Pasar al contenido principal

Proyecto estrella de Google: Internet por globos

Estimada familia, el gigante digital Google se está preparando para conquistar un nuevo espacio y hacer más productiva y útil su plataforma digital. La idea es usar la estratósfera  como base para lanzar 30 globos de prueba, de alta tecnología, diseñados para llevar el internet a lugares en donde las personas aún no tienen conexión. Las personas que realizarán el experimento son de Christchurch y partes Canterbury, Nueva Zelanda, y los globos de prueba volarán alrededor del paralelo 40 sur, dice Google. Es  la primera prueba de un sistema pionero llamado Proyecto Loon.

El Proyecto Loon es una red de globos que viajan a la frontera con el espacio, diseñados para conectar a las personas en áreas rurales y remotas, ayudan a cubrir esas brechas y a conectar a las personas después de desastres naturales. Google estima que dos tercios de la población global no tiene acceso a internet rápido y asequible. Así que aunque este proyecto parezca de ciencia ficción, de ser exitoso. Loon es, literalmente, una sofisticada "red de globos en el cielo", de cuya interconexión surge la capacidad de dar acceso a Internet a regiones que carecen de la infraestructura necesaria, sean estas zonas rurales, aisladas geográficamente o, incluso, afectadas por catástrofes naturales. Cada uno de los globos de superpresión que conforman la red son colocados en la estratosfera, desde donde establecen conexión con bases terrenas de Internet, lo que permite acceder a esa red mediante antenas especiales a personas que habitan regiones alejadas de dicha infraestructura.

Cuando entren en operación , los globos flotarán en la estratosfera a 18.300 metros de altura, el doble de alto que los aviones, dice Google. Su altitud será controlada desde el Centro de Control de la Misión Loon usando software especial que les permite tomar capas de viento que viaja en la dirección buscada y crear una red de globos.

Si todo sale como planeado, alrededor de 60 personas a las que han configurado sus antenas en casa para el experimento, podrán conectarse con la red de globos. La señal rebotará de globo en globo y luego al internet en tierra. Cientos de personas podrán conectarse a un globo a la vez.

 

 

Los globos, hechos de material resistente a la superpresión, con capas de plástico polietileno, tienen casi 12 metros de alto cuando están completamente inflados. Están diseñados para mantener un volumen constante y ser más duraderos que globos del tiempo. Además, éstos están equipados con antenas de tecnología especializada de frecuencia de radio, dice Google, y cada uno puede proporcionar conectividad a un área en tierra de cerca de 40 kilómetros en diámetro, a velocidades comparables con un servicio 3G. También llevan instrumentos para monitorear condiciones del tiempo y permitirles ser rastreados por GPS, están potenciados con paneles solares que almacenan el exceso de energía para la operación nocturna. Cada uno tiene un paracaídas en caso de que necesiten ser llevados a tierra.

Hoy, son 30 los globos que se desplazan a 20 kilómetros de altitud sobre los poblados de Christchurch y Canterbury y sus alrededores, en donde se han emplazado 50 antenas desde las que se evaluará el funcionamiento de este revolucionario sistema que actualmente se encuentra aún en fase experimental. Será muy difícil observar a los globos a simple vista, excepto durante su lanzamiento, dice Google. En cualquier caso, podría tomar tiempo antes de que los usuarios de internet empiecen a conectarse vía globos.

La tecnología  del proyecto Loon todavía está siendo probada para ver si es viable y para determinar qué problemas tendría que superar para que esté disponible para muchos.

Primero comenzaron realizando algunas pruebas piloto en zonas muy despobladas de Nueva Zelanda y ahora han anunciado el siguiente paso, que consiste en comenzar a probar su sistema de comunicaciones en un lugar habitado, en este caso Fresno en California.

Este momento es el de demostrar la factibilidad del concepto; el resto es un desafío para la cooperación. El desafío es encontrar socios en todos esos lugares en los que se quiere hacer llegar el servicio para conectarlos con los potenciales clientes, y así hacer que esta maravillosa experiencia funcione y que haya miles de globos. No cabe duda de que es una idea excelente en un mundo dominado cada día más por redes e intenet.

Referencias

http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/15/google-lanza-experimento-de-globos-que-dan-acceso-a-internet/

http://www.lanacion.com.ar/1592363-google-pone-a-prueba-una-red-de-globos-estratosfericos-que-brinda-acceso-a-internet

http://documania20.wordpress.com/2013/11/25/proyecto-loon-globos-para-una-internet-global/

Imagen

http://revista.unir.net/2013111510231/proyecto-loon-globos-para-una-internet-global

http://www.xatakaon.com/tecnologia-de-redes/google-prueba-sus-globos-para-comunicaciones-inalambricas-en-california

http://www.zoneartcss.com/noticias/project-loon-nuevo-proyecto-de-google-para-llevar-internet-a-lugares-remotos/

Video

http://www.youtube.com/watch?v=1X_MNGKww-M

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.