://www.neoteo.com/una-biobateria-tatuada-convierte-sudor-en-electricidad/

Imágenes

http://www.neoteo.com/una-biobateria-tatuada-convierte-sudor-en-electricidad/

http://ve.tuhistory.com/noticias/un-tatuaje-para-cargar-baterias-con-el-cuerpo

http://remedios.innatia.com/c-remedios-sudor/a-como-eliminar-el-sudor-5936.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.