Pasar al contenido principal

Se derrumban las telecomunicaciones en Venezuela

Estimada familia barinesa, esta sección está dedicada al mundo de la tecnología, a los avances en el área que revolucionan el mundo. Nada nos complacería más que publicar en esta sección las innovaciones de la tecnología venezolana, desarrollada por venezolanos, pero lamentablemente no tenemos ese privilegio, por el contrario, vemos como cada día la calidad de las telecomunicaciones en Venezuela viene en declive, falla la telefonía celular, la telefonía fija, el servicio de Internet y el servicio de televisión por suscripción; las razones de este declive fueron perfectamente explicadas por la periodista Carmen Victoria Inojosa, en un reportaje para el diario El Nacional y que creemos es importante difundir, a continuación compartimos parte de este importante trabajo publicado en El Nacional.

El país se queda fuera de cobertura

Un apagón en las telecomunicaciones ocurre por fases. La sequía de dólares obligó a las operadoras de telefonía móvil a suspender llamadas internacionales y servicio de roaming, por la imposibilidad de cumplir con los contratos con proveedores extranjeros. La estatal Cantv, aunque no ha hecho anuncios oficiales, también ha ido apagando algunos canales de la parrilla de la televisión satelital y la comunicación con el extranjero experimenta fallas y restricciones por falta de pagos y mantenimiento. Venezuela se desconecta y se queda atrás en un área prioritaria para el desarrollo.

 

La desconexión se hace cada vez más frecuente en Venezuela, cuyo parque tecnológico no ha tenido mayor renovación desde hace 8 años, cuando se nacionalizó la Cantv. El país fue pionero durante la década de los años noventa en la incorporación de planes prepagados y pospagos para móviles. En el año 2000 dio los primeros pasos en el uso de banda ancha por fibra óptica y lideró en América Latina el consumo de Smartphone y datos para celulares. En la actualidad, Venezuela está prácticamente fuera de servicio, desconectada del mundo, sin cobertura. Las divisas que faltan en casi todos los sectores de la economía, luego de 13 años de controles y una sequía de ingresos petroleros, van abriendo la zanja del aislamiento en  las telecomunicaciones.

El coordinador de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Simón Bolívar, Renny Brada, señala que cuando el financiamiento es insuficiente la plataforma deja de evolucionar. Es lo que ha pasado en los últimos años, y la lentitud del Internet, el reciente anuncio de la desconexión de servicios de roaming y llamadas internacionales y de canales por operadoras son síntomas del atraso. “Mientras, se va incrementado el tráfico y la demanda del servicio, las velocidades de ancho de banda quedan estancadas Hay equipos que se pueden arreglar en el país, pero muchos son avanzados y no se cuenta con la capacidad técnica. Cuando no hay dólares se produce un deterioro en las labores de mantenimiento de toda la industria”.

 

Las llamadas vía telefónica presentan graves fallas. “Las personas no pueden sostener una conversación durante cinco minutos. Se realizan hasta tres intentos. Además, cuando se hacen las llamadas de móvil a móvil quedan en suspenso y al pasar los segundos es que se inicia el repique”, señala el presidente del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones del Zulia, Evencio Chacón. El técnico denuncia que “las estaciones de radio base, que son las que permiten que la comunicación móviles pueda llegar con fluidez, son insuficientes y no se les ha hecho mantenimiento”. Víctor Urbáez, sindicalista del estado Anzoátegui, agrega que están instalados cerca de 1.700 de esos equipos para las empresas estatales y se necesitan 800 más para poder tener una buena red GSM. Cada radio base permite la conexión de un número limitado de usuarios, al estar saturadas, empiezan a fallar las llamadas.

 

Las conexiones alámbricas están en una situación similar. Diariamente se reportan 20.000 averías por región: “Para poder llamar se requieren redes en buen estado, se debe realizar mantenimiento. Tampoco se toman las previsiones para que la plataforma no sea afectada por agentes del medio ambiente como  lluvias, incendios y maleza”, añade Chacón. Mientras hay 29 millones de líneas de celular en el país, las suscripciones a telefonía fija local van en descenso desde 2013. Actualmente, Venezuela tiene 7.786.830 líneas fijas activas. Urbáez explica que las redes de Cantv están saturadas y esa situación ha obligado a los usuarios a migrar a la telefonía móvil. La situación que describe el reportaje es alarmante, la situación de las telecomunicaciones en el país se derrumba, no nos extrañemos que en cualquier momento quedemos totalmente desconectados. ¿Recomendaciones? La única opción, por ahora, es el correo tradicional privado.

 

Nota: Parte de este artículo recopila información del reportaje de Carmen Victoria Inojosa (cinojosa@el-nacional.com), publicado el 24 de abril de 2016 en El Nacional.

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/siete_dias/pais-queda-cobertura_0_835116572.html

Imágenes

http://www.freepik.es/foto-gratis/cable-de-conexion--internet-por-cable--cables_424732.htm

http://memandaronaabrirunblogenlauniversidad.blogspot.com/2012_04_01_archive.html

http://www.teamhardwarevzla.com/foros/viewtopic.php?f=50&t=8285

http://www.clasf.co.ve/q/telefono-fijo-cantv-siemens/

https://es.wikipedia.org/wiki/NTSC

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.